lunes, 20 de marzo de 2017

CONMEMORANDO EL 120⁰ ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE RAÚL PORRAS BARRENECHEA. CONVERSATORIO: RAÚL PORRAS EN LA HISTORIA PERUANA

 
El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Congreso de la República conmemoran el centésimo vigésimo aniversario del natalicio de Raúl Porras Barrenechea, insigne historiador, diplomático y político, con un conversatorio que se llevará a cabo el día 30 de marzo del 2017, a las 6:30 p.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo (Plaza Bolívar, Av. Abancay). La Mag. Luciana León Romero, Tercera Vicepresidenta del Congreso y el Emb. Harry Belevan-McBride, Director Ejecutivo del Instituto inaugurarán el conversatorio en el que participarán los docentes Carlos Carcelén Reluz, Carlota Casalino Sen y Manuel Velazquez Rojas, quienes reflexionarán sobre la trayectoria intelectual del Maestro Porras.

PONENTES

Dra. CARLOTA CASALINO SEN
       Doctora en Ciencias Sociales en la especialidad de Historia por la UNMSM y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es docente a nivel de posgrado y pregrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cargo de la Cátedra de Historia de América y el Curso Seminario de Tesis, y en la Pontificia Universidad Católica. Investigadora y autora de diversas publicaciones sobre temas sociales, de cultura y de política. Entre su obra destaca la compilación sobre las intervenciones de Raúl Porras Barrenechea en el Senado de la República, del que fue presidente en 1957: Raúl Porras Barrenechea, intelectual, parlamentario y canciller: una vida dedicada al Perú. Actualmente es Directora del Instituto Seminario de Historia Rural Andina de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

Mg. CARLOS GUILLERMO CARCELÉN RELUZ
Magíster y Candidato a Doctor en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con investigaciones desarrolladas en instituciones de la Cooperación Internacional como el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la cooperación francesa. Docente en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos así como en la Universidad San Ignacio de Loyola. Está a cargo de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento en la Dirección General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DR. MANUEL VELÁZQUEZ ROJAS
Doctor en Literatura por la UNMSM. Ejerce la docencia universitaria en el posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de diversos estudios sobre César Vallejo, José María Arguedas y otros autores peruanos destacados del siglo XX. Como escritor ha publicado los poemarios La voz del tiempo, Canciones, Isla de otoño, Cuaderno de México, Varia tristeza, Ciudad Húmeda, Antología temporal, Kratios y Turno de vida. Asimismo ha escrito más de 500 artículos en los principales diarios y revistas del Perú y del extranjero.

Lugar: Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo 
            (Plaza Bolívar, Av. Abancay s/n - Lima, Perú)
Fecha y hora: 30 de marzo del 2017 -6:30 pm.
Informes y confirmación de asistencia:
             6197000 anexo: 6102, ediciones.irpb@unmsm.edu.pe

viernes, 10 de marzo de 2017

CONVERSATORIO EN HOMENAJE A FÉLIX ÁLVAREZ BRUN (1922-2017)



El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos invita a usted al conversatorio en homenaje a la memoria del escritor, diplomático y educador D. Félix Álvarez Brun (1922-2017) quien fuera discípulo, amigo y gran colaborador de Raúl Porras Barrenechea. Este se llevará a cabo el día 16 de marzo, a las 6: 30 p.m. en la sede del instituto, donde participarán el Emb. Harry Belevan McBride, Director Ejecutivo del IRPB, Dr. Roger Eloy Loayza Saavedra, Sr. Bernardo Rafael Álvarez, Dr. Pablo Flores Guerrero y Mag. Wilfredo Contreras Aranda, se le rendirá un merecido tributo a un mes de su partida. La cita es en calle Colina 398, Miraflores. Ingreso libre.
FÉLIX ALVAREZ BRUN (Pallasca, 1922- Lima, 2017). Cursó sus estudios primarios en la Escuela Pre-vocacional 293 de su localidad natal; los secundarios, hasta el cuarto año, los siguió en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo, culminándolos en el Colegio "Guadalupe" de Lima. Ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde siguió estudios en la Facultad de Letras, y fue uno de los más conspicuos discípulos del maestro Raúl Porras Barrenechea y de otros ilustres maestros e intelectuales. Se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú como Ayudante en la Dirección de Asuntos Culturales. En 1948 ingresó al servicio diplomático y viajó a España como miembro de la Embajada del Perú ante dicho país. Durante su permanencia trabajó codo a codo con el doctor Porras en la investigación de la vida del Inca Garcilaso de la Vega en Montilla, ciudad que cobijó, anónimamente al autor de Los Comentarios Reales durante treinta años. Después de su regreso al Perú se graduó en Historia y luego en Derecho. Ya como profesor en San Marcos, en 1955, se hizo merecedor del Premio Nacional Inca Garcilaso de la Vega por su trabajo referido a la biografía de José Eusebio de Llano Zapata y, posteriormente, por su obra titulada “La Ilustración, los Jesuitas y la Independencia Americana” recibió el Premio Javier Prado. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Historia y de la Sociedad Peruana de Historia y se desempeñó como Presidente del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad de San Marcos. Ha sido Delegado Alterno ante la UNESCO, embajador ante Panamá y Bulgaria y dirigió la Academia Diplomática del Perú. Se le otorgó la Orden del Sol del Perú, Orden San Carlos de Colombia, Orden Vasco Núñez de Balboa de Panamá, Orden Caballero de Madara de Bulgaria y La Gran Cruz de Plata de Austria. El Estado peruano lo condecoró con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

Lugar: Calle Narciso de la Colina, Miraflores.
Fecha y hora: 16 de marzo-6:30 p.m.
Informes: 6197000 anexo: 6102

INGRESO LIBRE