jueves, 8 de julio de 2021

Conferencia Magistral «Conmemorando el Bicentenario en el Perú, apuntes para los nuevos actores»

 


El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hace extensiva al público en general la invitación conferencia magistral Conmemorando el Bicentenario en el Perú, apuntes para los nuevos actores a cargo de la historiadora Carlota Casalino Sen. El evento académico, desarrollado en el marco de nuestras actividades preparadas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú, se realizará el martes 20 de julio de 2021 a las 6: 00 p. m. (hora de Lima).

La Dra. Casalino es una acuciosa investigadora de la Generación del Centenario, como se conoció al grupo de jóvenes intelectuales recién salidos de las aulas universitarias durante las celebraciones del Centenario de la Independencia del Perú, entre ellos descolló Raúl Porras Barrenechea y, que enfocaron sus investigaciones a una revisión crítica de las fuentes históricas y de la precaria enseñanza que sirva de base para la nueva mirada sobre la historia del Perú y la identidad nacional. Partiendo de los preclaros representantes de esta generación centenaria, en esta oportunidad, la conferencia versará sobre notas y reflexiones a trabajar por la Generación del Bicentenario, en el cual están incluidos los jóvenes actores universitarios que toman la posta del trabajo integrador que decante en la formación de identidad(es) que necesita nuestro país.

Sobre la expositora:

Carlota Casalino Sen es Docente Principal en la UNMSM e Investigadora RENACYT. Es doctora en Ciencias Sociales en la especialidad de Historia por la UNMSM, Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en gestión, monitoreo y evaluación de proyectos. Docente a nivel de posgrado y pregrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; a cargo de la Cátedra de Historia de América, Seminario de Fuentes e Investigación republicanas, Formulación y Gestión de proyectos, entre otros. Fue docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde tuvo a su cargo diversos cursos de Historia (Perú, América Latina, entre otros), en la UPC y en la USIL. Como investigadora tiene diversas publicaciones sobre temas sociales (muerte, mujeres, expósitos, coolíes, empresarios, grupos económicos), de cultura y de política (análisis sobre las representaciones del Perú, la construcción de los héroes patrios, análisis de procesos electorales, del padrón electoral, celebraciones y rituales públicos, configuración de los organismos electorales, entre otros), destacan la compilación sobre las intervenciones de Raúl Porras Barrenechea en el Senado de la República, cuando fue elegido Senador para el período 1956-1960, y Raúl Porras Barrenechea, intelectual, parlamentario y canciller: una vida dedicada al Perú. Es conferencista nacional e internacional sobre sus investigaciones publicadas.

Ingreso libre, previa inscripción

Informes e inscripciones: institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario