miércoles, 27 de enero de 2016

DOS CURSO-TALLER: REDACCIÓN Y MK (FEBRERO - 6 p.m.)




INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS

CURSOS-TALLER
                                                                                                                                                 
“COMUNICACIÓN DIGITAL: REDACCIÓN, SEO Y MANEJO DE REDES SOCIALES”
(8, 15, 17 y 19 de febrero, de 6:00 a  9:00 p.m.)


 “ESTRATEGIAS DE MK PARA EL MANEJO DE CAMPAÑAS ONLINE”
(22, 23, 24 y 29 de febrero, de 7:00 a  10:00 p.m.)


         El Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos te invita a participar en los cursos-taller “Comunicación digital: redacción, SEO y manejo de redes sociales”, a cargo de Gabriel Rimachi Sialer, director fundador del portal informativo, radio y TV online limagris.com con amplia experiencia en manejo de redes y generación de contenidos, y  “Estrategias de MK para el manejo de campañas online”, a cargo de Juan Alberto Moreno, director e implementador de campañas en Social Media Academy y analista de redes sociales en el MEF.

El objetivo de estos cursos es potenciar y optimizar las habilidades de los asistentes en la redacción de textos (periodísticos y académicos) en los nuevos medios y redes sociales, así como también en la actualización en el uso de las últimas herramientas de marketing online.

Temario

Curso-Taller Comunicación digital: redacción, SEO y manejo de redes sociales”,

Primera sesión (8 de febrero)
-          La revolución digital
-          Importancia y alcance de las plataformas digitales
-          Formas del lenguaje y la comunicación: la palabra como herramienta para contar el mundo

Segunda sesión (15 de febrero)
-          Uso del soporte digital
-          Lenguaje de algoritmos y marketing
-          Redacción on line: errores y horrores comunes

Tercera sesión (17 de febrero)
- SEO y redes sociales
- Seguridad en Internet
- Palabras clave

Cuarta sesión (19 de febrero)
- Desarrollo de textos informativos
- Errores comunes
- Posicionamiento en lectoría y preferencia

Temario

“Estrategias de MK para el manejo de campañas online”

Primera sesión (22 de febrero)
-          Fundamentos del marketing

Segunda sesión (23 de febrero)
-           Diseño de campañas, planeamiento
-          Tendencias del mkt online

Tercera sesión (24 de febrero)
-          Marketing de contenidos
-          Inbound marketing
-          Realtime marketing

Cuarta sesión  (29 de febrero)
-Métricas y ejemplos de campañas exitosas


Inversión:
Estudiantes: S/. 150 soles
Público general: S/. 200 soles

Inscripción:
Depósito en la Cta. Cte. del Banco Financiero de la UNMSM Nº 270016684 concepto 201-318 y enviar el voucher escaneado al correo: inscripcion.irpb@gmail.com


EXPOSITORES

Gabriel Rimachi Sialer. Conductor del programa radial de libros “Fahrenheit 051”, y recientemente considerado entre los mejores narradores de la década en El Cuento Peruano 2001-2010, por el investigador y crítico literario Ricardo González Vigil. Es director fundador del portal informativo, radio y TV online limagris.com

Juan Alberto Moreno. Analista de redes sociales en el MEF, excoordinador de Comunicación Online en Minedu. Se desempeñó como director e implementador de campañas en Social Media Academy. Ha trabajado en importantes agencias manejando cuentas como Google, Claro, Nokia, General Electric, Cámara de Comercio de Lima, entre otras.

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo, estudió en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Actualmente es director del Grupo Lima Gris y editor del sello editorial Lanzallamas. Es especialista en medios digitales, redes sociales y marketing digital. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú y también  para la empresa Samsumg y Microsoft,  en  los eventos de la World Cyber Games.

Informes
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores
619-7000, anexo 6102



jueves, 21 de enero de 2016

TALLER DE COMUNICACIÓN DIGITAL: REDACCIÓN, SEO Y MANEJO DE REDES SOCIALES (1,3,5 feb - 9:00 a.m. – 12:00 p.m.)


INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS


TALLER DE COMUNICACIÓN DIGITAL:
REDACCIÓN, SEO Y MANEJO DE REDES SOCIALES

Dirigido a estudiantes y profesionales de la comunicación, publicidad y marketing que deseen aprender conceptos básicos sobre el uso de herramientas digitales, comunicación digital y redes sociales, descubriendo el potencial de la convergencia de medios y las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales como medio de comunicación.

COMUNICACIÓN DIGITAL
El periodismo y la comunicación han cambiado más de lo que se han modificado sus medios de expresión. En este curso se partirá de la base de comprender cuáles han sido esos cambios para incorporar herramientas digitales que optimicen la comunicación, las búsquedas, el archivo periodístico, el posicionamiento de una nota, el armado de una página y sus características para que esta funcione tanto en lo informativo como en lo comercial.

El objetivo del taller es poder brindarles a los participantes herramientas para poder iniciar sus propios proyectos digitales, sea de forma independiente o trabajando con equipos de comunicación.
El taller estará a cargo de los periodistas Edwin Cavello y Gabriel Rimachi Sialer, directores fundadores del portal informativo, radio y TV online limagris.com con amplia experiencia en manejo de redes y generación de contenidos.

Dónde:
Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores

Duración y horario:
Lunes 1, miércoles 3 y viernes 5 de febrero del 2016
9:00 a.m. – 12:00 p.m.

Inversión:
S/150.00 (incluye certificación)
Depósito
Interbank- Ahorro Soles Nº 216-3061197457
Y/o Transferencia bancaria el código CCI es: 003-216-013061197457-92

Informes e inscripciones:
Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Teléfono. 619-7000 Anexo 6102

miércoles, 20 de enero de 2016

VISITA LA CASA DEL HISTORIADOR- Museo abre de noche (Viernes 22 - 5 p.m. - 9 p.m.)



INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS

LA CASA DEL HISTORIADOR

Entre muebles de época, retratos familiares, libros y demás reminiscencias, la casa del maestro Raúl Porras Barrenechea abre sus puertas como parte de una nueva edición del programa "Museo abre de noche".
Como ya es costumbre, se podrá realizar un recorrido por los distintos rincones de la casa, que fuera visitada por alumnos, amigos y grandes exponentes de la política, las letras y las ciencias, de uno de los más emblemáticos intelectuales peruanos del siglo XX. ‪#‎MuseoAbreDeNoche‬

LA CITA ES ESTE VIERNES 22 (5 p.m. a 9 p.m.).

INGRESO LIBRE.

miércoles, 13 de enero de 2016

“Café literario Lima – París 2015 – 2016” (20 de enero - 7 p.m.)



INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS

“Café literario Lima – París 2015 – 2016”


El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (IRPB - UNMSM), Ventana Abierta y el Centro Cultural Peruano de París (CECUPE) tienen el agrado de invitarlos al “Café literario Lima – París 2015 – 2016”.
La exposición central estará a cargo de la señora Yolanda Rigault, presidenta del CECUPE, como moderadores participarán Eliana Vásquez y Antonio Gonzáles Montes y, además, contaremos con la actuación especial del músico Lino Bolaños.

Sobre el CECUPE:
Fue fundado en París, el 10 de abril de 1986 en el marco de una ley asociativa (ley 1901) por un grupo de peruanos y franceses interesados en promover el encuentro entre esas dos culturas.

La expositora:
Yolanda Rigault; presidenta del Centro Cultural Peruano de París es Ingeniero Químico por la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magíster en Artes y Literatura Francesa por la Universidad de Nevada (EE. UU.) y Doctora en Bioquímica de la Montana State University (EE. UU.) Ha trabajado en el área de investigación en Bioquímica en varias universidades: Cayetano Heredia, Montana State University, University of Manitoba (Canadá) y París Sorbona (Francia).


Día: Miércoles, 20 de Enero.
Hora: 7 pm.
Organizan: CECUPE, Ventana Abierta e IRPB.
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea. Calle Colina 398, Miraflores.
Teléf. 619-7000 Anexo 6102
INGRESO LIBRE


SEMINARIO: “PROTOCOLO Y ELECCIONES EN EL PERÚ” (22 de enero - 7 p.m.)

INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


SEMINARIO

“PROTOCOLO Y ELECCIONES EN EL PERÚ”


Nuestro país está ad portas de un nuevo proceso de elecciones presidenciales y congresales que definirán cinco años cruciales para el fortalecimiento y consolidación de la democracia y el estable desarrollo de nuestra sociedad. En tal sentido, es pertinente realizar un ejercicio que nos permita revisar los diferentes acontecimientos y mecanismos en torno a la historia general del proceso de elecciones en el Perú, además de revisarlo, a través de un elemento que, con el transcurrir de la historia, ha tomado un especial valor: el protocolo electoral.

El seminario abordará, bajo una perspectiva amplia pero certera, los derroteros del proceso político eleccionario en nuestro país que, además, adquiere importancia por encontramos a pocos años de conmemorar el bicentenario de la fundación de la república, por lo que reflexionar y crear una aguda opinión se torna urgente. 
                                                                                                 
Temática y Expositores:

“Breve historia de las elecciones en el Perú” por Cristóbal Aljovín de Losada; doctor en Historia por la universidad de Chicago, profesor y Director (e)  de la EAP de Historia de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus publicaciones destaca Caudillos y constituciones. Perú 1821-1845 y la coedición de distintos volúmenes sobre elecciones y relaciones con Chile.

“Protocolo electoral y el voto femenino” por Ana Cecilia Prado Salazar, Presidenta de la Asociación Peruana de Ceremonialistas APCER,  comunicadora social, abogada, maestra en Relaciones Públicas y candidata a doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la UNMSM, con la tesis doctoral: Interceptación de las comunicaciones y libertad de expresión en el Perú.
Autora de los libros RELACIONES PUBLICAS, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y PROTOCOLO, herramientas básicas para la organización moderna; MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS y HACIA LA COMPRENSIÒN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES.

Día: Viernes, 22 de Enero.
Hora: 7 pm.
Certificación: S/ 10
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea. Calle Colina 398, Miraflores.
Teléf. 619-7000 Anexo 6102

INGRESO LIBRE

martes, 12 de enero de 2016

Presentación del libro "Antropolología Urbania" (29 de enero - 7 p.m.)


INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS


  
Presentación del libro
  
Antropolología Urbania

Autor: Raúl Rosales León



La antropología y los artículos de opinión son una buena combinación para el análisis cultural en el Perú. El campo antropológico ofrece una visión amplia del papel de la cultura en la sociedad, la visualización de las relaciones de poder y la comprensión de los procesos de cambio en el Perú rural y urbano. Los artículos de opinión permite la posibilidad de expresar un conjunto de reflexiones para tomar una posición frente a temas de interés en la opinión pública. Por esta razón, se titula el libro Antropología Urbania porque el autor es antropólogo de profesión y, a la vez, fue columnista de la “Revista Urbania” en donde publicó varios artículos de opinión en calidad de analista cultural.

Comentaristas:
Modesto Gálvez / antropólogo
Lucía Cano / antropóloga
Miguel Ángel Vallejo / escritor y periodista

Día: Viernes, 29 de Enero.
Hora: 7 pm.
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea. Calle Colina 398, Miraflores.

Teléf. 619-7000 Anexo 6102

martes, 5 de enero de 2016

CONCURSO "Fotografía sobre el Pisco" - 19enero - IRPB (7 p.m)


INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS

CONCURSO
"Fotografía sobre el Pisco"


Este mes, los aromas y espíritu del pisco nos deleitarán. Arrancamos este 19 de enero (7 p.m) dando a conocer a los ganadores del concurso "Fotografía sobre el Pisco", organizado por Instituto Raúl Porras Barrenechea y Piscos y tacos, y Patrocinado por el CRDO.

Más detalles: https://goo.gl/xFC84C
 

lunes, 4 de enero de 2016

“Libros que arden” - Taller de cuento - IRPB (19 de enero 2016)



INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS

                                                                 
   “Libros que arden”
Taller de cuento


Este taller tiene como finalidad avivar el fuego que cada aspirante a escritor lleva dentro de sí, enseñar las técnicas narrativas y brindar las herramientas necesarias para que cada participante pueda contar mejor las historias que quieran contar, desde la experiencia o la ficción más intensa.
En este taller de cuento abordaremos dos espacios importantes: lo urbano y lo fantástico. A partir de lecturas seleccionadas y ejercicios en cada clase, iremos descubriendo qué técnicas y estrategias utilizaron escritores como Melville, Hemingway, Cortázar, Carver, etc. para plantear sus mejores historias.

Así, al final del mismo, cada participante estará en condiciones de saber qué estrategia plantear de acuerdo a la historia que quiera contar. Compartir espacios con otros participantes que tienen el mismo interés, no sólo permite múltiples lecturas de los trabajos que se desarrollarán sino que además enriquece los puntos de vista y la capacidad crítica sobre nuestras creaciones.

El taller estará a cargo del escritor Gabriel Rimachi Sialer, conductor del programa radial de libros “Fahrenheit 051”, y recientemente considerado entre los mejores narradores de la década en "El Cuento Peruano 2001-2010", por el investigador y crítico literario Ricardo González Vigil.

Duración: 06 sesiones
Horario: Martes y Jueves  de 10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Inversión: S/.200 Incluye materiales.
Inicio: martes 19 de enero del 2016     
Informes: Instituto Raúl Porras Barrenechea. Calle Colina 398, Miraflores.
Teléf. 619-7000 Anexo 6102
Directamente con el profesor gabrielrs@gmail.com  Cel 997928010
Depósito
-Interbank- Ahorro Soles Nº 216-3061197457
Y/o Transferencia bancaria el código CCI es: 003-216-013061197457-92

Charla: “El oficio del traductor” - Sábado, 6 de febrero 2016 (4:30 p.m - 7 p.m) - IRPB

Asociación de Traductores Públicos Juramentados del Perú – PERU TPJ 

presenta

Charla: “El oficio del traductor”

 

Dirigido a:

Público en general pero particularmente a estudiantes universitarios y recién egresados de la carrera de traducción e interpretación.

Contenido:

1)      El traductor en la historia
A lo largo de la historia, con el contacto con otras tradiciones culturales, los traductores aparecen como puentes que facilitan la comunicación de ideas y conocimientos. En la actualidad, en un mundo cada vez más pequeño y cercano, los traductores continúan desempeñando ese importante papel de comunicadores culturales.

2)      Formación del traductor
Un gran número de personas tiene como afición el aprendizaje de idiomas y posiblemente muchas de ellas terminarán siendo traductores. Esta afición se debe cultivar para convertirse en un oficio o arte. Y como todo oficio, el proceso de aprendizaje es un proceso que no tiene un plazo de duración determinado.  En este punto se hará hincapié en los siguientes aspectos:

a)      Estudio y aprendizaje de lenguas extranjeras
b)      “Traductor” o “Traidor”
c)      Centros de estudio de traducción

3)      El trabajo del traductor
Las áreas del quehacer humano son de lo más variadas, y así, los textos que son objeto de traducción también lo son. El traductor puede tener ante sí desde una simple receta de cocina hasta un complejo acuerdo comercial entre dos empresas o países. Es por ello que los traductores buscan especializarse.  Es importante, pues, analizar la labor del traductor desde el punto de vista de los tipos de traductores y de los tipos de traducciones que existen.

4)      Un caso práctico de traducción
Se presentará un ejercicio de traducción a través del cual se realizará una demostración de las técnicas y estrategias usualmente empleadas para lograr una traducción fiel y correcta.

Desarrollo:

Información general:

Fecha: Sábado, 6 de febrero de 2016
Hora: De 4:30 p. m. a 7:00 p. m.
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Narciso De La Colina 398, Miraflores
Inversión: S/. 30
Expositores:
TPJ Luisa Pastore-Alinante (traductora pública juramentada en las combinaciones inglés-español-inglés, italiano-español-italiano y ruso-español)
TPJ Juan José Kanashiro T. (traductor público juramentado en la combinación japonés-español)

Informes: (51-1) 263-2349 / 998-123865