martes, 1 de octubre de 2019

conversatorio «Edgardo en sus lectores» en homenaje a Edgardo Rivera Martínez. 3 de octubre del 2019 (7 p,m.)



Penguin Random House Grupo Editorial y el Instituto Raúl Porras Barrenechea, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tienen el agrado de invitarle al conversatorio «Edgardo en sus lectores» en homenaje a Edgardo Rivera Martínez.
Participan Rossella Di Paolo, Jeremías Gamboa, Nelson Manrique y Alonso Rabi.
El evento académico se realizará el jueves 3 de octubre del 2019 (7 p.m.), en el auditorio provisional del Instituto, Av. Ricardo Palma 341, Miraflores. Ingreso libre.

Edgardo Rivera Martínez nació en la ciudad de Jauja (Junín), el 28 de septiembre de 1933, en el seno de una familia de clase media y tradicional, que incluso tenía algunos terrenos en las afueras de la ciudad. Hizo sus estudios de primaria y secundaria en Jauja, y después (en 1952) se trasladó a Lima para continuar su formación en la Universidad de San Marcos, en la Facultad de Letras. Ahí se acentuó su interés en la literatura y en la cultura europea, especialmente en el idioma francés. Así, gana una beca para continuar sus estudios en Francia, en la prestigiosa Universidad de París (La Sorbona). Regresaría al Perú en los años sesenta, para obtener su doctorado en Literatura (con la tesis “Referencias al Perú en la literatura de viajes europea de los siglos XVI, XVII y XVIII) y para dictar cursos de Literatura Francesa y Lenguas Clásicas en la Universidad de San Marcos y en la Universidad Nacional del Centro (Huancayo). Rivera Martínez es autor de algunos de los mejores libros de cuentos de la literatura peruana de las últimas décadas, como Ciudad de fuego (2000) y Danzantes de la noche y de la muerte (2006). Pero sin lugar a dudas será siempre recordado como el autor de la novela País de Jauja, la historia de la formación de Claudio, un joven fascinado tanto por la cultura occidental clásica como por las tradiciones andinas de su Jauja natal. Esa propuesta se continuaría desarrollando en El libro del amor y de las profecías (1999) una novela con la misma temática y también ambientada en Jauja, aunque el protagonista (Juan Esteban) es ya un adulto de 30 años de edad. Y también en Diario de Santa María (2008), solo que aquí desde la perspectiva femenina, pues la novela no es otra cosa que el diario que escribe la joven Felicia mientras cursa el último año de secundaria en el colegio Nuestra Señora de Santa María (un internado religioso en Jauja). Este importante ciclo novelesco culminaría con A la luz del amanecer (2012), en el que un protagonista ya maduro y cercano a la muerte, rememora diversos momentos de su vida. Falleció en Lima, el 5 de octubre del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario