lunes, 18 de julio de 2016

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ATUQPA CHUPAN

INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ATUQPA CHUPAN
                                        LUNES 18 DE JULIO 7:30 P. M.



Este lunes 18 de julio a las 7:30 p.m. se presentará el cuarto número de la revista “Atuqpa Chupan” en el  Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 398, Miraflores. Participan  como comentaristas Pablo Landeo, escritor y docente en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales - INALCO – París; y Gavina Córdova, traductora y docente en la PUPC.

En este número, que está conformado por las secciones de artículos, entrevista, cuento, poesía, recopilaciones y reseña, escriben colaboradores de Perú y Bolivia, entre ellos: Dida Aguirre, Antonio Sulca Effio, Néstor Godofredo Taype, Virginia Acosta, Demetrio Huanca, Salomé Tito. 


Atuqpa Chupan es una publicación científica y académica. Surge de las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Está escrita únicamente en quechua a fin de devolver a esta lengua su autonomía habituando al público quechua hablante a prescindir de las traducciones al castellano. Apuesta por la producción científica escrita (artículos académicos) en una lengua que aún está restringida, principalmente, a la transmisión oral del conocimiento en cantos y narraciones. Recibe colaboraciones provenientes del extranjero y de diversas provincias de Perú, lo que está en consonancia con el intento de representar a toda la familia lingüística quechua.

martes, 5 de julio de 2016

CONFERENCIA “LA EMBLEMÁTICA ANTOLOGÍA ‘LA POESÍA CONTEMPORÁNEA DEL PERÚ'"

INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CONFERENCIA “LA EMBLEMÁTICA ANTOLOGÍA ‘LA POESÍA CONTEMPORÁNEA DEL PERÚ”


Este miércoles 13 de julio a las 6:00 p. m. se realizará la conferencia  "La emblemática antología 'La poesía contemporánea del Perú' (1946), la apuesta por un nuevo canon poético” en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 398, Miraflores. Se contará como ponente a la Dr. Inmaculada Lergo Martín, especialista en Literatura Hispanoamérica. Ingreso libre.

“La poesía contemporánea del Perú” es una de las antologías más importantes de la literatura peruana y fue publicada en 1946 por los jóvenes poetas peruanos: Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren y Sebastián Salazar Bondy (quien estuvo a cargo del prólogo). Allí presentan a quienes, los jóvenes de la generación del 50, consideraban como los poetas más importantes del Perú, dándoles a cada uno una sección con poemas escogidos y enseñas firmados por sus antologadores: Eielson escribe sobre Vallejo, Martín Adán y Xavier Abril; Sologuren sobre Westphalen y Eguren; y Salazar Bondy sobre Oquendo de Amat.

Inmaculada Lergo Martín (Sevilla, España, 1957) se licenció en Geografía e Historia en 1984 y en Filología Hispánica en 1998, ambas en la Universidad de Sevilla. En 2005 se doctoró en el Área de Literatura Hispanoamericana de dicha Universidad con una tesis sobre antologías poéticas peruanas. Actualmente compagina su labor docente en la Universidad de Sevilla en el Área de Literatura Hispanoamericana con la de Lengua y Literatura Española en la Enseñanza Secundaria. Ha publicado los volúmenes Antologías poéticas peruanas (1853-1967.) Búsqueda y consolidación de una literatura nacional. (2008) y Olga Orozco. Territorios de fuego para una poética (2010). 

Informes:                                           
6197000 anexo 6102
Tlf.- 4456885


Email: irpb.prensa@gmail.com

domingo, 3 de julio de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA REVOLUCIÓN DE AURA”

INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA REVOLUCIÓN DE AURA”
Este 22 de julio a las 7:00 p. m. se presentará el libro “La revolución de Aura” de Javier Luis Sicchar Rondinelli en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 398, Miraflores. La novela nos plantea que en ciertas situaciones las personas y las sociedades en general terminamos cometiendo los mismos errores, como si nada nos importara y solo quisiéramos sobrevivir a costa de nuestros semejantes. 

Acerca de la Novela:

La Revolución de Aura es una novela que consta de muchas voces las cuales van contando su propia historia, llenas de intrigas, pasiones desbordadas, búsqueda de redención en un país sin nombre donde la gente, al parecer, empieza a perder la conciencia sobre lo que sucede.

Aura es perseguida por el gobierno del fantasmal y siniestro presidente al cual que todos conocen como El Orador. Ella es la cabecilla del grupo de disidentes que quiere derrocar su gobierno; sin embargo, Aura tiene una historia con el partido de Los Coterráneos que ahora está relacionado al gobierno. ¿Cómo es que después de ser una ferviente dirigente del partido, ella decide convertirse en disidente?

La novela narra el proceso de transformación de este personaje y de muchos otros, como por ejemplo de Fernando, fotógrafo que arrepentido por vender su trabajo a los más oscuros escándalos de sociedad y la política decide reivindicarse consigo mismo, buscando a través de sus fotografía una razón de ser, es así que en su búsqueda, se obsesiona con el tema de Aura la disidente, Fernando se pregunta ¿Qué representaba Aura en las muertes de la gente? O en la vida de un país venido a menos. 

Acerca del autor:

Javier Luis Sicchar Rondinelli es licenciado en periodismo, bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Estudió la maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana. Escribe eventualmente algunos artículos en revistas virtuales en al sección cultural. Revista Mito de España. Y otras revistas peruanas como la revista Quehacer