viernes, 30 de enero de 2015

Seminario ¿Cómo enseñar a aprender? Estrategias didácticas para desarrollar en el aula

¿Qué sabemos de nuestros alumnos? ¿Qué queremos comunicar, enseñar los docentes?  ¿Cuál es la importancia de la expresión, la comunicación y la información en el aula?  A esta y otras interrogantes referidas al quehacer educativo responderá la Lic. Vilma Peralta Ortiz en el Seminario ¿Cómo enseñar a aprender? Estrategias didácticas para desarrollar en el aula, que tiene como objetivo reflexionar, dialogar e intercambiar experiencias  acerca de lo que implica la tarea de enseñar, a partir de la aplicación de estrategias didácticas orientadas al logro del aprendizaje.  

La cita es el martes 17 de febrero, de 9:30 a. m. 12:00 m., en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 398, Miraflores. El ingreso es libre.

Expositora 

Vilma Peralta Ortiz es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Maestría en Docencia Universitaria. Se desempeñó como Jefe de Práctica en la Universidad Nacional Federico Villarreal en la especialidad de Periodismo. Actualmente es expositora  de la Asociación Cultural Latinoamericana (ACL) en  temas de Elaboración de Proyectos de Titulación y Habilidades Comunicativas. Facilitadora de Casa Naranja, dedicada a la capacitación  de docentes y escolares en comunicación efectiva en el aula, trabajo en equipo y superación personal.   

jueves, 29 de enero de 2015

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA




Juan Rivera Saavedra, escritor y dramaturgo peruano, dictará un Taller de Creación Literaria en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. Durante ocho sesiones, los días 16, 18, 23, 25 de febrero y  2, 4, 9 y 11 de marzo  de 10:00 a.m. a 12 m.,  el profesor brindará las herramientas necesarias para la creación literaria. A partir de la observación, la lectura de textos y el uso del lenguaje, se incentivará la creatividad del estudiante para que este logre la producción de sus textos: una historia, cuento o novela.

La metodología es teórico-práctica, el trabajo será en forma individual y en equipo.

El Taller está dirigido a jóvenes, adultos,  profesores y  público en general y tiene un costo de S/. 100 mensual, pago que deberá realizarse en el Banco Financiero: N.º de cuenta 429047177 y enviar el comprobante de pago escaneado a  juanrisa@yahoo.es

Temario
Lunes 16 de febrero 
¿Por qué la gente no es creativa?
Miércoles 18 de febrero
       Liberando la imaginación
Lunes 23 de febrero
Observar: el mundo visible e invisible
Miércoles 25 de febrero
Estructura o triángulo argumental
Lunes 2 de marzo
Estudio tridimensional del personaje
Miércoles 4 de marzo
Cómo encontrar un argumento y empezar
Lunes 9 de marzo
 De qué reímos, por qué reímos
Miércoles 11 de marzo
Ejercicios prácticos de construcción de una historia, cuento o novela

Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea 398, Miraflores 
Informes:  6197000 anexo 6102

 
Sobre el Tallerista
Juan Rivera Saavedra (Lima, 1930), profesor, escritor y dramaturgo peruano, con más de 190 obras de teatro, 600 cuentos, guionista de las exitosas series televisivas Gamboa, El diario de Pablo Marcos, Misterio, Confidencias entre otras.  Autor de libros de técnica literaria y dramática, sobre la historia del Teatro Peruano, Poemas, etc.

Entre sus obras de teatro destacan Los Ruperto, Me moriré en París, Flora Tristán, ¿Amén?, El general no tiene quien lo mate, Alberto el bueno, El retrato de Oscar Wilde, ¡Ya viene Pancho Villa!, La mosca doméstica, El Cristo amarillo, Napoleona, Mariátegui, El cumpleaños de Panchito, Las orejas de burro del rey, etc.

jueves, 22 de enero de 2015

PRESENTAN LIBRO “OJITOS REDONDOS Y OTROS CUENTOS”

El próximo viernes 23 en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398,  Miraflores), el reconocido periodista Enrique Rodríguez Escudero presentará su primer libro de relatos Ojitos Redondos y otros cuentos, bajo el sello de Casa Tomada., con el cual se lanza al rubro de la literatura con el propósito de acercar al mundo de las letras a los más pequeños de la casa, pero también a los adultos.

A través de mascotas como un gallito, un pato, el conejo, un gato y hasta un “vacaón” -mitad vaca, mitad león- Rodríguez Escudero crea un mundo en el que sus personajes son víctimas de sus propios actos y de los cuales después de algunas peripecias sacan una lección de vida en donde prima el respeto y la tolerancia. Pero no se trata de simples animalitos. Ellos sienten, piensan, actúan y enseñan a querer un mundo que muchas veces es difícil, al que se enfrentan para salir adelante junto a otros amigos que encuentran en su camino.

“Un libro puede ser un buen vehículo de comunicación entre padres e hijos. Entre el niño y el adulto. A través de ellos se pueden entablar conversaciones, que nos acerquen al mundo de los niños, a fin de comprender ese espacio infantil, que muchas veces no queremos ver”, afirma el autor.

Los comentarios de la obra estarán a cargo del también periodista del Diario Oficial El Peruano y escritor José Vadillo y del editor de Casa Tomada, Gabriel Rimachi Sialer.  
(ERE)


martes, 20 de enero de 2015

Conferencia “Reflexiones mineras”



El bienestar de la actual civilización humana depende de la utilización de metales, por lo que tenemos que encontrar el camino que permita seguir extrayéndolos. El desarrollo sustentable que concilie los intereses económicos, sociales y ambientales es el camino conceptual a seguir. El desafío es llevar este desarrollo sustentable a la práctica. Por esa razón el Ing. Walter Casquino ofrecerá la Conferencia “Reflexiones mineras”, el miércoles 21 de enero del  2015 a las 6:00 p.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398, Miraflores (alt. Av. Arequipa cdra 52, hacia la Vía Expresa). El ingreso es libre.

Los puntos que disertará el Ing. Casquino en su ponencia son: los recursos naturales, las normas públicas, la promoción estatal, la pequeña minería,  algunas dificultades de la actividad minera del presente.


Sobre el expositor
Walter Casquino es Ingeniero de Minas, especialista en apoyar el desempeño intelectual y manual de grupos multiculturales y multidisciplinarios para promover el desarrollo técnico, económico, social y ambiental de proyectos y operaciones mineras del sector privado. Consultor en la Gerencia Pública de los Recursos Mineros en Perú, Sierra Leona, Bolivia, Argentina y Papua Nueva Guinea. Experiencia práctica en Gran Bretaña como Scholar de la Confederación de Industrias Británicas. Profesor Honorario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Nacional de Piura y Nacional del Altiplano en Puno. Profesor Visitante de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo y la Pontificia Universidad Católica. Presidió del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

viernes, 16 de enero de 2015

Julio Ramón Ribeyro: el mundo de la literatura

Conferencia magistral a cargo del 
Dr. Antonio González Montes


El lunes 26 y el miércoles 28 de enero próximos (cada fecha es independiente), de 7:00 a 9:00 p.m., el profesor Antonio González Montes ofrecerá dos conferencias magistrales basadas en su reciente libro: Julio Ramón Ribeyro: el mundo de la literatura (Editorial Cátedra Vallejo, 2014).  En sus páginas se realiza un sugestivo recorrido interpretativo por los temas, textos y libros más importantes de este gran cuentista. Comienza con una lectura de sus relatos fantásticos iniciales, continúa con una visión esencial de sus dos primeros libros de cuentos y luego con el tema metaliterario en Los geniecillos dominicales, Prosas apátridas, La caza sutil, Dichos de Luder, hasta llegar a sus cuatro magistrales cuentos de su libro Solo para fumadores. Con estas páginas, se inaugura un enfoque inédito y novedoso, se propone una nueva ruta de acceso al maravilloso mundo de la literatura de Julio Ramón Ribeyro.

El costo por participar en la conferencia es de 50 Nuevos Soles, que incluye la entrega del libro y una constancia.  

Organiza: Asociación Educativa Cultural Ventana Abierta
Informes: ventanaabierta1@gmail.com

Auspicia: Instituto Raúl Porras Barrenechea


TALLER DE CUENTO EN EL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA



El Instituto Raúl Porras Barrenechea y Editorial Casa Tomada anuncian su Taller de Cuento dirigido a todos aquellos con inquietudes literarias o que deseen contar algo sobre el papel, aprender técnicas y recursos narrativos y potenciar su talento.

SOBRE EL TALLER

El Taller de Cuento brindará las herramientas necesarias para que cada participante pueda empezar a escribir sus propias historias. ¿Cómo empezar un cuento? ¿Cómo desarrollar una idea? ¿Cómo estructurarla? ¿Cómo darles carácter a los personajes? ¿Cómo crear intensidad en una historia? Ayudados con lecturas seleccionadas y ejercicios creativos, se recorrerá los distintos espacios temáticos que el cuento ha abordado, se reconocerán las estructura de una historia y el participante podrá desarrollar la suya, que sesión a sesión será comentada en clase. Se contará además con la presencia de escritores invitados de acuerdo con el tema a tratar, lo que enriquecerá la visión y el aprendizaje de los asistentes. El taller estará dirigido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

PROGRAMA DEL TALLER:
- Inicios, cómo empezar a contar, de dónde partir, planteamiento de una historia
- La estructura
- Cómo construir un personaje (psicología de los personajes, caracterología)
- Narradores en conflicto (el uso de la voz según el planteamiento de la historia)
- Conflicto y tensión (nudos y vueltas de tuerca)
- Diálogos y descripción
- Errores comunes
- Revisión de cuentos de los participantes.

Duración: 5 sesiones (jueves 29 de enero, martes 03, jueves 05, martes 10 y jueves 12 de febrero).
Horario:  de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores).
Costo: Estudiantes S/100; Público en general S/150 (incluye separatas y certificación).
EL PAGO DEBE REALIZARSE EN: Interbank Cta. Ahorros 216-3061197457
Enviar voucher escaneado a: ecasatomada@gmail.com
Capacidad: 10 vacantes.

Más información: 619-7000 anexo 6102