jueves, 24 de septiembre de 2015

PRESENTAN "ESCUCHANDO TRAS LA PUERTA" DE HARRY BELEVAN


Jueves 24 de setiembre del 2015-7 p.m.  Librería El Virrey, Miraflores

La editorial Animal de Invierno presentará  el libro de cuentos del escritor y diplomático peruano Harry Belevan Escuchando tras la puerta, este jueves 24 de setiembre a las 7:00 p.m. en la librería El Virrey de Miraflores (Óvalo Bolognesi 510).A compañarán al autor con sus comentarios el crítico literario Ricardo González Vigil y la escritora Yeniva Fernández. 

De este modo se sigue conmemorando el cuarenta aniversario de esta  publicación considerada como el primer libro de cuentos del escritor Harry Belevan, uno de los más conspicuos representantes de la narrativa fantástica peruana.

           
SOBRE EL LIBRO
A lo largo de las 183 páginas de esta nueva edición tan cuidadosamente editada por Animal de Invierno,  como fue la edición primigenia    de Tusquets Editores de Barcelona, tenemos un muestrario del universo narrativo de Belevan puesto que en esta nueva publicación, si bien el autor ha optado por suprimir algunas de las narraciones de la edición original, ha sumado en cambio otros cuentos provenientes de libros suyos posteriores así como un relato hasta hoy inédito. 

En la edición actualizada se mantiene el prólogo original de Mario Vargas Llosa y se incluye un estudio crítico del escritor y crítico José Güich Rodríguez, Los universos hipertextuales de Harry Belevan, que da luces sobre el contexto histórico y literario en que apareció este libro hace cuatro décadas. 

Julio Cortázar dijo alguna vez de Belevan: “Seré siempre su lector porque me siento próximo a muchos de sus mundos y admiro también su escritura y su técnica". Por su parte, el Nobel peruano diría en su elogioso prólogo, que “esta colección de relatos, pese a su brevedad, es un hervidero de literatura, un recital en el que el creador impone su persona y la de sus autores favoritos”. 

Belevan ha dedicado esta segunda edición a la memoria de su colega escritor y amigo, recientemente desaparecido, Carlos Calderón Fajardo. 

SOBRE EL AUTOR

Harry Belevan-McBride es autor de más de una docena de libros en los géneros del cuento, la novela, el ensayo y el teatro, publicados en España, Perú, Estados Unidos, México y otros países y sobre los cuales se han escrito varias tesis universitarias. Como diplomático ejerció funciones en América Latina, Estados Unidos y Europa así como en diversos organismos de las Naciones Unidas, culminando su carrera como Embajador del Perú en París. Ha sido profesor de literatura en universidades peruanas y extranjeras y actualmente es numerario de la Academia Peruana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y del Instituto Ricardo Palma, es también Doctor Honoris Causa de la Universidad de Le Havre, Francia. En la actualidad se desempeña como Director del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Adjuntamos el enlace donde podrás leer tres cuentos breves incorporados a la nueva edición del clásico de Harry Belevan, publicadas en el diario El Comercio el 21 de setiembre último.

http://goo.gl/SGk6eU

No hay comentarios:

Publicar un comentario