INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
“II Congreso internacional “Desafíos en la educación integral: Pedagogía,
Didáctica e Investigación”
23 y 24 de mayo (2 p. m.)
23 y 24 de mayo (2 p. m.)
Auditorio IRPB - Colina 398, Miraflores
Este 23 y 24 de mayo desde las 2:00 p. m se
realizará el II Congreso internacional “Desafíos en la educación integral:
Pedagogía, Didáctica e Investigación” en el Instituto Raúl Porras Barrenechea,
calle Colina 398, Miraflores. Este evento es realizado por la Asociación Educativa y Cultural Ventana Abierta, la Escuela de
Posgrado y el Instituto de Investigación Humanística de la Facultad de Letras y
Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Academia
Peruana de la Lengua. Ingreso Libre,
previa inscripción. Certificación por participación.
Este
evento tiene como objetivos el desarrollar métodos, procedimientos y nuevas
estrategias que permitan establecer una nueva educación; cumplir con las nuevas
exigencias de un mundo globalizado; recopilar, difundir y promover propuestas,
estudios e investigaciones relacionadas a la calidad educativa a nivel nacional
e internacional; promover el intercambio cultural, las relaciones entre
entidades científicas, el desarrollo de alianzas estratégicas y convenios de cooperación
entre Brasil y Perú; actualizar y profundizar los conocimientos en temas de
educación integral; lograr la formación integral de los estudiantes, acorde con
esta era del conocimiento; y, por último, ejercitar democráticamente los
derechos humanos, identidad nacional e interacción internacional.
Temario:
-La
educación integral y la aplicación de estrategias metodológicas.
-Métodos prácticos: La importancia de la investigación en la actualidad.
-Técnicas utilizadas en la educación básica y superior, y el desarrollo del conocimiento especializado.
-Conducción académica: Organización de actividades didácticas y elaboración de proyectos.
-Las nuevas tecnologías de la información como aliado de la educación para la transmisión de conocimientos.
-Nuevos espacios para generar procesos de aprendizaje: Equilibrio entre la instrucción y formación del alumno.
-La expresión oral: El lenguaje en los procesos de aprendizaje-enseñanza como motivación para los alumnos.
-La complementación pedagógica, la capacitación y formación continua del maestro para brindar una educación de calidad.
-Los sistemas del pensamiento: La inteligencia emocional y su importancia en el quehacer educativo.
-La producción de nuevos conocimientos a través del trabajo científico multimetódico, contribuyendo al desarrollo continuo de los alumnos.
-La importancia de la investigación en la actualidad.
-El carácter inclusivo y la diversidad cultural para una educación integral.
-La psicología educativa: Los problemas de Bullying en la actualidad.
-Proyección social: Propuestas de transformación y superación de la sociedad.
-Educación Antirracista: La tolerancia y el respeto en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
-El principio de integración en la educación para la transmisión de conocimientos.
-Globalización, desarrollo y Educación: El fenómeno de la globalización y su repercusión en la educación integral.
-Métodos prácticos: La importancia de la investigación en la actualidad.
-Técnicas utilizadas en la educación básica y superior, y el desarrollo del conocimiento especializado.
-Conducción académica: Organización de actividades didácticas y elaboración de proyectos.
-Las nuevas tecnologías de la información como aliado de la educación para la transmisión de conocimientos.
-Nuevos espacios para generar procesos de aprendizaje: Equilibrio entre la instrucción y formación del alumno.
-La expresión oral: El lenguaje en los procesos de aprendizaje-enseñanza como motivación para los alumnos.
-La complementación pedagógica, la capacitación y formación continua del maestro para brindar una educación de calidad.
-Los sistemas del pensamiento: La inteligencia emocional y su importancia en el quehacer educativo.
-La producción de nuevos conocimientos a través del trabajo científico multimetódico, contribuyendo al desarrollo continuo de los alumnos.
-La importancia de la investigación en la actualidad.
-El carácter inclusivo y la diversidad cultural para una educación integral.
-La psicología educativa: Los problemas de Bullying en la actualidad.
-Proyección social: Propuestas de transformación y superación de la sociedad.
-Educación Antirracista: La tolerancia y el respeto en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
-El principio de integración en la educación para la transmisión de conocimientos.
-Globalización, desarrollo y Educación: El fenómeno de la globalización y su repercusión en la educación integral.
RESEÑAS
DE LOS EXPOSITORES DEL II CONGRESO INTERNACIONAL
DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL: PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN
PONENTES NACIONALES:
DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL: PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN
PONENTES NACIONALES:
MAURO
MARINO JIMÉNEZ
Doctor en
Filología y máster en Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la
Enseñanza y Tratamiento de Lenguas por la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED, España), maestro en Educación con mención en Educación
Superior (USIL) y licenciado en Literatura (UNMSM). Ha publicado siete libros
relacionados con ámbitos de su especialidad y ofrecido conferencias dentro y
fuera de Perú. Actualmente trabaja como Coordinador General de los cursos de
Formación Básica para personas con experiencia profesional en la Universidad
San Ignacio de Loyola y docente universitario a nivel de pregrado y posgrado.
BERTHA
CONSUELO NAVARRO NAVARRO
Los
estudios profesionales los desarrolló en la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos: Facultad de Educación, especialidad de Castellano y Literatura. Luego
estudió Maestría en Docencia en el Nivel Superior en la misma institución. Gozó
de una beca por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con la
que obtuvo dos diplomas: Profesora en lengua y literatura españolas así como
Investigadora en lengua y literatura española. Posteriormente, con una beca de
la OEA, se especializa en Formación en Tutoría Virtual.
Ejerció
como profesora en la Educación Básica Regular desde 1987 a 1997; mientras que su
labor como docente universitaria se inicia en 1993, incorporándose por concurso
público a la UNFV en 1995. Allí desarrolla, además de la cátedra y la
investigación, actividades académico-administrativas como: Coordinadora de la
Escuela Profesional de Educación Secundaria, Coordinadora del Departamento,
miembro de comisiones permanentes, asesora de tesis de pre y post grado, autora
y correctora de textos UNFV.
MIGUEL
HUGO MAGUIÑO VENEROS
Es
magister en literatura hispanoamericana por la UNMSM; además, realizó estudios
de doctorado en la Universidad Complutense. Su área de investigación comprende
la narrativa hispanoamericana actual (desde hace tres años dirige el seminario
de literatura hispanoamericana en la UNMSM); la edición anotada de textos
poéticos (co-participa de una edición anotada del poemario Canto ceremonial
contra un oso hormiguero de Antonio Cisneros) y el mundo colonial (un libro
suyo dedicado a la obra de Cieza se publicará el año 2014). Actualmente se
dedica a la investigación y enseñanza universitaria (UNMSM y USIL).
ELIANA VÁSQUEZ COLICHÓN
Máster en
Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en contextos multiculturales por
la Universidad de Valencia – España y doctorante del mismo programa. Licenciada
en Educación - Especialidad de Lengua y Literatura; Maestría en Literatura
Hispanoamericana por la PUCP; con estudios concluidos de Doctorado en
Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM donde organizó el Primer y
Segundo coloquio de estudiantes del doctorado en Literatura que se llevó a cabo
en noviembre de 2013, cuenta con diplomados de segunda especialidad en Gestión
Empresarial aplicada a la Educación, en Educación Virtual, en Docencia Superior
y en Educación Inclusiva.
Es miembro de la Red de Escritoras Latinoamericanas y de la directiva de la Comisión de escritoras del PEN internacional; fundadora y presidenta de la Asociación educativa y cultural “Ventana Abierta”. En 2001, publica el poemario Columna Vertebral bajo el sello editorial de Arte REDA.
Es miembro de la Red de Escritoras Latinoamericanas y de la directiva de la Comisión de escritoras del PEN internacional; fundadora y presidenta de la Asociación educativa y cultural “Ventana Abierta”. En 2001, publica el poemario Columna Vertebral bajo el sello editorial de Arte REDA.
En 2016,
publica el libro Desde el otro lado- género poesía bajo el sello editorial
Mascapaycha. Textos de su autoría aparecen en revistas y antologías en el Perú
y en el extranjero. Colabora con la Revista VOCES. Como gestora cultural desde
el año 1997 organiza eventos literarios, recitales de poesía, conversatorios,
presentaciones de libros, entre otros.El año 2000 y 2001 dirigió el evento “La
voz de la palabra” bajo el auspicio de la Universidad Ricardo Palma. Formó
parte del taller “Anillo de Moebius”. Forma parte del staff de docentes del
Taller “Pequeños escritores” y “Jóvenes escritores” que dirige la escritora
Rosa María Bedoya. Actualmente, se desempeña como coordinadora del Programa de
Titulación de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
y como docente de los cursos de literatura, lengua, redacción y seminario de
investigación 1 y 2 en la misma universidad.
PONENTES INTERNACIONALES:
GUADALUPE LAURA FLORES NEGRETE (MEXICO)
PONENTES INTERNACIONALES:
GUADALUPE LAURA FLORES NEGRETE (MEXICO)
Es
Licenciada en Administración Industrial. Especialidad: Finanzas. Instituto
Politécnico Nacional. UPIICSA y Magister en Ciencias de la Administración con
Especialidad en Investigación de Operaciones. IPN-UPIICSA 1993.Así mismo
doctorante en Economía Cuantitativa. UNED Madrid, Examen de Investigación DEA
aprobado. Candidata. 2014. Tesis: “Estudio de los ciclos del PIB en México a
través del análisis armónico de las series de Fourier” Universidad Nacional de
Educación a Distancia Madrid España. 2006 a la fecha.Se desempeña como
Consultora en Transportes y puestos ejecutivos Administración Paraestatal y
Privada en México .Certificada en Calidad ISO 9000 y docente Investigadora del
Instituto Politécnico Nacional.
MAGDA MARIA GOMES BRANDÃO ZANOTTO (BRASIL)
Coordinadora de Relaciones Internacionales. Así
mismo, Gestora del Proyecto Mujeres Mil – Acuerdo Bilateral Brasil/Canadá -
IFAL - Subproyecto El Dulce sabor de Ser/ Cooperación Internacional y gestora
estatal de la ERER/TEC NEP – MEC/SETEC. Também, se desempeña como profesora de
inglês y componentes curriculares de la linguística y de la educación (médio,
técnico, tecnológico, bachiller, pos graduación) Además, traductora e
intérprete de lengua inglesa– Portaria Nº 2524/GR, de 30 de octubre de
2013.Líder de Grupo de Investigación CNPq/IFAL en Difusión del Conocimiento en
Educación Profesional y Tecnológica.Miembro de la Comissão Permanente de
Implantación de los Centros de Idiomas – IFAL – y Presidente de la Red
Interuniversitária para el desarrollo del Estado de Alagoas y miembro de la
Dirección Ejecutiva del FORINTER – Fórum de Relaciones Internacionales de los
Institutos Federales – Secretária, de igual manera es coordinadora del GT de
E-TEC Idiomas y Centros de Idiomas del FORINTER
GISELE LIRA RESENDE (BRASIL)
GISELE LIRA RESENDE (BRASIL)
Graduada
en Pedagogía y en Servicio Social. Posee Doctorado en Ciencias Pedagógicas, por
la Universidad Céntrica Marta Abreu de Las Villas - Cuba. Especialista en
Gestión y Derecho Educacional, Psicopedagogía, Didáctica y Metodología,
Docencia en la Enseñanza Superior.
Hace 20 años se desempeña en la educación y posee gran experiencia en el área de Necesidades Educativas Especiales, Inclusión Social, Estudios Socio-Antropológicos del Derecho y de la Educación, Educación a Distancia, Tecnología Educacional y Formación de Profesores. Fue directora de escuela pública por nueve años. Actualmente, docente universitaria en las Facultades Cathedral, en los cursos de Derecho y de Pedagogía. Asimismo, Coordinadora Municipal de Cultura de Barra del Garças-Mato Grosso, Editora de la Revista Multidisciplinar Panorámica de la Universidad Federal de Mato Grosso y Editora de la Revista FACISA on-line, de las Facultades Cathedral. Posee diversos artículos publicados en revistas especializadas, nacionales e internacionales, capítulos de libros. Igualmente, publicó un libro que aborda la temática Educación a Distancia y Tecnología Educacional.
RAUL OTTO LAUX (BRASIL)
Hace 20 años se desempeña en la educación y posee gran experiencia en el área de Necesidades Educativas Especiales, Inclusión Social, Estudios Socio-Antropológicos del Derecho y de la Educación, Educación a Distancia, Tecnología Educacional y Formación de Profesores. Fue directora de escuela pública por nueve años. Actualmente, docente universitaria en las Facultades Cathedral, en los cursos de Derecho y de Pedagogía. Asimismo, Coordinadora Municipal de Cultura de Barra del Garças-Mato Grosso, Editora de la Revista Multidisciplinar Panorámica de la Universidad Federal de Mato Grosso y Editora de la Revista FACISA on-line, de las Facultades Cathedral. Posee diversos artículos publicados en revistas especializadas, nacionales e internacionales, capítulos de libros. Igualmente, publicó un libro que aborda la temática Educación a Distancia y Tecnología Educacional.
RAUL OTTO LAUX (BRASIL)
Doctor en Administración (UNAN) , Maestro en Administración (FURB), Especialista en Administración (UNISANTANA) y Licenciado en Administración (FURB).En el área académica en ámbito nacional e internacional, posee experiencia comprobada en coordinación de cursos de graduación, posgrado, docencia, investigación, orientación, cooperación internacional, relaciones internacionales, rectoría, dirección académica y en proyectos de administración universitaria.
En la área directiva en ámbito nacional e internacional, posee experiencia comprobada en las áreas de marketing, ventas, negociación, empreendedorismo, inteligencia competitiva, promoción y merchandising, formación de estrategias, desarrollo de mercado y productos, competitividad y relaciones internacionales. Miembro del consejo editorial de tres revistas académicas e investigador en cuatro núcleos de pesquisa.
Profesor invitado de programas de maestría y doctorado en Brasil, América Latina y Europa.
MARIA EDITH ROMANO SIEMS-MARCONDES (BRASIL)
Posee graduación en Pedagogía por la Facultad de Filosofía Ciencias y Letras de Sorocaba (1987), maestría en Educación por la Universidad Federal de Juiz de Fora (2008) y doctorado en Educación Especial (Educación del Individuo Especial) por la Universidad Federal de São Carlos (2013). Actualmente, Pro-Rectora de Gestión de Personas de la Universidad Federal de Roraima y profesor asistente de la Universidad Federal de Roraima.
Tiene experiencia en el área de Educación, con énfasis en Educación Especial, actuando principalmente en los siguientes temas: educación especial, educación, formación de profesores, inclusión e identidad docente.
ERICK VIANA DA SILVA (BRASIL)
Posee
Graduación en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Superiores
de Maceió (1997) y en Farmacia por la Facultad Maurício de Nassau (2008),
Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Federal de Alagoas
(2005). Doctorado en Administración por la Universidad nacional de Rosario.
Actualmente es Profesor del Instituto Federal de Ciencia y Tecnología de Pernambuco, tiene experiencia en E-learning en la área de Administración, con énfasis en Gestión Pública actuando principalmente en los siguientes temas: Teoría Institucional , Desarrollo Regional, Gestión de Logística en Sector Público. Actúa desde 2011 como Asesor de Relaciones Internacionales del IFPE.
ANTONIO AUGUSTO DOS SANTOS SOARES (BRASIL)
Actualmente es Profesor del Instituto Federal de Ciencia y Tecnología de Pernambuco, tiene experiencia en E-learning en la área de Administración, con énfasis en Gestión Pública actuando principalmente en los siguientes temas: Teoría Institucional , Desarrollo Regional, Gestión de Logística en Sector Público. Actúa desde 2011 como Asesor de Relaciones Internacionales del IFPE.
ANTONIO AUGUSTO DOS SANTOS SOARES (BRASIL)
Posee
graduación en administración de empresas con énfasis en gestión de producción
en IPED –São Paulo, Brasil. Maestría en marketing de servicios –PUC Rio y en
negócios internacionales en la Universidada de São Paulo. Especialización en
política y estratégia – ADESG, São Paulo y en educación a distancia en la
Universidad Federal de Minas Gerais.
Ha realizado trabajos entorno a la estructuración de programas de pos graduación y revisión de los programas de formación académica. Actualmente, realiza proyectos de implantación de la educación a distancia en los programas de formación académica.
JACKELINE BARRIGA NAVA (BOLIVIA)
Ha realizado trabajos entorno a la estructuración de programas de pos graduación y revisión de los programas de formación académica. Actualmente, realiza proyectos de implantación de la educación a distancia en los programas de formación académica.
JACKELINE BARRIGA NAVA (BOLIVIA)
Es
Licenciada en Psicología con grado de Magister en Educación Superior con
diversos cursos en posgrado, es escritora internacional y poeta. Académica de
Número de la Academia de Genealogía y Heráldicas de Bolivia y de la Academia de
Educación Superior de Bolivia, miembro de la Sociedad Boliviana de Escritores,
de la Unión de Escritores de Tarija, de la Unión Hispanomundial de Escritores,
de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional, de la Fundación Cesar Egido
Serrano, Museo de la Palabra, Madrid-España. Expositora invitada como
Investigadora educativa por la Academia de Ciencias de Bolivia, recibió la
Medalla al Estimulo Cultural, por la Asociación Boliviana PROARTE, nombrada
visitante distinguida por el Concejo Municipal de Tarija, por la Honorable
Consejo Municipal de Uriondo, reconocimiento como personalidad distinguida por
la Universidad Juan Misael Saracho, reconocimiento a los méritos culturales por
la Universidad Domingo Savio, nombrada Embajadora Universal de la Cultura, por
la UNESCO y galardonada en concursos de investigación y poesía
No hay comentarios:
Publicar un comentario