lunes, 7 de marzo de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: PERÚ: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SOCIAL - 14 de marzo (7 P.M.)


INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS



PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL DOCTOR VÍCTOR CARRANZA 


PERÚ: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SOCIAL


“El conocimiento es el factor más importante del sistema social e influye, transversalmente, en lo cultural, económico, político y ambiental en los que se construye toda sociedad.”


La presentación se realizará el lunes 14 de marzo a hora 7.pm en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, sito en Narciso De La Colina 398, Miraflores.

Víctor Carranza Elguera es economista y doctor en ciencias sociales. Ha sido Presidente (e) del CONCYTEC y se desempeña como profesor principal de pre y posgrado de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadísticas y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería. 
El libro Perú: ciencia, tecnología e innovación social (Hechos, redes de poder y discursos) es el primer libro editado con el apoyo del Fondo Editorial de la Red Peruana de Divulgadores Científicos y la UNI. El libro de Víctor Carranza se sustenta en que el conocimiento es el factor más importante del sistema social e influye, transversalmente, en lo cultural, económico, político y ambiental en los que se construye toda sociedad.
Sostiene que el problema es que no hemos logrado, todavía, aplicar el conocimiento para establecer un diálogo intercultural que defina una visión de futuro beneficioso para todos. Esto hace que se inhiba la articulación social y nos desarma como país frente a los procesos globales en los que la tecnociencia, está redefiniendo la geopolítica y alentando relaciones internacionales asimétricas sobre la base de la hegemonía del capital y del criterio de la rentabilidad del conocimiento.
Su propuesta parte de la premisa de que ya no bastan algunas políticas públicas a favor del conocimiento. Nos indica que “es imprescindible empoderar al conocimiento en el centro mismo de la política nacional de desarrollo. Será una forma de hacer política por otros medios.”
El libro nos explica que en el Perú, es conocida la poca predisposición de las empresas peruanas para invertir en innovación: las grandes empresas compran tecnología de punta para mantener su productividad por lo que invierten poco en innovación; las medianas empresas, abocadas mayormente a la producción de bienes y servicios con bajo valor agregado, invierten menos en innovación; mientras que las pequeñas y micro empresas, sobreviven vendiendo bienes y servicios básicos, sin mayores exigencias para innovar.
Propone, además, que para cambiar todo esto es necesario gestionar el conocimiento en todos sus componentes: creando y desarrollando capacidades humanas; dotando a las instituciones educativas y de investigación de la infraestructura y del equipamiento adecuado; instalando tecnologías de información y comunicación modernas; sosteniendo fuentes de financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación; y, creando la normatividad e institucionalidad pertinentes. Sin esta acción fundamental, -explica- que las dispersas y episódicas actividades que realizarán los gobiernos semejarán a los intentos de aquellos que pretenden escalar una montaña con las uñas.

Comentan:
GUSTAVO DURAND BARRERA
Presidente de la Red Peruana de Divulgadores Científicos
DENNIS DAVILA PICON
Magíster en Políticas Públicas, Director del portal ciencias.pe

Informes: fondo.editorial@divulgadorescientifcos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario