miércoles, 3 de abril de 2019

Presentación del libro "Micaela Bastidas" (5 de abril - 6:30 p.m.)


Nota de Prensa

El viernes 5 de abril del 2019 a las 6.30 pm, en el Auditorio Provisional del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Edificio Platino, Avda. Ricardo Palma 341, Miraflores, se presentará el libro Micaela Bastidas, dirigido y editado por Sara Beatriz Guardia, Directora del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL. 

El objetivo del libro es presentar la presencia de Micaela Bastidas, desde diferentes miradas e interpretaciones a través de cuatro ensayos. 

En el primero, Sara Beatriz Guardia escribe sobre la presencia de Micaela Bastidas en la Insurrección de 1780, comandada por Túpac Amaru. La función que cumplió cuando quedó al frente de la parte administrativa y política de Tungasuca, mientras Túpac Amaru avanzaba hacia el sur para extender la sublevación a las provincias altas, y pasar al altiplano y Alto Perú con el objetivo de cortar la ruta de abastecimiento al Cusco. Lo que demuestra, además de otras acciones, la importante participación que tuvo. 

Edgar Montiel se ocupa de cómo la historia y la memoria registra, sesga o silencia, la conducta de una mujer de excepción. Ciertamente que existe un amplio registro historiográfico de Micaela en su papel de esposa de José Gabriel Túpac Amaru, pero se pondera poco su liderazgo propio y capacidad de mando, su sentido estratégico para aconsejar los movimientos a efectuar, su conciencia de la Justicia que movía la rebelión. 

Claudia Luna establece una ccomparación entre autodiscurso, testimonio y representación de Micaela Bastidas. Una importante reflexión en torno a sus cartas y órdenes, y el rol de quienes las copiaron y tradujeron. Estudia el texto de su Confesión, redactada por el Juez Mata Linares, y analiza la presentación actual de Micaela a través de su recreación en la biografía novelada Micaela Bastidas, la precursora, y en la “narrativa de extracción histórica” Habla Micaela.

Fanny Arango-Keeth, traza la construcción de la identidad revolucionaria de Micaela Bastidas en forma diacrónica. Es decir, cómo se ha ido construyendo su representación desde el siglo XIX hasta la fecha. El corpus de su estudio apunta a saber si es posible reconocer una historia escrita desde la visión de la matria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario