viernes, 18 de enero de 2013

Presentación del libro WANKAWILLKA / Relatos de Huancavelica, ciudad próxima al cielo,

Miércoles  23 de enero 
7:00 p.m.


El Instituto Raúl Porras Barrenechea tiene el agrado de invitar a usted a la presentación del libro WANKAWILLKA / Relatos de Huancavelicaciudad próxima al cielo, de Pablo A. Landeo Muñoz, que se realizará el miércoles 23 de enero, a las 7:00 p.m., en el Auditorio del Instituto(Calle Colina 398, Miraflores). Los comentarios de la obra estarán a cargo de los doctores César Itier  y Gonzalo Espino Relucé. Modera Héctor Quispe Ramos.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea agradece su gentil asistencia.


WANKAWILLKA / Relatos de Huancavelica, ciudad próxima al cielo, es un conjunto de relatos de la tradición oral andina escuchadas por el autor, durante su infancia, y llevado a la escritura, en versión bilingüe (quechua-castellano), a fin de preservar algunas tradiciones y costumbres huancavelicanas. El libro tiene un estudio en quechua, sin versión al castellano, sobre los mismos relatos. 

César Itier nos dice “Ante los relatos de Pablo Landeo experimentamos el mismo gozo y la misma admiración que ante “El sueño del pongo”, como los mejores narradores orales quechuas, el autor sabe desplegar todos los recursos que tiene la lengua viva para expresar un mundo irremplazable de percibir y representar el mundo. Por eso debemos considerar el presente libro de Pablo Landeo como parte de un proceso cultural relevante que se ha iniciado en el Perú en los últimos veinte años: la aparición de una narrativa quechua escrita, la que Arguedas profetizó e inició con el  “Sueño del pongo”.

SOBRE EL AUTOR
PABLO A. LANDEO MUÑOZ (Huancavelica, 1959). Es profesor de Lengua y Literatura, por la Universidad Inca Garcilaso, y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis de maestría Categorías andinas para una aproximación al willakuy / Umallanchikpi kaqkuna (Seres imaginarios del mundo andino) obtuvo el primer puesto en el IV Concurso Nacional de Tesis de Posgrado, de Maestría y Doctorado (2010), convocado por la Asamblea Nacional de Rectores. El 2011 publicó Los hijos de Babel, su primer libro de poemas. Estudioso del mundo andino, a la fecha ha publicado, en revistas y blogs,  diversos artículos de crítica literaria en runasimi. Actualmente dirige Atuqpa Chupan, la primera revista de crítica literaria cuyos artículos han sido escritos íntegramente en runasimi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario