viernes, 20 de octubre de 2023

Seminario Internacional "El pensamiento de Mariátegui. Siglo XXI"






El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Cátedra José Carlos Mariátegui invitan a participar en el "SEMINARIO INTERNACIONAL EL PENSAMIENTO DE MARIÁTEGUI. SIGLO XXI", que contará con la presencia de nueve especialistas e investigadores que compartirán sus reflexiones sobre el pensamiento de Mariátegui como uno de los pensadores peruanos representativos del Siglo XX.

Este evento académico se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre de 2023 a partir de las 3:30 p.m. en Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores. Ingreso libre.


Sobre el evento:

El objetivo del simposio es profundizar en las investigaciones de las propuestas teóricas del pensamiento de Mariátegui, presentando una relectura de su legado intelectual y su impacto en la sociedad actualmente.

Cabe recordar que José Carlos Mariátegui es el primer pensador marxista de América Latina. Además, fue un hombre capaz de emocionarse con el surrealismo y la poesía y, de acción que en 1926 fundó “Amauta, la revista histórica del Perú”, y en 1928 el Partido Socialista y la Central General de Trabajadores. Inauguró en el Perú los estudios sociales y una reflexión profunda de la realidad nacional adhiriendo el socialismo como fin ético de justicia social, y como un proyecto político exento del dogma y la retórica.


Programa:

  • 3:30 p.m.: Buen Vivir y democracia en el pensamiento de Mariátegui y Gramsci. Cesar Germaná. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
  • 4:00 p.m.: Mariátegui y el pensamiento bergsoniano: tiempo y acción. Gonzalo Jara Townsed. CEPIB. Universidad de Valparaíso, Chile.
  • 4:30 p.m.: Una relectura del ensayo Biología del Fascismo de José Carlos Mariátegui. Wilfredo Kapsoli. Universidad Ricardo Palma - Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
  • 5:00 p.m.: Mariátegui y Europa. Sutura epistemológica entre lo nacional y lo internacional Rafael Ojeda. Escritor e investigador en Ciencias Sociales. Lima-Perú.
  • 5:30 p.m.: Mariátegui en Chile un viaje político intelectual, 1926-1973. Patricio Gutiérrez. Director del CEPIB. Universidad de Valparaíso, Chile.
  • 6:00 p.m.: Mariátegui y la filosofía rapsódica en el Perú. Segundo Montoya. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
  • 6:30 p.m.: Mujeres de la Revista Amauta. Sara Beatriz Guardia. Directora de la Cátedra José Carlos Mariátegui.
  • 7:00 p.m.: José Carlos Mariátegui y la propuesta pedagógica en la revista Amauta. Nadia Rojo Libuy. Universidad de Valparaíso, Chile.
  • 7:30 p.m.: Amauta y las redes político-culturales con Chile. Claudio Berríos. CEPIB. Universidad de Valparaíso, Chile.
  • 8:00 p.m.: La crisis de la democracia en la Escena contemporánea. Renata Bastos Da Silva. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
  • 8:30 p.m.: Mariátegui en Chile. Patricio Gutiérrez. Director del CEPIB, Chile. Ensayos sobre la Incertidumbre. Gonzalo Jara Townsend. CEPIB, Chile. El pensamiento de Mariátegui en la escena contemporánea del siglo XXI. Sara Beatriz Guardia. Directora Cátedra Mariátegui. Perú. Claudio Berríos Cavieres. CEPIB. Universidad de Valparaíso, Chile.






No hay comentarios:

Publicar un comentario