jueves, 12 de diciembre de 2019

Reencuentro con la Historia

 
A 54 años de la inauguración del Instituto Raúl Porras Barrenechea  
                         
Jueves 19 de diciembre - 5: 30 p.m.
Av. Ricardo Palma, 341 Miraflores.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos invita a conocer en este conversatorio, cómo se creó el Instituto, que fue la casa donde vivió y creó sus mejores libros el investigador peruano Raúl Porras Barrenechea, cuyas enseñanzas marcaron a la juventud de su época. 

El maestro sanmarquino tuvo como reconocidos discípulos a Jorge Puccinelli, Carlos Aranibar, Mario Vargas Llosa, Hugo Neira, Roger Loayza Saavedra, entre otros destacados alumnos. Mario Vargas Llosa  recordó al recibir la Orden de las Artes y las Letras en el Perú: “Si está en alguna parte, doctor Raúl Porras, para que sepa cuánto le agradezco sus clases en San Marcos y los cinco años que me permitió trabajar a su lado en su casa de la calle Colina, en Miraflores”.

El acto inaugural del instituto se dio el 21 de diciembre de 1965, a través de una conferencia de prensa, donde presidió la mesa Félix Álvarez Brun, Presidente del IRPB, siendo el Dr. Jorge Puccinelli, Director ejecutivo fundador, quien diera el discurso inaugural en el cual expuso los fines del Instituto y su compromiso con el desarrollo de la cultura y la investigación. También, estuvieron presentes el entonces rector de la UNMSM, el Dr. Mauricio San Martín, entre otros académicos invitados.

Cabe recordar que por Resolución Ministerial No 1475-80/ED, del 13 de octubre de 1980, la Casa del Dr. Raúl Porras Barrenechea fue declarada Monumento Histórico y Artístico de la nación, a fin de asegurar su intangibilidad y conservación, no sólo por su calidad arquitectónica; sino fundamentalmente por hallarse vinculada a la vida y obra del doctor Porras, uno de los grandes maestros de San Marcos.  Y desde esa época sigue cumpliendo los fines fundamentales del instituto como la difusión de la obra y vida de Raúl Porras Barrenechea, impulsar las investigaciones humanísticas y el apoyo a las representaciones académico- culturales del país.

Participaran de este encuentro con la historia los doctores Felipe San Martín Howard (Vicerrector de Investigación y Posgrado UNMSM), Harry Belevan- McBride (Director Ejecutivo IRPB), Carlota Casalino Sen, Roger Eloy Loayza Saavedra, Manuel Velázquez Rojas y Hugo Neira Samanez. 

Celebremos juntos este nuevo aniversario. ¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario