viernes, 15 de octubre de 2021

Conversatorio «El Mestizaje en la obra de Edgardo Rivera Martínez»

 


El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hace extensiva, al público en general, la invitación al Conversatorio El Mestizaje en la obra de Edgardo Rivera Martínez. Participan: Nelson Manrique, Peter Elmore y Carlos Hurtado. Organiza IRPB-UNMSM

Fecha: Miércoles, 20 de octubre del 2021. Hora 5 a 7 p.m.

Transmisión en vivo Facebook Live IRPB-UNMSM

Edgardo Rivera Martínez (Jauja, 28 de septiembre de 1933- Lima, 5 de octubre de 2018). Hijo de Hildebrando Rivera y María Luz Martínez. Su infancia estuvo impregnada de amor familiar y fascinada por los paisajes e imágenes de la serranía peruana que serían fuente de inspiración para sus obras literarias futuras.

Hizo sus estudios primarios en Nuestra Señora del Carmen de Jauja y los secundarios en Colegio Nacional San José de Jauja. En 1952 pasó a cursar estudios superiores en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la especialidad de literatura.

Desde 1956 empezó a ejercer la docencia. Ganó una beca que lo llevó a estudiar en la Universidad de París (1957-1959) y en la Universidad de Perugia. De retorno al Perú, obtuvo el grado de bachiller y de doctor en Literatura a mérito de sus tesis sobre El paisaje en la poesía de César Vallejo y Referencias al Perú en la literatura de viajes europea de los siglos XVI, XVII y XVIII, respectivamente (1960).

Desde el 2000 fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua, en mérito no solo a su producción ficcional, sino también por su trabajo de estudioso y crítico. En 2012 recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana a su trayectoria, y al año siguiente ganó el Premio Nacional de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario