martes, 2 de julio de 2019

Cuarta Sesión del Conversatorio de Historia Contemporánea

El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas, tiene el agrado de invitarle a la cuarta sesión de su Conversatorio de Historia Contemporánea titulada Cartas de Jorge Guillermo Leguía a Emilia Romero a cargo de la historiadora Lucila Castro de Trelles. 

El evento académico se realizará el día miércoles 24 de julio de 2019, a las 6: 00 p.m., en el auditorio provisional del Instituto, av. Ricardo Palma 341, Miraflores. El ingreso es libre. 

El propósito de la exposición es analizar la correspondencia íntima, inédita, entre Jorge Guillermo Leguía y Emilia Romero que se produjo a raíz de la tercera prisión de Jorge Guillermo entre marzo y mayo de 1933. Las cartas reflejan la intimidad absoluta de estos dos personajes, intelectuales, carismáticos que sueñan con reencontrarse. Son también un testimonio de la época, de las relaciones políticas y sociales y de los acontecimientos tumultuosos del final del período de Sánchez Cerro. Son 170 cartas que Jorge le escribe apasionadamente a su novia y 45 cartas que Emilia le escribe a él. 

Lucila Castro de Trelles (Lima 1948), es bachiller en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y discípula de Franklin Pease García Irigoyen. En 1972 obtuvo una beca del Instituto de Cultura Hispánica para investigar en el Archivo General de Indias de Sevilla. Publicó en 1992 una nueva edición, con notas y estudio preliminar, de la crónica agustina La Relación de la religión y ritos del Perú hecha por los padres agustinos de Huamachuco, en la Colección de Clásicos Peruanos editada por el Fondo Editorial de la PUCP. Desde hace algunos años ha realizado investigaciones sobre las haciendas coloniales en la sierra norte, y su contacto con las comunidades andinas la han llevado a publicar artículos sobre los tejedores y los quipus coloniales. El 2005 publicó la primera edición del libro Los tejedores de Santiago de Chuco y Huamachuco, de cumbicus a mitayos, obrajeros y mineros y en el 2013 la segunda edición. El 2008 edito, junto a Luis Peirano, el libro Teatro y Fe, los autos sacramentales en el Perú (Fondo Editorial de la PUCP, 2008). En la actualidad prepara la edición de la correspondencia entre Jorge Guillermo Leguía y Emilia Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario