sábado, 28 de junio de 2014

La casa del silencio

El último jueves, la poeta Patricia Temple presentó La casa del silencio, su última públicación, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. Poesía, actuación, declamación y todas las variantes del arte estuvieron presentes en una noche en la que los versos de Patricia fueron los protagonistas.


La escritora Patricia Temple aguardaba silenciosa y pensativa entre los asistentes. La impaciencia de la gente se reflejaba en las charlas que brotaban y se apagaban en torno a este nuevo poemario, mientras los solitarios asientos con los rótulos de Feliciano Mejía, Domingo de Ramos y Patricia Temple, aguardaban a sus panelistas.

De pronto, irrumpieron en el salón, por detrás de los asistentes, dos muchachas, vestidas íntegramente de negro. Los asistentes se congelaron al contemplar a aquellas señoritas descalzas que caminaban solemnemente hacia el escenario. 


Estas fabulosas actrices, integrantes del grupo Grupo Yuyackani, fueron las elegidas para declamar los poemas de Patricia. 

Hasta que llegó momento más esperado. Patricia dejó el anonimato para sumarse a los panelistas en la mesa central. El primero fue Feliciano Mejía, editor del libro, quien contó sabrosas anécdotas sobre el proceso de edición de La casa del silencio: «Patricia me cambió 17 veces la dedicatoria y 47 veces el contenido del libro», comentó. «Llegamos a un paroxismo del ciberespacio donde un poema se componía hasta de tres». El auditorio se solazaba al enterarse, quizá por primera vez, de todo lo que sucede detrás de la publicación de un libro. «Cansados pero con ansias de llegar a puerto, cansados pero alegría», así concluyó la edición de estos nuevos poemas de Patricia, así también Feliciano Mejía concluyó su participación.


Llegó el turno del reconocido poeta Domingo de Ramos, quien elaboró una crítica sobre La casa del silencio: «Estos versos no son nada complacientes, vienen desde muy profundo. Se abren desde adentro hacia afuera como una flor carnal y mostrando sus dolores. Transparentan las fibras más íntimas, más intensas.… La erotización del amor está fijada en la destrucción del alma». Fue así que los asistentes pudimos comprender un poco más la poética de Patricia que, como toda verdadera manifestación artística, había causado asombro e incomprensión. Porque, al sentir de Domingo de Ramos, que ha visto a través de la obra de Patricia: «No se llena el amor que es tan raudo».

Domingo le dio a pase a la poeta. Un ramo de flores precedía la mesa y el retrato del maestro Porras resguardaba a los panelistas. Cuánta razón tuvo la autora cuando dijo que siempre es difícil hablar sobre la propia obra. Al fin y al cabo, ya habían hablado los maestros. Patricia, entonces, agradeció a los asistentes, a su familia, por sobre todo a su hermana Inés, y compartió un secreto sobre su manera de vivir la poesía: «Yo escribo como si hoy día me fuera a morir. Eso es escribir con pasión».

Tras la presentación los asistentes, alegres por el evento pero más alegres por haber formado parte él, tuvieron la oportunidad de compartir unos momentos con la autora. El auditorio se convirtió en un salón de conversación en torno a Patricia, que regalaba autógrafos y sonrisas a sus lectores, que ya desde las colas que formaban, repasaban los poemas, en busca de aquel que haya sido hecho para ellos, y que seguramente los acompañará durante toda su vida.




viernes, 27 de junio de 2014

Presentación del libro "Grandes almacenes" de Matilde Gamarra Rivero

El jueves  17 de julio a las  7:00 p.m. en el  Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398, Miraflores se presentará  el libro Grandes almacenes de Matilde Gamarra Rivero, periodista, editora y licenciada en Educación (Lengua y Literatura).


Grandes almacenes es el quinto libro que publica la escritora Matilde Gamarra Rivero y el primero de cuentos, ya que los cuatro anteriores han sido poemarios (Las luces apagadas, 1997; 1991 y otros años, 1999; Trabajo de campo, 2008; y Otras razones del extravío, 2010).

Grandes almacenes está integrado por cuatro cuentos, el primero de los cuales da título al libro. Cuentos ambientados en Lima, en distintos espacios (una metáfora, su Centro Histórico, Lince, Chorrillos) y tiempos (desde los años cuarenta del siglo XX hasta el presente), de la gran urbe, con personajes que se definen en su problemática, que se resuelven a su manera por —y a pesar de— el ritmo vertiginoso de un cambio que se nos presenta incierto todavía.

Grandes almacenes se ha publicado bajo el sello arteidea grupo editorial, dirigido por el poeta Jorge Luis Roncal.


Biblioteca Ayacucho publica libro sobre escritoras de la Revista Amauta

Definida como una publicación de ruptura para su época, la revista Amauta, fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui en 1926, abrió un importante espacio a las escritoras del Perú y del mundo, reunidas por Sara Beatriz Guardia en un libro titulado: Mujeres de Amauta, publicado por la Fundación Biblioteca Ayacucho, y que forma parte de la colección Claves de América, de esta editorial.

En el prólogo, Sara Beatriz Guardia, señala que en el discurso de las mujeres de Amauta, “encontramos de manera recurrente opiniones sobre la relación entre los sexos, la referencia a los problemas que enfrentaba el país desde una perspectiva crítica, y el anhelo por un arte y ética nuevos, así como el impacto del capitalismo y la incorporación de las mujeres al trabajo. Los elementos más constitutivos están expresados en la contradicción entre la sociedad conservadora de comienzos del siglo XX con su hegemónico discurso patriarcal, y las aspiraciones de estas mujeres por una patria más justa, y por lograr un espacio propio”.

Humberto Mata, presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho señala que los libros publicados en su Colección Clásica, supera más de 140 títulos, con nueve libros de escritoras, ensayistas y poetisas. Entre las autoras figuran, Teresa de la Parra, Antonia Palacios, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Clorinda Matto de Turner, Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Olga Orozco, Marta Traba y Madre Francisca Josefa de la Concepción de Castillo.

Sara Beatriz Guardia es Directora del Centro de Estudios de La Mujer en la Historia de América Latina y una decidida estudiosa de los procesos de emancipación de la mujer en la sociedad contemporánea. Así mismo, es Directora de la Cátedra José  Carlos  Mariátegui. “Consideramos, señala Sara Beatriz Guardia, que la tarea de pensar y repensar a Mariátegui resulta imprescindible, tanto para avanzar en la conformación de una intelectualidad crítica como para delinear los cimientos de las nuevas corrientes emancipadoras en Nuestra América”.

La presentación del libro Mujeres de Amauta se realizará el viernes 18 de julio a las 7:00 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398, Miraflores. Los comentarios de la obra estarán a cargo de Livia Vargas-González, Editora de la Biblioteca Ayacucho; Edgar Montiel, Jefe de Políticas Culturales de la UNESCO, París 2001-2009,  y César Germaná, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

miércoles, 18 de junio de 2014

Coloquio de Literatura José B. Adolph

Lima, 16 de octubre de 2014





Al celebrarse los 30 años de la publicación de la novela Mañana, las ratas de José B. Adolph (1933-2008), el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos invita a la comunidad a participar de este coloquio-homenaje a uno de los autores claves de la ciencia ficción y la literatura fantástica peruana contemporánea.

La participación en el coloquio está dirigida tanto para escritores como para investigadores. 

En el caso de las propuestas de ponencias, estas deben contener nombre y filiación institucional, correo electrónico y número telefónico; título, descripción e hipótesis, bibliografía básica y 4 palabras clave. Deben ser enviadas —antes del 1 de septiembre de 2014— al siguiente correo: elton_honores@yahoo.com


El tiempo estimado de lectura es de 15 minutos. 


Comité Organizador
Harry Belevan-McBride
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Elton Honores Vásquez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad San Ignacio de Loyola

Sede del Coloquio
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores, Lima, Perú
Correo electrónico: ediciones.irpb@unmsm.edu.pe

martes, 3 de junio de 2014

Presentación del poemario “Camping en el país de las maravillas” de Rebeca Urbina Balbuena

De repente, se desbordó la paz. Brotó como una Coca Cola agitada a inundar las calles. Primero, creíamos que era navidad; después, vimos que no había pápameles en los techos. El aire olía a pastel recién horneado. Se diluía el smog, negro de vergüenza. Los cláxones entonaban sinfonías de Tchaikovski. Las billeteras abrían sus guaridas a las hojas y a los caracoles. El doctor curaba con un respiro hondo. Se oían murmullos risueños, suspiros en las esquinas. Los ojos se hablaban unos a otros. Los pasos no tenían sed


Este jueves 12 de junio, a las 6:30 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398, Miraflores, Lima, se llevará a cabo la presentación del poemario “Camping en el país de las maravillas”, de Rebeca Urbina Balbuena, libro que obtuvo por unanimidad el Primer Premio del IV Concurso de Poesía de Mujeres SCRIPTURA, organizado por la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú conjuntamente con el  Centro Cultural de España (CCE). Los comentarios estarán a cargo de los reconocidos escritores y académicos Miguel Ildefonso y Victoria Guerrero.


Camping en el país de las maravillas, primera publicación de la autora, ha sido considerado por crítica especializada como un poemario a destacar por su frescura y originalidad.

Rebeca Urbina Balbuena (Lima, 1983). Administradora de la UPC, con estudios de Literatura en la PUCP. Divide su vida entre su trabajo en un banco y sus quehaceres literarios. Formó parte de talleres de poesía dirigidos por Carmen Ollé, Miguel Ildefonso y Victoria Guerrero. Participó en el Festival de Poesía Enero en la Palabra del año 2013, realizado en Cusco, además de la Fiesta de la Palabra en el espacio de arte alternativo Cholas Bravas y en otros recitales de poesía. Este premio llega con buenos vientos, ya que el 2014 no sólo anuncia la llegada de su primer libro, sino de su esperado primer hijo(a)

Presentación del poemario "Contrabajo y huesos" de Aarón Ormeño Hurtado

El viernes 13 de junio a las 7:30 p.m. se presentará el poemario Contrabajo y huesos de Aarón Ormeño Hurtado. El evento tendrá lugar en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 39, en Miraflores. Los comentarios estarán a cargo del artista plástico Alejandro Hernández “Paranga” y el escritor Paulo César Peña, moderará la mesa Juan Pablo Mejía (editor).

Aarón Ormeño Hurtado (Lima, 1983) estudió en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Ha trabajado en varios medios de comunicación de Lima y participado de diversos proyectos audiovisuales. Contrabajo y huesos es su primer poemario y ha sido publicado por Paracaídas editores.

En Contrabajo y huesos Aarón Ormeño Hurtado entiende la relación entre cuerpo, deseo y muerte como el estado propiciatorio para la escritura del poema, el texto como una forma visible de la dispersión del cuerpo en sus partes, pero también el documento que contenga la posibilidad de su unión, la confianza de no desaparecer: «No sé cuánto dolerá la muerte sobre mi piel,/ mientras tanto siguen juntos mis huesos». Las tres secciones del poemario tienen por hilo conductor la relación de proximidad entre los cuerpos y su fijación con lo que cesa tras el desprendimiento, la tristeza que a su vez es un motivo estético que hace posible nombrar la ausencia, y, sobre todo, el papel que cumple el organismo como último recinto de la dicha.