sábado, 22 de diciembre de 2018

Poesía en Concierto: En homenaje a los 54 años de la creación del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


La asociación educativa y cultural Ventana Abierta invita a celebrar este 22 de diciembre del 2018 a las 5:00 p.m. en el auditorio temporal del Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB), ubicado en Av. Ricardo Palma 341, Miraflores, los 54 años de actividad ininterrumpida de éste histórico Instituto IRPB- donde trabajó por cinco años el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa-, convertido desde su fundación en el centro eje de difusión cultural y académica en el Perú. 

Tendremos una mesa de honor integrada por

-Emb. Harry Belevan, Director Ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM

-Dra. Martha Crosby. Presidenta de la Sociedad Peruana de Poetas

-Dra. Flor de María Shimomura. Representante de la Promoción Raúl Porras Barrenechea de la Facultad de Educación de la UNMSM

- Mg. Eliana Vásquez .Presidenta de la Asociación educativa y cultural Ventana Abierta

- Lic. Rocío Hilario. Coordinadora del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM. 

Asimismo, el espectáculo musical y poético estará conformado por 

- Manolo Palacios Pasapera (reconocido músico peruano de gran trayectoria) 

- Eliana Vásquez Colichón (poeta, crítica literaria, presidenta y fundadora de la Asociación educativa y cultural “Ventana Abierta” 

En esta ocasión escucharemos los poemas de los poetas Ida Vitale (Uruguay) y Nicanor Parra (Chile) 

54 años del IRPB

Cabe recordar que el Instituto fue la casa donde habitó y creó sus mejores libros el catedrático, diplomático e investigador peruano Raúl Porras Barrenechea, cuyas enseñanzas de la historia y de los valores éticos entre la juventud de su época marcó a sus reconocidos discípulos como Jorge Puccinelli Converso, Carlos Aranibar, Mario Vargas Llosa, Hugo Neira, entre otros destacados alumnos. El acto inaugural del instituto se dio el 20 de diciembre de 1964, a través de una conferencia de prensa, donde presidió la mesa el Dr. Félix Álvarez Brun, Presidente del IRPB, siendo el Dr. Jorge Puccinelli, Director ejecutivo fundador, quien diera el discurso inaugural en el cual expuso los fines del Instituto y su compromiso con el desarrollo de la cultura y la investigación. También, estuvieron presentes el entonces rector de la UNMSM, el Dr. Mauricio San Martín, entre otros académicos invitados.

Por Resolución Ministerial No 1475-80/ED, del 18 de octubre de 1980, la Casa del Dr. Raúl Porras Barrenechea fue declarada Monumento Histórico y Artístico, a fin de asegurar su intangibilidad y conservación, no sólo por su calidad arquitectónica sino fundamentalmente por hallarse vinculada a la vida y obra del doctor Porras, uno de los grandes maestros de San Marcos. Y desde diciembre del 2017 se encuentra cerrada temporalmente debido a un reforzamiento de sus paredes; sin embargo, sigue cumpliendo desde un auditorio provisional las tareas del instituto como la difusión de la obra y vida de Raúl Porras Barrenechea y el apoyo a las representaciones académico- culturales del país.

Celebremos juntos este nuevo aniversario. ¡Los esperamos!

Eliana Vásquez Colichón
Fundadora y presidenta de la Asociación Ventana Abierta
                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario