lunes, 3 de octubre de 2016

CONFERENCIA “GENEALOGÍA DE LOS INCAS” por Ronald Elward - 6 de octubre del 2016 (7:30 p.m.) - INGRESO LIBRE


La conferencia se enfoca en los descendientes de los gobernadores incas en el Perú contemporáneo y la investigación como encontrarlos. En el 2009 comenzó su historia. Elward viajó al Cusco a conversar con la gente, sobre todo aquella que ostentaba apellidos como Yupanqui, Sinchi o Tüpac, verificando luego sus datos en los registros civiles o libros parroquiales. Esto resultó en la identificación de 60 familias que eran nobles incas, descendientes de los emperadores del Tahuantinsuyo. "De todas esas, he seguido 25 hasta la actualidad, que están en el Cusco y algunos en Lima". La idea de continuidad, según cuenta Elward, es el motivo por el cual las personas aún consideran importante ser descendientes incas. Así lo explica: "Cuando uno ve la historia peruana, cada época está desvinculada de la anterior. Ahora vivimos en una república independiente, antes era una colonia. Pero esa colonia parece estar sellada, olvidada. Aquí ha costado mucho armar una idea de nación".


Ronald Elward es un escritor y genealogista holandés. Desde 2008 se ha dedicado a investigar sobre los descendientes vivos de emperadores Inca en el Cusco. Los avances de su trabajo han sido publicados extensamente en El Comercio y en 2014 fue invitado por Canning House, en Londres, a presentar aspectos del mismo. En Holanda tuvo a su cargo las publicaciones más importantes en arquitectura, como la revista De Architect del sector inmobiliario. También es un gran aficionado al patrimonio edificado que lo llevó,  a los 21 años, a publicar su primer libro sobre casonas históricas en su región natal Friesland. Actualmente realiza la Maestría en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fecha y hora: Jueves 6 de octubre del 2016  (7:30 p.m.) 
Lugar: IRPB - Calle Colina 398, Miraflores.
Consultas:
619 7000 anexo 6102

INGRESO LIBRE

1 comentario:

  1. A título personal me gustaría reinvindicar la imagen del indígena, para eso que mejor que publicar la lista de éstas familias.Ya va siendo hora de que haya sangre indígena noble con reconocimiento oficial.

    ResponderEliminar