jueves, 17 de diciembre de 2020

RESEÑA DE LA FUNDACIÓN E INAUGURACIÓN DEL IRPB (*)


FUNDACIÓN

El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, instituido en homenaje a la memoria del ilustre maestro, se rige por la Escritura Pública “suscrita el 16 de julio de 1964 entre los herederos del doctor Porras y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos” (IRPB p.3).

Este instrumento legal precisa sus fines y establece su régimen de gobierno. De conformidad con él son propósitos esenciales del Instituto cumplir sus fines fundacionales y cautelar el invalorable patrimonio legado por el eminente historiador, dejado en custodia, y constituido por su rico archivo de documentos históricos y literarios, así como por sus obras de arte, mobiliario, fotografías, recuerdos personales y familiares que imprimen el carácter evocativo de la Casa-Museo que fue declarada monumento histórico el 18 de octubre de 1980 por Resolución Ministerial N.° 1475-80/ED (IRPB p. 3).

La Escritura Pública mencionada establece como órgano de gobierno una Junta de Administración que, en calidad de Comité Directivo, se encargara de dirigir, controlar y coordinar el funcionamiento del Instituto y la Casa-Museo de manera indesligable y unitaria. Dicha Junta fue establecida en virtud a la Resolución Rectoral de la UNMSM N° 21959, el 2 de junio de 1964 y estuvo integrada por:

un representante del rectorado, el Dr. José Jiménez Borja, un representante de los herederos del Dr. Porras, el Dr. Fernando Llosa Porras, por el presidente del Patronato, señor Manuel Mujica Gallo, por un representante de las Comisiones de Trabajo, el Dr. Carlos Aranibar quien ejerce, además las funciones de Secretario de la Junta” (“Gaceta Sanmarquina”. 1966. p 4).

Asimismo, estuvo el Dr. Jorge Puccinelli quien asumió la dirección del recién creado instituto en sesión del 25 de septiembre de 1964.

INAUGURACIÓN

El IRPB, que ocupa lo que fuera la residencia del Dr. Raúl Porras ubicada en la Calle Narciso de la Colina 398[1] de Miraflores, fue inaugurado en una ceremonia especial el “20 de diciembre de 1965[2] y contó con la presencia del entonces rector de la UNMSM, numerosos catedráticos, intelectuales, diplomáticos, familiares del doctor Porras y público en general” (“Gaceta Sanmarquina”. 1966. p 4).

En dicha ceremonia ofrecieron la palabra Jorge Puccinelli, José Alvarado, Fernando Llosa Porras y, finalmente, el rector doctor Mauricio San Martín quien declaró inaugurado el nuevo Instituto (Foto: “Gaceta Sanmarquina”. 1966. p 4). 

(*) Por Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

UNMSM

(1966) “Gaceta Sanmarquina”. N° 20. Enero 1966.

(1966) Margesí de los bienes inmuebles de la Universidad. Lima: UNMSM.

IRPB

(S/F) Casa Museo Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: IRPB.

Base Legal

  • Escritura Pública, suscrita el 16 de julio de 1964 entre los herederos del Dr. Porras (Fernando Llosa Porras y Félix Álvarez Brun) y la Universidad.
  • R.R. N° 21959, del 2 de junio de 1964.
  • Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (R.R. N° 78337).
  • Resolución Ministerial N° 1475-80/ED que declara Monumento Histórico la Casa Maestro Porras.


[1] Vale recordar que Raúl Porras compró el inmueble en 1957 y canceló la hipoteca el 7 de agosto de 1959.

[2] Cabe mencionar que en la tarjeta de invitación se consigna que la ceremonia se efectuará el martes 21 de diciembre, a las 7 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario