miércoles, 9 de marzo de 2011

Conferencia La expedición arqueológica de Charles Wiener en el Perú (1876-1877): la realidad escondida detrás del mito

Miércoles 16 de marzo, 6:30 p.m.

El Instituto Francés de Estudios Andinos, la Embajada de Francia y el Instituto de Investigación para el Desarrollo tienen el agrado de invitarle a la Conferencia “La expedición arqueológica de Charles Wiener en el Perú (1876-1877): la realidad escondida detrás del mito”, a cargo de Pascal RIVIALE (Archives Nationales de France/Centre Erea) en el marco de Les Rendez-vous de l’IFEA, que se realizará el día miércoles 16 de marzo a las 6:30 p.m. en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores).


CONFERENCISTA

Pascal Riviale es doctor en historia (Universidad París 7 - Jussieu) y especialista de la historia de las relaciones entre Francia y América del Sur. Fue investigador del IFEA; ha publicado varios libros y ensayos sobre este tema, principalmente Los Viajeros franceses en busca del Perú prehispánico, 1821-1914 (Lima, 2001); Una historia de la presencia francesa en el Perú, de las Luces a los Años Locos (Lima, 2008); Entre textos e imágenes. La representación antropológica del indio americano (Madrid, 2009); Voyage au Pérou et en Bolivie, 1875-1877, nueva edición del relato de viaje de Charles Wiener (París, 2010).

Pascal Riviale es documentalista en el Departamento de Conservación de los Archivos Nacionales de Francia e investigador asociado del centro EREA (Centro Nacional de Investigación Científica y Universidad París Ouest Nanterre La Défense). Asimismo, es profesor de arqueología prehispánica en la Escuela del Louvre.


SOBRE LA CONFERENCIA

En julio de 1875 Charles Wiener fue comisionado por el gobierno francés para hacer una exploración arqueológica y etnográfica del Perú y de Bolivia. Su viaje, realizado entre 1876 y 1877, tuvo un alcance mayor por sus aportes al conocimiento de las culturas prehispánicas; fue también un éxito desde un punto de vista mediático: exposiciones espectaculares, fundación de un nuevo museo etnográfico, conferencias, publicaciones ilustradas, etc. Sin embargo, este éxito esconde otra realidad: la colaboración más o menos anónima de muchos individuos solicitados por el explorador para llevar a cabo su proyecto. Este caso es una ilustración ejemplar de lo que seguramente ocurrió con varios otros exploradores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario