lunes, 12 de diciembre de 2016

PRESENTACIÓN DE "SEGUNDO LIBRO DE BENITA" - Martes 20 de diciembre (7 p.m.)


Obra del reconocido y premiado poeta nacional WINSTON ORRILLO, Premio "Palabra en Libertad" de la Sociedad Literaria Amantes del País
Comentarán el libro los escritores: Eduardo González Viaña, Eldi Toro y José Beltrán Peña.
Maestro de ceremonia: el escritor y sociólogo: Eduardo Arroyo Laguna.
Editor: Julio Benavides.

Día: Martes 20 de Diciembre.
Lugar: Instituo Raúl Porras Barrenechea (Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas)
Dirección: Calle Colina 398 - MIraflores.
Hora: 7.00 p. m.
INGRESO LIBRE


jueves, 1 de diciembre de 2016

Presentación del libro "Y te diste la media vuelta", visión de la peruanidad en el exterior - 6 de diciembre (4 p.m.)


"Y te diste la media vuelta", la cuarta novela de Elga Reátegui, nos transporta a través de su personaje, al recuerdo de un Perú convulso y en crisis de las tres últimas décadas del siglo XX.

La escritora peruana Elga Reátegui retorna a nuestra capital para presentar su cuarta novela, Y te diste la media vuelta,  desde la mirada de su protagonista, un joven que arrastra el recuerdo de su madre como una pesada e indeleble herencia.

El personaje central es una migrante que viaja desde Madrid a Lima y, en el largo periplo de 12 horas, sus vivencias lo llevan a rememorar con detalles a veces minuciosos, los entretelones de su vida, en los que como un inmenso fresco aparece el Perú convulso y en crisis de las tres últimas décadas del siglo XX.

La narrativa de Reátegui tiene una visión muy personal: la de los peruanos que viven su peruanidad y mantienen vivos sus lazos con su país, desde el extranjero, en este caso desde España. Será con añoranza o con odio, con sentimiento o con furia, el peruano en el extranjero carga su pasado peruano, que lo mantiene ligado a la tierra que lo vio nacer.

Forjada en el periodismo limeño e instalada en Valencia (España), desde hace más de diez años, Reátegui, como sus personajes, mantiene vivo y permanente contacto con el Perú, que es su fuente inagotable de inspiración, con todo lo bueno y malo que pueda haber.

Elga Reátegui ha publicado cinco poemarios y cuatro novelas. Entre sus obras destacan En mi piel, El Santo Cura, De ternura y sexo y A este lado y al otro. En 2015 apareció en el mercado estadounidense, Body maps, su primer poemario en inglés, y presentará su anterior novela A este lado y al otro, el día 3 de diciembre, en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Ella tiene a su cargo dos espacios de corte literario-cultural: un blog que lleva su nombre, y el videoblog Momentos que se difunde a través de su canal en YouTube, en ambos realiza entrevistas a escritores, artistas y personajes vinculados al ámbito de las comunicaciones. Es miembro del PEN Club Internacional y la Asociación Cultural Concilyarte, y está afiliada a la Unión de Periodistas Valencianos y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).



La novela se presentará  en el Instituto Raúl Porras Barrenechea  a las 4 p.m. 
Evento organizado por Asociación cultural y educativa Ventana Abierta.
INGRESO LIBRE

CICLO DE CONFERENCIAS: "ECONOMÍA URBANA Y DESARROLLO DE ASIA: LECCIONES PARA EL PERÚ" - Jueves, 15 de Diciembre de 2016 (6:00 - 8:30 PM)


EXPOSITORES:

1) "China y su visión de política exterior en la era de Xi Jinping"
MSc. Marco Carrasco (20 min de expo + 5 min de preg)
Master of Science en Economía y Gestión por la Universidad de París 1 Panteón - Sorbona (Francia). Estudios complementarios profesionales y académicos en instituciones como la Universidad de Harvard (EE.UU.), y la Academia de Shanghai de Ciencias Sociales (China). Entre otras labores, se ha venido desempeñado como consultor y analista de la Organización de Estados Americanos (OEA). en Washington, DC.

2) "Asia y su creciente importancia en la economía global"
Dr. CARLOS AQUINO (20 min de expo + 10 min de preg)
Doctorado y Maestría en la Universidad de Kobe (Japón). Especialista y consultor en Economía Asiática. Primer traductor público juramentado de idioma japonés en el Perú. Catedrático y actual Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM. Profesor visitante y conferencista en diversas universidades e institutos de Asia: Japón, China, Taiwán, entre otros. Autor de diversas publicaciones sobre Economía Asiática.

3) "Economia Urbana, Asia, Africa y America Latina: Tareas para el Perú"
Dr. Marco Kamiya (45 min de expo + 15 min de preg)
Doctorado por la Universidad de Waseda (Japón) y Maestría por la Universidad de Harvard (EE.UU.). Actualmente es Director del Departamento de Economia y Finanzas Urbanas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) - Habitat, en su sede central en Nairobi (Kenia). Previamente ha ocupado posiciones senior en la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina , y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


INFORMACIÓN:
► Hora: 6:00 - 8:30 PM. Se recomienda llegar puntual (CAPACIDAD LIMITADA)
► Fecha: Jueves, 15 de Diciembre de 2015.
► Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea: Calle Colina 398, Miraflores.
► Organiza: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Grupo ASIA, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
► ¡INGRESO LIBRE! Certificación (opcional): Estudiantes S/. 10. Público general S/. 20. Depósito en Cta. Cte. del Banco Financiero de la UNMSM No. 270016684 concepto 201-318.
► Informes: Telf. 619-7000 anexo 6102, ediciones.irpb@unmsm.edu.pe, institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe


Presentación del 9º número de la Revista Lucerna y la edición bilingüe e ilustrada de La siesta de un fauno de Stéphane Mallarmé - viernes 9 de diciembre (7:30 p.m.)






















Quedan todos cordialmente invitados a la presentación del noveno número de la revista Lucerna y la edición bilingüe e ilustrada de La siesta de un fauno de Stéphane Mallarmé. Ricardo Silva-Santisteban, autor de la traducción, comentará La siesta de un fauno de Mallarmé. La presentación finalizará con un recital poético con las poetas Lena Orduña, Lisbeth Curay y Erika Aquino.
Los esperamos en el IRPB - Calle Colina 398, Miraflores
INGRESO LIBRE


Homenaje al Dr. Marco Martos por su destacada trayectoria literaria - Lunes 5 de diciembre del 2016 – 7 p.m



El Consejo Internacional de las Artes INTER ART realiza este homenaje al poeta y escritor Marco Martos Carrera en reconocimiento a su destacada trayectoria y a su valiosa contribución a la literatura.
Organiza: Consejo Internacional de las Artes- InterArt. 


PARTICIPAN:
RUTH HURTADO
Morco Matos: bajo la luna de Paita

HILDEBRANDO PÉREZ GRANDE
Lectura de poemas

ARMANDO ARTEAGA
La Generación del 60 y Marco Martos

EDUARDO ARROYO
Morco Marros y su poesía amorosa

MARITA PALOMINO
Breve reino en un mar de tinieblas

CYNTHIA BRICEÑO
Una comedia divina: de la mano
con Virgilio. Dante y Petrarca

HARRY BELEVAN-McBRIDE
Semblanza

ANA MARÍA GARCÍA
Lectura de poemas

ELIANA GONZALES
Las musas de Morco Martos.
Poesía más que cinematografía

JAIME URCO
La poética de Marco Martos

PATRICIA DEL VALLE
Marco Martos: entre el ajedrez, las quejas y los contentamientos

FERNANDO CASANOVA
De la tierra al verbo: Piura invocada en fres poemas de Marco Martos

EDUARDO BORRERO

Marco Martos: el verso encantado

ELID RAFAEL BRINDIS
MAESTRO DE CEREMONIA


Presentación del libro de cuentos fantásticos: “Criptonírico” de Juan Mujica Tedin - Lunes 19 de diciembre (7:30 p.m.)


Se trata de una obra literaria conformada por 55 cuentos, que relatan las aventuras y peripecias de personajes y criaturas fantásticas, muchas de ellas creadas por las tradiciones orales y otras tantas que son parte de los miedos colectivos. Al leer este libro de cuentos, los lectores viajarán a lugares insospechados y cuya vanguardia los mantendrá en suspenso de principio a fin.

INGRESO LIBRE

PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA DEL COLECTIVO MACONDO: "ESTA FUGACIDAD: TODO MI REINO" - Jueves 1 de diciembre - 6 p.m.


PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA DEL COLECTIVO MACONDO
" ESTA FUGACIDAD: TODO MI REINO". Horizonte, Lima 2016

Jueves, 1 de diciembre a las 6 p.m.
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Narciso de la Colina 398 - Miraflores



Moderadora:
Rosina Valcárcel, 
Juan Damonte (palabras de bienvenida)
Comentaristas:
Eduardo González-Viaña
Eduardo Arroyo
José Luis Herrera
Lectura y recital:
Julio Nelson, Winston Orrillo, José Luis Ayala, Eldi Toro, Charo Arroyo, Diana Ávila, Diana Miloslavich, Melissa Patiño, Gil S. Castro, Enrique González, Álvaro Vidal Rivadeneyra, Rodolfo Sánchez Garrafa, Marcela Pérez Silva, Odette Vélez, Rocío Romero, Elid Brindis, Sofía Buchuck, Max Castillo, Víctor Hugo Chacón, Marco Tulio Rotondo, Gonzálo Suarez, Hugo Kalashnikov, Tania Temoche, Wilhelm Knodler, Luis Anamaría

Portada y diseño:  Carlos Ostolaza y Lucía Arellano
INGRESO LIBRE