lunes, 29 de abril de 2013

Conversatorio San Marcos en la Cultura Peruana




El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas, se aúna a los homenajes y celebraciones por el 462º Aniversario de Fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mediante la Exposición Documental “Dos sanmarquinos ilustres: Raúl Porras y Jorge Puccinelli” y el “Conversatorio San Marcos en la Cultura Peruana”, en el que participarán el Dr. Hugo Neira Samanez y el historiador César Puerta Villagaray.

La cita es el miércoles 8 de mayo a las 6:30 p.m. en el Auditorio del Instituto, sito en Calle Colina 398, Miraflores (Alt. Av. Arequipa Cdra. 52, hacia la Vía Expresa).

El ingreso es libre.

Hugo Neira Samanez
Escritor, periodista y ensayista. Es Doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, e Investigador en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, París, Francia. Fue  Director de la Biblioteca Nacional del Perú. Ha recibido el Premio Nacional de Cultura, la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y la condecoración con la medalla “José María Arguedas” en el grado de Ciudadano Ejemplar del Gobierno Regional de Apurímac.

Ejerce la docencia en la Universidad Jean Monnet, Saint-Etienne (Francia), Universidad Francesa del Pacífico de Tahití, Polinesia Francesa, Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Ricardo Palma, en la Academia Diplomática del Perú y en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

Entre sus publicaciones destacan Hipólito Unanue y el nacimiento de la patria, Hacia la tercera mitad, Perú XVI-XX. Ensayos de relectura herética, Huillca habla un campesino peruano, Del pensar mestizo, Cuzco, tierra y muerte. Invasiones. Hace 44 años desaparecen las haciendas, Las Independencias, La Democracia. Entre el logos y el fuego y Teoría y práctica de la prosa escrita.

César Puerta Villagaray es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado la Maestría en Historia. Naciones, Regiones y Fronteras en la  Universidad de Santander (Colombia) y la Maestría en Ciencia Política. Mención en Política Comparada en la Pontificia Universidad Católica (Perú). Ha dictado las cátedras de Historia de América Colonial, Historia de América Contemporánea, Historiografía Mundial Contemporánea, Historiografía Peruana y, anteriormente de Fuentes Históricas e Historia de la Cultura Peruana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Ciencias Sociales. Orientaciones para el Trabajo Pedagógico (Minedu 2004 y 2006), Ciencias sociales en la Educación Secundaria: ¿para qué y cómo?, Guía de Diversificación Curricular (Minedu, 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario