martes, 29 de noviembre de 2011

Curso de Ortografía y Redacción


ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA

Curso de Ortografía y Redacción
por
Lic. Gina Gómez Córdova

29 y 30 de  noviembre, 6, 7, 13 y 16 de diciembre  de  2011
de 6:00 a 8:00 p.m.


Comunique con eficacia y seguridad sus ideas en forma escrita y adquiera un estilo claro y coherente, haciendo uso de las reglas ortográficas y gramaticales de nuestro idioma. Conozca las pautas principales para generar una imagen profesional al momento de comunicarnos por escrito dentro de la empresa, con clientes, ámbito académico y público en general. 

Metodología
Este curso será desarrollado de modo teórico-práctico a partir del uso de la metodología del aprendizaje activo en dinámicas de grupo. Se empleará además la evaluación oral y escrita.
Asistencia obligatoria:  80%
Nota de aprobación mínima: 14

Lugar:  Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores)
                       
Costo del curso: S/. 200.00 nuevos soles
El pago por la inscripción deberá realizarse en el Banco de Crédito del Perú. Cuenta corriente en soles: 194-1448763-0-68

Informes:
Academia Peruana de la Lengua
Telefax: 428-2884 / Correo electrónico:  cursos@academiaperuanadelalengua.org

Expositora  
Gina Gómez Córdova es licenciada en Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Lengua y Literatura. Docente con 8 años de experiencia en la docencia en sectores públicos y privados. Profesora de Redacción Administrativa en el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se encuentra preparando el libro Didáctica de la Escritura para capacitación de docentes del nivel primario y secundario en técnicas de lectoescritura y comprensión de textos. Autora de las separatas de los cursos-talleres que tiene a su cargo.

TEMARIO

29 de noviembre
Gramática y ortografía práctica (normas de la Real Academia Española)
Uso de consonantes de sonidos similares: B y V; C, S y Z; J y G, entre otras. / La acentuación. Reglas de acentuación. Casos particulares.  / Reglas de puntuación. Signos de puntuación. / Reglas de uso de mayúsculas y minúsculas. Cuando utilizarlas. / Uso de pronombres. Conjugación de tipos de verbos que producen dudas: verbo haber, haya y hallar, entre otros.

30 de noviembre
 Herramientas normativas de redacción.
 Etapas del proceso de redacción. / Interrogantes para verificar lo redactado.

6 de diciembre
Vicios del lenguaje de frecuente uso en la redacción: Concordancia, cacofonía, queísmo, dequeísmo, palabra inapropiada. / Palabras que causan confusión al escribirlas: acerca y a cerca, adonde y a donde, asimismo y así mismo, sino y si no, demás y de más, porque y por qué, entre otras. / Ejemplos de errores ortográficos y gramaticales más frecuentes.

7  de diciembre
Organización del Texto: Cómo ordenar las ideas. / Errores comunes al escribir: exceso de información, términos inadecuados, falta de enfoque hacia el público objetivo, entre otros.  / Nociones básicas para construir un texto. El párrafo y cómo construirlo. / Técnicas para redactar textos fáciles de leer y entender. Mensajes positivos y con impacto. / Estética y estilo. Sugerencias para presentar un documento escrito que favorezca su imagen.

13 de diciembre
Taller de Redacción: practicando la teoría
Documentos de comunicación externa: Consideraciones al escribir una carta. Cartas de presentación, de recomendación, de reclamo, de agradecimiento, de invitación,  carta poder, entre otras. Modelos y Formatos. / Textos protocolares: tarjetas de invitación, felicitaciones, uso de sobres y correspondencia. / Documentos de comunicación interna: Tipos de informes: simple y técnico. Partes del informe. Técnicas para redactarlo. Presentación del informe final. / Otros documentos: memorando, comunicados, oficios  y actas.

16 de diciembre
Exposiciones
Modelo de documento y exposición del mismo. (Según temática de documentos administrativos ya tratados).

Evaluación escrita

No hay comentarios:

Publicar un comentario