lunes, 23 de marzo de 2015

CURSO COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCRITURA ACADÉMICA



El Lenguaje es una necesidad fundamental que nos permite relacionarnos con otros individuos. No podemos vivir sin él, porque estructura nuestro pensamiento. Por esta razón, es necesario saber pensar y saber dar forma a nuestras ideas, y al mismo tiempo saber comunicarnos adecuadamente tanto en el plano del habla como en  de la escritura. En el mundo de hoy, la comunicación escrita es clave para el buen desempeño profesional en diversos campos de la actividad laboral, así como en el quehacer académico y la formación continua que todo buen profesional debe atender.
El presente curso proporcionará al participante estas actividades básicas (pensar y comunicarse) para que pueda mejorar sus cualidades lingüísticas, en especial su competencia mediante el código de la escritura formal y académica.

TEMARIO
Lunes 23 de marzo: Introducción al curso. Prueba de entrada. La comunicación en tanto proceso de interrelación verbal con sentido. Registros lingüísticos formal y coloquial. Nociones básicas de ortografía. La tildación diacrítica. Ejercicios.

Jueves 26 de marzo: El texto: Definición y características. Tipos de texto. Usos inadecuados frecuentes al redactar oraciones. Falta de implicación, discordancias, verbo impersonal, mal uso de preposiciones, coloquialismos. Ejercicios de aplicación.

Lunes 30 de marzo: La puntuación: El punto, la coma, el punto y coma, y los dos puntos en las oraciones. Ejercicios de aplicación de ortografía y puntuación. Revisión comparativa de textos redactados de manera informal y de manera formal. Propiedades del texto: coherencia y cohesión.
           
Lunes 6 de abril: Elementos semánticos, gramaticales y lexicales de cohesión textual: el sentido lógico y los conectores oracionales: adición, orden, contraste, consecuencia y secuencia. Práctica. Evitar redundancias con uso de términos referenciales y conectores lógicos en la redacción formal de textos. Ejercicios.

Jueves 9 de abril: Comprensión lectora: estrategias y dinámicas básicas para la mejor comprensión lectora. Práctica. El sentido global y los esquemas de contenido: analizante, sintetizante, encuadrado y paralelo. Reconocimiento de todo lo anterior en ciertos textos seleccionados.

Lunes 13 de abril: El párrafo y la estructura. Redactar textos cortos de acuerdo   con las características del informe, la descripción, la comparación y la causalidad, que son las principales elaboraciones textuales en cualquier comunicación académica.

Jueves 16 de abril: Las etapas en el proceso de redacción: intelección, invención, disposición, elocución y corrección. Los esquemas de contenido y las etapas en el proceso de redacción. Planos de la significación: denotación y connotación. Código restringido y código elaborado. Ejercicios de redacción con textos cortos.
       
Lunes 20 de abril: Características de diversos tipos de texto y actos ilocucionarios: informar, describir, explicar, argumentar y comparar. Carácter retórico de la información: el elemento subjetivo y el elemento objetivo. La edición en tanto intervención semántica. Redactar textos cortos o de mediana extensión.

Jueves 23 de abril: Textos argumentativo-persuasivos: partes de la argumentación: premisa, justificación, conclusión. Lógica de la argumentación. Preguntas retóricas en el discurso: ¿Qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿con qué fin? La estructuración de la argumentación según la audiencia.

METODOLOGÍA
Se aplicará una evaluación permanente durante el periodo de desarrollo del aprendizaje del alumnado frente a los objetivos trazados. Se buscará que el participante desarrolle una formación integral para contribuir a su formación profesional. Habrá aproximaciones teóricas bajo la orientación del docente. Los alumnos realizarán prácticas permanentes relacionadas con el análisis y la redacción. Se suministrará, con anticipación, el material que les permita la inmersión en las distintas estrategias de producción y comunicación, y facilite la participación activa en clase. Los estudiantes realizarán prácticas permanentes de redacción, revisión y análisis de textos.


Costo: S/. 150 nuevos soles. Se entregará material y certificado.

Proceso de inscripción. Para confirmar su inscripción, el participante abonará en el Banco Continental cuenta N.º 0011 0178 0200318543. Luego enviará el respectivo voucher escaneado al correo electrónico erriem@gmx.de

Auspicia: Instituto Raúl Porras Barrenechea 
Calle Colina 398, Miraflores. Alt. Cuadra 52 Av. Arequipa
Teléfonos 6197000 anexo 6102,  Telefax 4456885


SOBRE EL DOCENTE

César Ángeles L. Se tituló en la Universidad Católica del Perú. En 1994, participó becado en el 38º Curso Iberoamericano para docentes de Lengua y Literatura, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional (AECI) de España, en Madrid. Luego radicó varios años en Barcelona (España) y Berlín (Alemania). Trabaja en docencia universitaria y periodismo. Integró el comité editorial de la revista de cultura y política Intermezzo Tropical. Ha publicado cuatro libros de poesía: El sol a rayasA Rojo, Sagrado corazón y Los amantes del acantilado, así como un libro con dos ensayos sobre los poetas Arthur Rimbaud, y César Vallejo y el humor. Está incluido en la selección de 12 poetas de los años 80: La Última Cena, así como en la selección de poesía peruana actual, en la revista Brújula/ Compas del Latin American Writers Institute, de New York. En diciembre de 2006, participó como ponente invitado en el “Primer Congreso de Poesía Peruana” organizado en la Universidad Complutense de Madrid. Cursó la Maestría en Literatura, con mención en Estudios Culturales, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, prepara un libro que reúne sus entrevistas y crónicas sobre personajes de la cultura contemporánea, correspondiente a 25 años de labor periodística.

Parte de su trabajo de investigación y periodismo aparece AQUÍ: http://bit.ly/1Io7RvA


1 comentario: