lunes, 4 de agosto de 2014

TEXTUAL, UNA NUEVA APUESTA EDITORIAL

Una nueva casa de edición, Textual Pueblo Mágico, irrumpe en la escena cultural peruana con una voluntad de calidad y coherencia.
Textual inicia su andar publicando la novela El rincón de los muertos, el más reciente libro de Alfredo Pita, que evoca Ayacucho y la violencia de los años 80-90 no sólo para exorcizar el mal sino para denunciarlo. 
En su nuevo libro, el autor cajamarquino, internacionalmente conocido por su novela El cazador ausente, vuelve a hacer alarde de lo que ya es su marca de pluma: el fulgor de la palabra y el poder de la ficción.
Con este motivo, Nerit Olaya, el director de Textual señala que este inicio de actividades no podía ser más auspicioso: “Lo hacemos con la esperada novela ayacuchana de Alfredo Pita, quien nos hace el favor de confiarnos un inédito que sin duda apasionará a sus lectores”.
“Alfredo Pita es un autor ya consagrado que podía haber entregado su libro a una editorial conocida. Su gesto de permitir que una editorial peruana naciente lo publique habla de su generosidad. Mi agradecimiento a él por su confianza. Haremos todo lo necesario para estar a la altura de nuestro primer autor”, manifestó.

La presentación de la obra se realizará el miércoles 6 de agosto en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores) a las 8:15 p.m. Santiago Pedraglio hará los comentarios.

Sobre la novela
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que El rincón de los muertos, de Alfredo Pita, es «la» novela de la violencia peruana de los años 80 y 90. Es una suerte de «J’accuse», sin ninguna complacencia ni concesión a la versión preconfeccionada del relato oficial y del «mainstream» casi hegemónico en el Perú. El autor, no sólo nos cuenta una historia que sacude la imaginación y la conciencia, sino que lleva a cabo un proceso a los excesos de la Historia y a sus responsables, denuncia la impunidad, revela lo escamoteado y restituye la voz a aquellos a los que no se permite expresarse. Este libro tampoco cierra un ciclo, como pretendían con gran soberbia y miopía los novelistas obedientes ante el pensamiento único; todo lo contrario, abre nuevas vías para seguir explorando con la palabra y la imaginación la violencia secular y estructural de la sociedad peruana. La novela de Alfredo Pita aspira a hermanarse con las grandes novelas latinoamericanas que han trabajado armoniosamente y con arte los materiales históricos y sociales.  [Luis Dapelo, Traductor y profesor universitario]

Alfredo Pita (Celendín, 1948), es autor de la novela El Cazador ausente (1994), de los libros de cuentos Y de pronto anochece (1987), Morituri (1991) y Extraños frutos (2010), del libro de memorias Días de sol y silencio (2011), de los poemarios Hacia los valles (1966) y Sandalias del viento (1995), y del libro para niños Un pequeño capitán (2002). Ganó el Premio al Poeta Joven, durante el Encuentro Nacional de Poetas Peruanos de 1966, con Hacia los valles. Así mismo, ganó el Concurso de Cuento de Caretas en 1991 (primer premio) y 1986 (segundo premio). En 1999, con El Cazador ausente, ganó el Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas, en el marco del Salón Iberoamericano del Libro de Gijón (España), por lo que fue traducido y publicado simultáneamente en cinco países europeos. Textos suyos han aparecido en importantes antologías y publicaciones peruanas e internacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario