martes, 2 de julio de 2019

Presentación del libro «Cuentos» de Lastenia Larriva de Llona


El primer libro de cuentos publicado por una escritora peruana.


El Instituto Raúl Porras Barrenechea y Maquinaciones Narrativa tienen el agrado de invitarle a la presentación del libro Cuentos de Lastenia Larriva de Llona (1848-1924). Su primera y única publicación fue en 1919 con unos sugestivos dibujos de Juan Manuel Cárdenas Castro, uno de los ilustradores más renombrados de esos años y colaborador de la revista Variedades. Se trataría del primer libro de cuentos publicado por una escritora peruana. A cien años de su primera edición, Cuentos llega nuevamente a los lectores gracias a Maquinaciones Narrativa. 

La presentación de Cuentos es el jueves 11 de julio a las 7.00 p. m. en el auditorio provisional del Instituto Raúl Porras Barrenechea, avenida Ricardo Palma 341, Miraflores, y estará a cargo de Borka Sattler, Kathy Subirana y Christian Elguera. Asimismo, José Luis Guardia “Papo Cuentacuentos” realizará una narración oral de uno de los cuentos. 

Lastenia Larriva de Llona publicó su primer libro de narrativa cinco años antes de su muerte, una publicación tardía, algo frecuente entre las escritoras que entonces tenían una gran dificultad para acceder a los medios de difusión de sus libros ¿Qué sucedía en el Perú aquellos años? Un año antes se publicaba El caballero Carmelo de Abraham Valdelomar (1918), y un año después Cuentos andinos. Vida y costumbres indígenas de Enrique López Albújar (1920). Es decir, se publica alrededor de una constelación de colecciones de relatos de gran trascendencia. 

Cuentos presenta una sociedad limeña de inicios del siglo XX, sus calles, su historia, sus tradiciones, una sociedad conservadora a través de la mirada reflexiva y romántica de Lastenia Larriva de Llona, relatos escritos durante varios años, muchos de ellos fantásticos. Cuentos está formado por catorce relatos: El cuento del sepulturero, Una historia como hay muchas, El rey Herodes, Misterio, Mañana de primavera, Fatalidad, Una fiesta en el cielo, Inexplicable, Iris, El Niño Jesús de Teodoro, Sol en invierno, Cuento que es historia, Lo irreparable y La vía crucis de Longinos

Esta publicación de Larriva de Llona recibió el apoyo del Estado peruano a través del Ministerio de Guerra. Cien años después, Cuentos vuelve a publicarse gracias al Programa de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú y la edición de José Donayre Hoefken. 

Lastenia Larriva de Llona nació en Lima, en 1848, y falleció en la misma ciudad, en 1924. Fue poeta, narradora y periodista. Escritora de la generación ilustrada peruana. En Lima, formó parte del club literario El Ateneo. En Guayaquil se dedicó a la literatura y al periodismo. Entre 1888 y 1890 tuvo un periodo de intensa creación literaria. Publicó en el diario El Comercio estudios sociológicos y psicológicos con el seudónimo de N. Mayer (1895). Posteriormente, editó el quincenario Arequipa Ilustrada (1910-1915) y dirigió la revista mensual La Mujer Peruana (1916-1920). Es autora de la novela Un drama singular o historia de una familia (1888 y 1920), del poemario La ciencia y la fe (1889), de la novela corta Pro Patria. Respuesta al romance Sucre de José Antonio Calcaño (1890), del poemario Fe, patria y hogar (1902), del libro Cartas a mi hijo. Psicología de la mujer (1919) y de la colección de relatos Cuentos (1919).

1 comentario:

  1. ¡ Sincero y entusiasta reconocimiento para el investigador que encontró esta antigua publicación! y gratitud al Instituto Raúl Porras Barrenechea por presentar este libro en su auditorio provisional. Será muy grato acudir a conocer la producción literaria de la primera escritora peruana Dña. Lastenia Larriva de Llona.

    ResponderEliminar