lunes, 19 de agosto de 2019

Conferencia: «El impacto de la cultura iberoamericana en Israel»

La embajada de Israel en el Perú y el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas, presentan a la doctora Ruth Fine (Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel) quien ofrecerá la conferencia El Impacto de la Cultura Iberoamericana en Israel. Este importante encuentro académico se llevará a cabo, el miércoles 21 de agosto del 2019, en el auditorio provisional del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Av. Ricardo Palma 341, Miraflores) a las 6:30 p.m. Ingreso libre previa inscripción al correo: culture-sec@lima.mfa.gov.il

Sobre la ponencia:

La autora refiere: “La vastedad y variedad de la presencia de la cultura iberoamericana en Israel constituyen, en la actualidad, un fenómeno singular en el horizonte del hispanismo mundial. Si adoptáramos como préstamo el concepto utilizado respecto de la literatura de los años ´60 en Hispanoamérica, resultaría adecuado referirnos a un verdadero “boom” del hispanismo en Israel, queriendo expresar con ello el grado de intensidad, calidad y difusión de la cultura iberoamericana en este país. Ello de ningún modo constituye una situación novedosa, dado que los estudios hispánicos tienen una larga tradición desde la creación del estado de Israel (1948), pero sí de un fenómeno cuyo acrecentamiento es notorio en el último decenio, propulsado, sin duda, por el inusitado interés en el estudio del español. En mi presentación me referiré al desarrollo de dicha presencia, sus características y alcance, tratando de dilucidar algunas de las causas de su impacto y magnitud".

Sobre la ponente:

Dra. Ruth Fine: Egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Literatura española e hispanoamericana por la Universidad Hebrea de Jerusalem, en donde se desempeña como Catedrática y Directora del Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos. Fue Directora del Instituto de Humanidades Generales y del Foro Europeo. Se especializa en la literatura del Siglo de Oro español, con énfasis en la obra de Cervantes y en la literatura de conversos. En estas áreas ha publicado libros y más de 100 artículos. Entre sus libros: Una lectura semiótico narratológica del Quijote (2006); Cervantes y las religiones (en colaboración con S. López Navia, 2008 y 2019); La Biblia en la literatura del Siglo de Oro (en colaboración con I. Arellano, 2010); La fe en el universo literario de Jorge Luis Borges (en colaboración con D. Blaustein, 2012); Lo converso: orden imaginario y realidad en la cultura española (siglos XIV-XVII) (en colaboración con M. Guillemont y J. D. Vila, 2013); Recreaciones bíblicas cervantinas (2014); Eros, Family and Community (en colaboración con J. Kaplan, Sh. Peled y Y. Rinon, 2018); The Relevance of Regions (en colaboración con G. Press y A. Kacowicz, 2019). Fue fundadora y primera de la Asociación de Hispanistas de Israel, actualmente Presidenta honoraria de la misma, Presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas y Vice Presidenta de la Asociación Internacional de Cervantistas. En 2013 la Corona española le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por promover el conocimiento de la literatura española. En 2016 la Real Academia Española la nombró Académica correspondiente. Doctora honoris causa por la Universidad de Navarra. Ha sido profesora invitada en numerosas universidades de América y Europa y ha organizado más de una decena de congresos internacionales. Es miembro del Consejo Asesor de prestigiosas revistas científicas y editoriales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario