lunes, 15 de agosto de 2016

CONFERENCIA: "Burdeos - Lima: De las primeras relaciones diplomáticas a los estudios de posgrado peruanistas en Francia en 2016; ciento cincuenta años de pragmatismo" - Jueves 25 de agosto, 6.30 p.m.


La conferencia tratará de los primeros informes diplomáticos posteriores a la Independencia del Perú; se recordará el paso por Francia de escritores y artistas en el siglo XIX y  los intensos intercambios a nivel académico entre ambos países. La presentación en el Instituto Raúl Porras, insigne francófilo,  forma parte de un ciclo titulado "Intercambios de los paradigmas históricos, literarios y científicos entre Perú y Francia" proyecto auspiciado por académicos de la Université Bordeaux Montaigne, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el servicio de cooperación universitaria de la embajada de Francia.

Isabelle Tauzin: Egresada de la Escuela Normal Superior de París, Isabelle Tauzin-Castellanos se doctoró en 1990 con una tesis sobre las escritoras ilustradas peruanas. En 1999 defendió una “habilitación para asesorar investigaciones” sobre Ricardo Palma y luego se dedicó a explorar los archivos de Manuel González Prada  llegando a publicar cuatro libros sobre los ensayos y la poesía del filósofo y poeta peruano (IFEA, Biblioteca Nacional, PUCP). Tiene otros trabajos sobre José María Arguedas, Santiago Roncagliolo, Jorge Benavides y narradores mexicanos. Últimamente se ha interesado por la literatura de viajes y viajeros franceses en el Perú decimonónico. 

Es  miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, miembro del Instituto Riva-Agüero y del  Instituto Ricardo Palma, profesora principal de Estudios Latinoamericanos en la Université Bordeaux-Montaigne (Francia), directora del Instituto de Investigaciones AMERIBER de esa misma universidad, miembro senior del muy prestigioso Institut Universitaire de France (promoción 2016).

Jueves 25 de agosto, 6.30 p.m.
IRPB - Colina 398, Miraflores

INGRESO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario