viernes, 30 de mayo de 2014

Presentan libro “LA CULPA y otros textos”de Alfredo Castellanos,

 considerado una figura insular de la Generación del 50


Este jueves 5  de junio a las 7.30 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 398, Miraflores,  Oswaldo Reynoso  y Omar Aramayo comentarán el libro de relatos fantásticos La culpa y otros textos de Alfredo Castellanos, edición póstuma preparada por  Esperanza Ruiz (viuda de Castellanos) y el poeta Gonzalo Portals.  "La culpa y otros textos" permitirá apreciar el talento de un escritor a quien no le interesó divulgar su obra y cuyos originales anduvieron perdidos durante cuatro décadas entre los documentos del psiquiatra Mariano Querol.

Reflejos opalinos brotaban  de la cabeza del procesado. En realidad, esto no tenía nada de extraño; cuántos conocían a Albert sabían que su cráneo tenía esas raras particularidades. …El acusado  estaba sentado a diez pasos de la primera fila de las bancas…(Luego de un juicio grotesco y surrealista)

Estás en libertad — le golpeó nuevamente la voz burlona del juez…

Estoy libre – murmuró– .Pero no le creyó ni a su voz

¡Un patíbulo! –se dijo–. Y una pregunta lo dejó clavado en el suelo.

¿Para quién será…?
          
Sin duda, leer un extracto del cuento principal La culpa, del conjunto recuperado de escritos que se presentan en la obra, nos invita a seguir desentrañando los misterios que encierra el estilo particular y sombrío de Castellanos. El eje llamativo de estos 9 relatos lo constituye el sentimiento de culpa y la religión, según coinciden los dos reconocidos prologuistas del libro, Elton Honores y Gonzalo Portals.

Alfredo Castellanos Barrera nació circunstancialmente en Apurímac el 2 de octubre de 1928 mientras su padre ejercía el cargo de prefecto. Su existencia transcurrió entre Lima y Miraflores, fallece un 11 de diciembre de 1976. Llevó una vida de constantes viajes por el Perú y el extranjero. Es un enigmático narrador de la generación del 50 que  falleció a los cuarenta y ocho años en el Hospital Víctor Larco Herrera. Castellanos es autor, además, de Relatos fantásticos (2006).

Se agradece la difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario