viernes, 28 de octubre de 2011

Mesa redonda El legado de Pedro Ortiz Cabanillas. Un breve homenaje



En el marco de las actividades académicas que coorganizan la Academia de Neurociencia del Perú y Diaporein, Grupo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias, el próximo 2 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, se realizará un breve con la presentación de dos ponencias a  cargo  de  investigadores  jóvenes  y  mayores  de  la  obra  del recientemente desparecido Dr.  Pedro Ortiz Cabanillas

 El Dr. Pablo Zumaeta, actual Presidente de la Academia de Neurociencia del Perú, y Álvaro Paredes, joven investigador en Psicología y colaborador del Grupo Diaporein formarán parte de la Mesa Redonda.

La desaparición del conocido fundador de la prestigiada Academia de Neurociencia del Perú (ANP), representa un gran socavón al desarrollo de las Neurociencias cognitivas, la Filosofía de la mente y del saber en general que se produce en el Perú.  Destacan no sólo su gran labor docente, sino también la de médico, investigador, escritor y decano del Colegio Médico del Perú.

El Dr.  Pedro Ortiz Cabanillas fue un destacado investigador,  docente de la Facultad de Medicina y Psicología de la UNMSM, profesor Honoris Causa por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, y profesor Honorario del Instituto Superior Pedagógico San Marcos. En el 2006, fue condecorado con el grado de Amauta por el Ministerio de Educación.

Fue miembro de diversas Sociedades Científicas: Sociedad Peruana de Neurología, antigua Sociedad Peruana de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía; Sociedad Peruana de EEG y Neurocirugía Clínica; Sociedad de Neurocirugía de Cuba. Su obra fue prolífica, entre ella destacan, Variedades etiológicas de la Mielitis Neuróptica, Hipoglicemia severa por antidiabéticos orales, Polineuritis aguda por hipersensibilidad, Cisticercosis Intramedular, Enfermedades cerebrovasculares, La enseñanza de la neurología en pre y postgrado, El rol de los sistemas frontales en el procesamiento de la información en el hombre, Atención al paciente con desórdenes de sueño, Atención al paciente confuso, Atención al paciente con demencia, El Sistema de la Personalidad, Introducción a la Medicina Clínica: El Examen Neurológico Integral, Lenguaje y habla personal.

1 comentario:

  1. Desde el altiplano peruano, nuestro mas ferviente loor y gloria a este gran peruano que supo sembrar la reserva moral de nuestra plurinacionalidad, sufrimos bastante que haya ocurrido y aun más despues de casi dos años de su partida.

    ResponderEliminar