lunes, 16 de mayo de 2022

RECITAL POÉTICO. HOMENAJE POR EL 471° ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA UNMSM

 




El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la UNMSM tiene el agrado de invitarlo al recital de poesía por el 471.° aniversario de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Participan: 

Marco Martos, José Güich, Ana Luisa Ríos, Julio Fabián, Harold Alva,  Michael Jiménez, Ale Pastore, Julio Benavides y Valentina Rojas.

Día y hora: Martes 24 de mayo desde las 17:30hrs.

Lugar: IRPB (Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores).


Acerca de los poetas invitados:

Marco Martos Carrera

Es presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Doctor en Letras especialidad en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1974.

Ha publicado 25 libros de poesía, 18 de ellos reunidos en Poesía junta (2012). Ha publicado también El jazmín y la mandrágora (2012), una antología de sus poesías, Caligrafía china (2014), Laberinto de amor (2014), Cabellera de Berenice (2014), Máscaras de Roma (2015), Musas del celuloide (2016), El espíritu de los ríos (2017) y El piano negro (2018).

Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, griego, húngaro y chino. Como crítico ha publicado Las palabras de Trilce (en coedición con Elsa Villanueva, 1988), Llave de los sueñosAntología poética de la promoción 1945-1950 (1993), Entre milenio y milenio, en la víspera. Antología del cuento peruano 1950-1997 (1997). Entre otras distinciones ha recibido el Premio Fomento de la Cultura, área poesía “José Santos Chocano” (1969), el Premio “La Casona 2009” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Medalla de Lima (18 de enero de 2017) otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

José Güich Rodríguez

Estudió Literatura en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se graduó en 1990 con una tesis sobre Juan Rulfo y obtuvo la licenciatura ese mismo año. Entre 1992 y 1995 residió en Argentina, gracias a una beca de perfeccionamiento otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Perú. Su investigación se centró en la obra del novelista mexicano Fernando del Paso. Se ha desempeñado como periodista y crítico en diversos medios como el diario La República y el semanario Caretas.

Ana Luisa Ríos González 

(Nauta, 1977); Licenciada en Educación, Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Estudió las maestrías en Estudios Amazónicos y Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el diplomado en Gestión Cultural con Enfoque en la Literatura en el Instituto Runa de Desarrollo y Estudios de Género. Fue secretaria técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y miembro del Foro Educativo en Loreto. Trabajó en AIDESEP y en el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana. Publicó el poemario Anen, conjuro al viento (2019) y los libros de cuentos infantiles Travesuras amazónicas (2012), La tortuga Filomena (2019), Dindín, el suri encantado, y la hormiga Siquisapa (2020).

Julio Fabián Salvador

Magister en Escritura Creativa por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM (Lima). Viene escribiendo poesía y cuento desde hace veinte años aproximadamente. Su formación literaria se inició en los talleres de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la mano de los poetas Marco Martos e Hildebrando Pérez, que sentaron las bases para que inicie su faceta creadora. Ha publicado los libros de poesía "Eigen", "Zumbante Nervio", "El silencio de la máquina", "Darkness" (premio nacional Felizh 2012). "Sextinas, la matemática de la poesía" en coautoría con C.G. Belli y Marco Martos, “Pared del sol" y "El viaje hacia Andrómeda", publicado en Medellín. Los libros de cuentos: “El aire que corta la piel” y “Un tiempo alucinado en oscuridad” publicado en Medellín. Fue editor de la revista "Taller de poesía" de la UNMSM, durante diez años. Asimismo, ha publicado diversos artículos científicos en revistas internacionales indexadas sobre Arqueometria y la aplicación de técnicas analíticas al estudio del patrimonio cultural. Además, es doctor en Física por la universidad de Antioquia (Medellín) y profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

Harold Alva Viale

Piura, Perú. Abril de 1978. Escritor, editor y analista político. Fundador de ContraPoder y director de Editorial Summa. Desde el año 2013 realiza el Festival Internacional Primavera Poética (FIP Perú). Es autor de "A tiempo completo – Poesía" (Fondo Editorial de la Universidad del Altiplano, Puno, 2021), "A tiempo completo – Artículos" (Espacio Tiempo Editores, Lima, 2020), "La épica del desastre" (Valparaíso Ediciones, España, 2020), "Lima" (Colección Bicentenario, Municipalidad de Lima), "Ciudad desierta, apuntes de occidente" (Editorial Summa, 2014), "Ciudad desierta, apuntes para convivir con el insomnio" (Editorial Summa, 2012), "El sonido de la sangre" (Ediciones Altazor, Lima, 2006), "Sotto voce" (Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, 2003), "Morada y sombras" (Camión Editores, Trujillo, 1998), entre otros libros. Ha participado como expositor en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (Ecuador), Feria Internacional del Libro de Concepción (Chile), Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina), Festival de las letras y las Artes Palabra (León, España), Encuentro de Escritores Iberoamericanos (Salamanca, España), FOLIO - Festival Literàrio Internacional de Óbidos (Portugal) y Festival Internacional de Poesía de Granada (España). Conductor de programas de radio y televisión, antólogo de "La primera línea: poesía iberoamericana", y director de Poesía Iberoamericana, colección de cien títulos que publicó con el programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima (2020).

Michael Jiménez Melchor

Poeta y promotor cultural, que desde el 2009 dirije “Las Noches Literarias en el distrito de Villa El Salvador, ciclo de lecturas que reúne a literatos con artistas y músicos para compartir su arte con los lugareños del distrito.  Con estudios de Guía de Turistas y carpintero por afición. Ha publicado dos poemarios “No vales una bala” (2009) y “Como una hoja drogada por el viento” (2011). Compilador y gestor de la publicación Angeles del papel. Poetas de Villa El Salvador. 50 Aniversario(2020) publicado por su editorial Ángeles del papel.

Ale Pastore

Seudónimo de Alessandra María Chávez Maggi. Es una poeta peruana. Nació y creció en Lima. Comunicadora de profesión, Artista multidisciplinaria y Gestora Cultural. Escribe una columna semanal en el Diario Poder Edomex de México. Poemas suyos han aparecido en diferentes revistas nacionales e internacionales. Cofundadora de Latidos del Alma, organización que apunta a una transformación social a través de la lectura, mediante la instalación de Bibliotecas Comunitarias. En el 2020, publica “La distancia del tiempo” (Gambirazio Ediciones), su primer libro. Este 2022 se publicará su segundo libro de poemas titulado “Todavía Oscura”.

Julio Benavides Parra

Escritor peruano, comunicador y gestor cultural que participa en todas las ferias del Perú. Autor del libro “Oídos Sordos” (2021).

 Valentina Rojas

Envigado, Colombia, 1998. Ha sido publicada en las antologías: Mujeres poetas «La Jaula se ha vuelto pájaro» (Medellín, 2019), 100 mujeres poetas (Bogotá, 2019), El vuelo más largo (Perú, 2020); Poetry Quarteely (USA), Kikah Magazine, Al Kitaba (El Cairo Egipto), Ærea Revista Hispanoamericana (Chile), Revista Innombrable (Medellín) y en algunos sitios web. Sus poemas han sido traducidos al inglés y árabe. Así mismo, ha participado en diversos eventos de poesía de carácter local e internacional, como el «Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván» celebrado en Pachuca (México), recital de poesía «Quiero decir muchísimo» por la Academia Peruana de la Lengua Española, y el 30° Festival Internacional de Poesía de Medellín.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario