miércoles, 10 de abril de 2019

Inauguración del Conversatorio de Historia Contemporánea. Martes 23 de abril del 2019 (6:30 p.m.)

NOTA DE PRENSA

INAUGURACIÓN DEL CONVERSATORIO DE 
HISTORIA CONTEMPORÁNEA 

Martes 23 de abril del 2019 (6:30 p.m.)

Auditorio Provisional (Edificio Platino, Av. Ricardo Palma 341, Miraflores)

En junio de 1919, un grupo de estudiantes de San Marcos inauguró un ciclo de conferencias que sería conocido como el Conversatorio Universitario. Esa actividad estudiantil, impulsada por Raúl Porras Barrenechea, sugirió nuevas formas de pensar la independencia en el Perú. En esos diálogos los jóvenes sanmarquinos mostraron sus primeras inquietudes sobre las encrucijadas de la sociedad peruana, siendo conocidos posteriormente como la “Generación del Centenario”. 

En el contexto del Centenario de la Reforma Universitaria en el Perú, el Instituto Raúl Porras Barrenechea ha programado el inicio del Conversatorio de Historia Contemporánea. Su objetivo es presentar y discutir avances de investigaciones recientes sobre la historia contemporánea, por parte de especialistas en la materia, a fin de enriquecer el conocimiento de investigadores, estudiantes y público interesado. Con esta actividad mensual, se retoman los conversatorios y tertulias en la casa del historiador sanmarquino. Las primeras dos sesiones serán dedicadas a la historia de la Universidad en el marco de su 468° aniversario. 

En la primera sesión, se contará con la participación del historiador Gabriel García Higueras quien disertará sobre el tema Raúl Porras en el oficio de historiador: su obra juvenil. El objetivo será sugerir las líneas que marcaron la obra del ilustre historiador sanmarquino. La ponencia se centrará en un periodo de su vida aun poco estudiado. 

Gabriel García Higueras (Lima, 1966), profesor universitario, es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la actualidad ultima su tesis doctoral intitulada: El joven Raúl Porras: Periodismo, historia y literatura que prepara para la Universidad de Huelva, España. Ha publicado los libros Trostky en el espejo de la historia (2005) e Historia y Perestroika: La revisión de la historia soviética en tiempos de Gorbachov (1987-1991) (2015). 

El ingreso es libre previa confirmación al correo electrónico:
ediciones.irpb@unmsm.edu.pe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario