jueves, 11 de agosto de 2011

Presentación de la nueva edición: Los cuentos del tío Lino de Andrés Zevallos de la Puente






Presentación de la nueva edición
“Cuentos del Tío Lino”
de Andrés Zevallos de la Puente
Viernes 12 de agosto
7: 00 p. m.



El Fondo Editorial Lumina Copper y las editoriales Martínez Compañón Editores, Sumeria Editores y Lluvia Editores invitan a usted a la presentación de la nueva edición del libro “Cuentos del Tío Lino”, de Andrés Zevallos de la Puente, que se realizará el viernes 12 de agosto a las 7:00 p.m. en el Auditorio del Instituto, sito en Calle Colina 398, Miraflores (ref. cdra. 52 de la Avenida Arequipa). El ingreso es libre.

Se agradece la difusión

La actividad, inmersa en el ambiente contumacino (Cajamarca) de donde es oriundo el Tío Lino y Andrés Zevallos, destacó la importancia de la recuperación de la tradición oral de los pueblos, la misma que fortalece la identidad y caracteriza como única la cultura cajamarquina.

“Hemos escrito estos cuentos en atención a la solicitud de muchos amigos que nos han oído contarlos, entre ellos recordamos especialmente a José María Arguedas cuya desaparición frustró una grabación que deseaba hacer de ellos”, dijo Don Andrés Zevallos respecto a la obra.

Por eso, los Cuentos del Tío Lino constituyen una viva muestra de la vigencia de la literatura oral en el Perú contemporáneo.

Más información

Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores
Central Telefónica 619-7000 anexo: 6102 / Telefax: 445-6885
Correo electrónico: institutoraulporrasb@gmail.com



SOBRE EL TÍO LINO
Durante la Colonia, y hasta las dos primeras décadas del Siglo XX la arriería fue un Oficio de contumacinos (Cajamarca). Uno de ellos Lino León, el inventor de estos cuentos, fue un hombre semejante a los que aún pueblan Cosiete, lugar donde trabajó como agricultor y en el que, probablemente, también nació. El Tío Lino crea un conjunto de cuentos, en los que él mismo es a veces el protagonista principal en complicidad con la sabia naturaleza andina.





SOBRE EL AUTOR
Andrés Zevallos de la Puente nació en Campodén, Cospán, Cajamarca, en 1916. Su primera infancia transcurrió en Contumazá. De 1937 a 1941 estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, cuyo director era por entonces José Sabogal.
En 1943 dejó Lima para dedicarse a la agricultura en Contumazá, al fundarse el Colegio Secundario, inicio labores docentes hasta la persecución política de 1949.
Vuelto a Cajamarca tras duras experiencias ingresó de dibujante en el colegio San Ramón donde, en 1955, fue nombrado profesor de Artes Plásticas. Después, graduado en la Primera Promoción de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, dictó cursos de Historia y Geografía.
En 1965 fue llamado para dirigir la recientemente creada Casa de la Cultura más tarde filial del I.N.C. cargo que renunció después de 17 años consecutivos, periodo en el cual realizó importantes obras a favor de la cultura de Cajamarca.
En 1972, invitado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Cultura Hispánica, visitó varias ciudades españolas disertando sobre temas de cultura peruana.
Habiendo reanudado su actividad pictórica, en 1972 realizó su primera exposición individual en Lima, organizada por la Galería de Arte “9”. Seguidamente fue invitado a exponer en varias ciudades de Alemania entre ellas Dortmund y Munich.
Entre su producción como escritor destacan sus obras Cuentos Del Tío Lino, Boceto Biográfico del Pintor Mario Urteaga y el libro "Tres Pintores Cajamarquinos".
Sus obras pictóricas se encuentran en colecciones públicas y privadas de España, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega y en Cajamarca existe una sala dedicada íntegramente a sus obras, en las instalaciones del I.N.C.






Algunos cuentos del Tìo Lino




Donde hay perros calatos

Otro día venía el Tío Lino de Cosiete a Contumazá, cuando a la entrada le salió otro perro bravo que ni tiempo le dio pa agarrar una piedra.
Ya que luiva a morder, cuando el Tío diapuros le metió la mano por la bocaza abierta hasta adentrazo, luagarró del rabo y lo aventó por el aire: Con la fuerza del perro se levanto como talega, quedando el pelo padentro y el llushpe pafuera. Diahi hay perros calatos.

Los pollos cansados

Una vez venía el Tío Lino desde Ascope trayendo carga en su peara de burros.
Cuando estaban por el Algarrobal nomá, los burros yastaban cansadotes y empezaron a echarse uno tras otro. Sin saber quiacer el Tío se puso a pensar y ahí mismo le vino la idea.
Sacó de su alforja los ajices del fiambre, los partió y, levantándoles el rabo, a cada burro le metió su tajada de ají por el sopino.
Ni bien lo sintieron los pollinos , arrancaron la carrera dejándolo botao al Tío.

El venado herido

El Tío Lino agarró su escopeta y se fue a matar perdices; pero como no tenia municiones, cargaba con alverjas. Eneso que estaba por el Cunantén cuando se encontró con un venadazo. ¿Quíago?, dijo, no truje cortadillo; y el venao como si nada, pateando el suelo. Espérate, le dijo, y le aventó un tiro porsiacaso; el venao dio un brinco y se fue saltando, levantada su cola blanca.
Después de un tiempo, un día el Tío se iba por la leña cuando vio una chacra de alverjas floreando en el potrero. ¿Quién habrá sembrado aquí?, dijo, y se acerco pa ver si ya habían alverjas verdes, cuando ¡das! Se levanto la chacra y se fue brincando como venao.

La chancaca pa la chicha

Un año el Tío Lino se apuntó de mayordomo de la Fiesta del Patrón San Mateo. Estaba cerca el veintiuno y la tía Chuspe le pidió chancaca pa la chicha: ¿Y hoy quíago?, dijo el tío, dándose cuenta que ya no había tiempo pa ir hasta el Membrillar a comprarlo. Eneso vio una avispa encima de una flor y ¡das! Lo pescó, le amarro la punta de un ovillo de hilo fino y lo soltó...
La avispa vuela y vuela, derecho al cerro Cunantén, y el tío suelta y suelta hilo hasta que paró; entónse fue ovillando el hilo hasta que llego a un panal llenecito de miel que estaba colgao diuna peña dese cerro, lo jaló y lo llevó paque la tía endulce la chicha, qué salió buenaza.


5 comentarios:

  1. están interesantes pero por favor suban mas cuentos xD

    ResponderEliminar
  2. me ayudo hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  3. dónde puedo comprar el libro?? esta disponible en las librerías??

    ResponderEliminar
  4. Estos cuentos fueron publicados por Fidel Zarate, Mario Florián, Segundo Obando Castillo entre otros yyyyyyy Andrés Cevallos solo los copia y adecua a un vocablo impropio de la zona de Cosiete y se lleva los honores. Para su información.

    ResponderEliminar
  5. e pedido resumen y me han puesto el cuento completo saquen el resumen porque no es la información que busco

    ResponderEliminar