viernes, 20 de octubre de 2023

Homenaje al Bicentenario de la Constitución de 1823


El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Asociación Bicentenario 2021 y organizan el Homenaje al Bicentenario de la primera Constitución Política del Perú de 1823 a través de una sesión solemne.

El evento conmemorativo, que contará con la presencia de distinguidas personalidades académicas, se llevará a cabo el jueves 26 de octubre de 2023 a las 6:30 p.m. en el salón principal del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (ubicado en Plaza Bolívar s/n-frente a la Municipalidad de Pueblo Libre). 

Al respecto, Raúl Porras Barrenechea escribió:

La carta del 23 consagra principios liberales no enteramente aceptados por su época. La forma republicana era todavía un atrevimiento. La libertad de vientres, la abolición de las penas crueles y de infamia trascendental, la limitación de la pena capital, el poder concedido al Congreso de dispensar de las leyes “en socorro de la humanidad”, aureolan su humanitarismo fraternal. Políticamente sanciona todas las libertades, salvo la de cultos, y establece que la nación no tiene facultad para decretar contra los derechos individuales. Dejando de lado los detalles del organismo político, destinado a consagrar la preponderancia del Poder Legislativo conviene hacer resaltar el carácter moral, la dignidad y la virtud que quisieron infundir a su República. Se descubre que su modelo favorito es Roma, en horas de las mejores virtudes patricias. La virtud será la prenda más estimada en la vida ciudadana”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario