viernes, 19 de abril de 2013

Reconocido peruanista francés ROLAND FORGUES presenta su libro La danza de los duendes


El viernes 26 de abril, a las 12 m., en el Instituto Raúl Porras Barrenechea  (Calle Colina Nº 398, Miraflores), el doctor Roland Forgues presentará su último libro de ensayos La Danza de los Duendes, constituido por variados enfoques críticos sobre la obra de once escritores peruanos: Flora Tristán, Ricardo Palma, José Carlos Mariátegui, César Vallejo, José María Arguedas, Martín Adán, Mario Vargas Llosa, Manuel Scorza, Blanca Varela, Guillermo Thorndike y Carlos Garayar.

El acto contará con las palabras de saludo del Dr. Harry Belevan-McBride, Director del Instituto. La presentación estará a cargo de los doctores Hildebrando Pérez Grande y Manuel Pantigoso.

Autor de muchos ensayos críticos sobre los más destacados poetas, narradores y dramaturgos del país —a cuya obra le ha dedicado los últimos cincuenta años— Roland Forgues es un peruanista de renombre internacional que a sus trascendentes estudios suma ahora esta importante, y significativa Danza de los Duendes, en donde su calidad de hermeneuta alcanza su máximo esplendor.

El libro, que lleva el sello de la Editorial San Marcos, tiene la carátula del gran artista gráfico Jesús Ruiz Durand.

El ingreso es libre.


Roland Forgues (Francia) catedrático universitario, director fundador del Laboratorio de Investigaciones Peruanas y Andinas (ANDINICA), ha dirigido la cátedra de literatura y civilización hispanoamericanas en la Universidad de Pau. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma y Profesor Honorario de las Universidades de San Marcos y de Lambayeque (Perú). Es Miembro Honorario de varios Institutos de Investigaciones, entre otros del Instituto Raúl Porras Barrenechea de Lima, del Instituto Ricardo Palma y del Instituto Cultural Hispánico de Westminster en California.

Algunos de sus libros son El fetichismo y la letra: ensayos sobre literatura hispanoamericana (1986), José María Arguedas: del pensamiento dialéctico al pensamiento trágico: historia de una utopía (1989), La estrategia mítica de Manuel Scorza (1991), Octavio Paz: el espejo roto (1992), Mariátegui: la utopía realizable (1995), Vallejo: dar forma a su destino (1999), Plumas de Afrodita: una mirada a la poeta peruana del siglo XX (2004), Palabra en el viento: ensayos sobre creación e identidad en América Latina (2005), así como trabajos sobre Benedetti, Rulfo, Quiroga, Blasco Ibáñez y otros importantes escritores latinoamericanos. También ha editado o coordinado múltiples libros sobre literatura peruana, especialmente referidos a Arguedas, sobre quien trabajó su tesis doctoral.

Hildebrando Pérez Grande
Poeta, profesor universitario, ensayista, editor, periodista. Fundador, junto con Washington Delgado, del Taller de Poesía de la UNMSM. Director de la Escuela de Literatura en dos períodos: 1995-2000 y 2004-2007. En 1980 creó la cátedra de Literaturas Orales del Perú en la UNMSM.

Profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UNMSM. Es director de la revista Martín, desde el año 2001. Codirigió las revistas Piélago e Hipócrita Lector.

Ha participado en coloquios, seminarios, encuentros y festivales de poesía en diversos países de Europa y América Latina.  

Obtuvo el premio de poesía “Casa de las Américas” en 1978, con su libro Aguardiente y otros cantares. Ha publicado entre otros poemarios: Epístola a Marcos Ana (1963), El sueño inevitable (1963),  Aguardiente (La Habana, 1978, Lima, 1982, Grenoble, 1990), Sol de Cuba (1979).

Sobre su libro Aguardiente, el más celebrado, se ha dicho que allí es evidente el encuentro con las formas clásicas del quechua pero animados por el planteamiento actual en donde se privilegia no el lamento quejumbroso sino la denuncia de las batallas perdidas o ganadas por una justicia que no llega.

Manuel Pantigoso Pecero
Poeta, crítico literario y de arte, dramaturgo y maestro universitario, promotor cultural. Estudió literatura, pedagogía y Arte en Perú, Brasil, España, Francia e Italia; es Doctor en Literatura y Filología y Doctor en Educación. Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de São Luíz de Maranhão (Brasil). Entre las distinciones recibidas destacan  Premio Nacional Javier Prado, Premio Nacional de Teatro Universitario, de San Marcos, Premio Internacional Editorial Tessaurus, de Poesía (Brasilia); y medalla de la Asamblea Nacional de Francia (París, 2009). Es Director de la Oficina Central de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Ricardo Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario