viernes, 21 de febrero de 2014

Presentación del libro "Escritura y performance en los decimistas de hoy"


Patricia Victorio Cánovas, directora del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, invita a la presentación del libro de Octavio Santa Cruz  Escritura y performance en los decimistas de hoy. La actividad pública de los decimistas en Lima a inicios del siglo XXI (Fondo Editorial UNMSM) que se realizará el miércoles 5 de marzo del 2013 a las 6:30 p.m. en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, sito en Calle Narciso de la Colina 398 Miraflores. El Dr. Marco Martos Carrera y la Magíster Patricia Victorio Cánovas comentarán la obra.

Sobre el libro
El libro Escritura y performance en los decimistas de hoy. La actividad pública de los decimistas en Lima a inicios del siglo XXI (Fondo Editorial UNMSM) de Octavio Santa Cruz  es a la vez un ensayo sobre la décima contemporánea en nuestro país, que incluye un compendio donde antologa a los más destacados cultores de nuestro siglo, presentando lo más colorido de su producción y sus obras características. Como trabajo de investigación ha sido elaborado en el seno de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Marcos.

El prólogo que le ha dedicado el Catedrático en Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España), don Maximiano Trapero, a la letra dice:

“…Su trabajo tiene un propósito bien declarado: ser la continuación de la obra de Nicomedes Santa Cruz, dar cuenta de la vida que la décima tiene hoy en el Perú y de sus distintas modalidades expresivas, poner de relieve los nombres de quienes la practican y ofrecer una muestra representativa de la variada temática de la que trata…”

“…Celebramos, por tanto, la aparición de este libro que pone al Perú en el mapa actual de la décima en el mundo hispánico, no como una excepción, como hasta ahora casi se consideraba, sino en pie de igualdad con los otros países, si bien con características peculiares y propias. Y agradecemos, a la vez que felicitamos a su autor por ofrecernos un panorama tan completo del estado en que en el día de hoy vive la décima en el Perú. Un libro tan bueno, a la vez que tan necesario.”  

Octavio Santa Cruz Urquieta (1943), destacado músico y decimista y uno de los más importantes investigadores de la cultura afroperuana en la actualidad, es Licenciado en Historia del Arte y magíster  en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeña como profesor principal  y Director de la Escuela Académico Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su obra se ha enfocado en la recopilación, investigación, difusión e interpretación de aires musicales y poéticos populares de filiación afrodescendiente, así como en la creación literaria orientada hacia la décima.

Como Diseñador Gráfico ha participado en exposiciones individuales y colectivas y como guitarrista ha ofrecido recitales de guitarra en el Perú y en el extranjero.

Como investigador, ha publicado los libros Aires Costeños. Antología del folklore afroperuano  (1 y 2) (1982) y La guitarra en el Perú: bases para su historia, además de diversos artículos de investigación. Como guitarrista tiene cuatro discos compactos y diez cuadernos de partituras. Sus últimas publicaciones son Cuentos de Negros  (2012) y Un violín para el Danzaq (en coautoría) (2012)

En mérito a su larga trayectoria como investigador, recopilador, músico y decimista, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura (junio del 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario