lunes, 15 de abril de 2019

Conferencia Raúl Porras Barrenechea y el Perú en la memoria del Renacimiento


Nota de Prensa 

Conferencia 

Raúl Porras Barrenechea y el Perú en la memoria del Renacimiento 

Martes 23 de abril de 2019 (7:45 p.m.) 

Auditorio Provisional (Edificio Platino, Av. Ricardo Palma 341, Miraflores) 

El 23 de abril, el Instituto Raúl Porras Barrenechea organizará la conferencia Raúl Porras Barrenechea y el Perú en la memoria del Renacimiento a cargo del Dr. Edgar Montiel. El objetivo de la exposición es analizar el itinerario que tuvo que afrontar Raúl Porras Barrenechea para acceder a la primera crónica francesa de la invasión española en el territorio Inca Nouvelles certaines del Isles du Peru (Lyon 1534). 

La crónica, basada en las cartas de Francisco Pizarro, muestra el interés de Europa del Renacimiento por el mundo andino. En ella se dejó registro de la organización de la sociedad andina como también de los atropellos que se cometieron durante la llegada de los españoles. De la misma forma, la relación francesa refiere a sucesos poco conocidos de Cajamarca, detalla la repartición del oro, las alianzas que tejió Pizarro, entre otros. Es decir, el texto es una fuente valiosa de información. La crónica, salvo por la publicación de algunos fragmentos, se mantuvo inédita en el Perú hasta el año 2017. 

El Dr. Edgar Montiel es un economista y filósofo peruano, alto funcionario de la UNESCO, Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía Política y doctor en Desarrollo Económico y Social de La Sorbona. Ha realizado estudios en la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad de París. Autor y editor de numerosos libros entre ellos El Humanismo Americano. Filosofía de una comunidad de naciones (FCE, 2010), El poder de la cultura (FCE, 2010), Pensar un mundo durable para todos (UNESCO, San Marcos, 2014), El poder ciudadano (Ornitorrinco-San Marcos, 2015) y El Perú en la memoria del Renacimiento (Universidad de San Martín de Porres, 2017).

El ingreso es libre previa confirmación al correo electrónico:
ediciones.irpb@unmsm.edu.pe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario