miércoles, 27 de febrero de 2013

CHARLA SOBRE SERVICIOS PARA INVESTIGADORES



Programa de Visitas inicia actividades 2013

BNP OFRECERÁ CHARLA SOBRE SERVICIOS PARA INVESTIGADORES

en Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM
                               
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) ofrecerán este jueves 28 de febrero, a las 4:00 p.m., la exposición "Servicios para Investigadores en la Biblioteca Nacional del Perú", en marco del Programa de Visitas que esta institución viene realizando desde el año pasado a través de su Dirección Ejecutiva de Investigaciones en Bibliotecología y Ciencias de la Información (DEIBCI) en universidades e institutos dedicados a la investigación.La charla se realizará en el IRPB y estará a cargo de la Lic. Elizabeth Alberco Cuya, Directora General de la Hemeroteca Nacional, quien dará a conocer los servicios de la BNP para investigadores y los nuevos documentos disponibles en sus catálogos.

El Programa de Visitas de la BNP tiene como objetivo construir una relación diferente con la comunidad académica a través del desarrollo de conferencias preparadas cuidadosamente de acuerdo a la carrera profesional y campo de especialización del interesado, así como las líneas de investigación de su institución.Se busca acercar el patrimonio documental bibliográfico y hemerográfico a investigadores, docentes y estudiantes, para que estos puedan recurran a dichos documentos para la generación y elaboración de nuevas investigaciones.Están todos cordialmente invitados a conocer los servicios, colecciones y salas de lectura que ofrece la Biblioteca Nacional del Perú.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea se encuentra ubicado en Calle Colina 398 – Miraflores.  EL INGRESO ES LIBRE.

Para mayor información, llamar a los teléfonos: 5136900 Anexo 7424 / 619-6700 Anexo 6102 o escribir a los correos electrónicos: rperez@bnp.gob.pe / institutoraulporrasb@gmail.com.


San Borja, 14 de febrero de 2013
Biblioteca Nacional del Perú
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
NP 019-2013 BNP-OIIEC

miércoles, 20 de febrero de 2013

Conferencia: "Economía Asiática Vs. Economía Peruana. Pautas a seguir"


Conferencia
"Economía Asiática Vs. Economía Peruana. Pautas a seguir" 

Expositor
Dr. Carlos Aquino Rodríguez
(Universidad de Kobe, Japón)

Miércoles 27 de febrero de 2013
De 7:30  a  9:30 p.m.

En los últimos años Asia vuelve a ocupar un sitio importante dentro de la economía mundial, y ello debido principalmente, a la alta inversión en sus políticas de desarrollo, lo que permitió su despegue hacia la globalización. El resurgimiento de China es un ejemplo de esto, ya que de 1979 al 2011 acumuló 33 años de crecimiento promedio anual de casi 10%, algo sin paralelo en la historia mundial. El Perú está creciendo en los últimos años, pero nos falta cosas que hacer para crecer al mismo nivel que los asiáticos. Ahora como el mundo mira como ejemplo económico a Asia, es conveniente mantener relaciones con esa región y buscar planes de trabajo conjunto, aprovechando las oportunidades y enfrentando los desafíos.


Carlos Aquino Rodríguez

Graduado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con un Maestría y Doctorado por la Universidad de Kobe, 1989 a 1992 (especialidad en Economía Internacional, Economía Asiática, Economía Comparada de Asia y Latinoamérica).En agosto del 2012, recibe  el Premio del Canciller de Japón 2012,en mérito a sus esfuerzos por contribuir con el fortalecimiento de las relaciones entre Japón y Perú.
Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –UNMSM- en la Facultad de Economía desde 1996 (en Economía Internacional, Política Económica Comparada, Seminario de Economía Asiática).
Profesor Visitante en la Escuela de Graduados de la Universidad TohokuGakuin, Sendai, Japón, de abril a setiembre del 2002 (curso de Economía del Sudeste Asiático, dictado en idioma japonés).
Profesor Visitante en la Escuela Internacional de Graduados en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Yokohama, Japón, de enero a setiembre del 2003 (curso de Economía Comparada del Este Asiático y Latinoamérica, dictado en idioma ingles)

Representante de la UNMSM en la Red de Estudios para el Asia Pacifico (REDAP) desde el 2004 y  su coordinador desde octubre del 2010 a octubre del 2011.

Representante del Perú desde marzo del 2012, y Chairman desde octubre del 2012, del grupo de expertos en el VisionGroup del Foro de Cooperación América latina y Asia del Este, FOCALAE. Ha publicado en diarios y revistas de Perú, Japón, China y presentado tres libros: “El Perú y los japoneses”, 1993, Centro Internacional de Nagoya, Japón  (en idioma japonés),“Relaciones Perú-Japón: Diplomacia, Inmigración, Economía y Política”, 1994 (Fundación Matsushita), Lima, “Introducción a la Economía Asiática”, 2000, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.


Más información
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores.
Teléfonos 6197000 anexo 6102- telefax  4456885


jueves, 14 de febrero de 2013

¡El Programa de Visitas de la BNP inicia sus actividades del 2013!




Presentes en Instituto Raúl Porras Barrenechea para promover los servicios y fomentar la investigación

Desde el año pasado, la Biblioteca Nacional del Perú a través de la Dirección Ejecutiva de Investigaciones en Bibliotecología y Ciencias de la Información (DEIBCI) ha realizado múltiples eventos con universidades e institutos de investigación del medio, en el marco del Programa de visitas de la BNP, campaña que tiene como objetivo construir una relación diferente con la comunidad académica a través del desarrollo de conferencias preparadas cuidadosamente de acuerdo a la carrera profesional y campo de especialización del interesado, así como las líneas de investigación de su institución.

Se busca acercar el patrimonio documental bibliográfico y hemerográfico, de interés para investigadores, docentes y estudiantes de pre y post grado, de manera que recurran a ellas para la elaboración de nuevas investigaciones y la generación de mayores conocimientos. Es por ello que, conjuntamente con el Instituto Raúl Porras Barrenechea, se ofrecerá la exposición "Servicios para Investigadores en la Biblioteca Nacional del Perú", a cargo de la Lic. Elizabeth Alberco Cuya, Directora General de la Hemeroteca Nacional;  quien dará a conocer nuestros servicios para investigadores y los nuevos documentos disponibles en nuestros catálogos.

La cita es este jueves 28 de febrero a las 4:00 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea ubicado en Calle Colina 398 – Miraflores.  Están todos cordialmente invitados a conocer los servicios, colecciones y salas de lectura que ofrece la Biblioteca Nacional del Perú. INGRESO LIBRE.

Para mayor información, llamar a los teléfonos: 5136900 anexo 7424 / 619-6700 anexo 6102 o escribir a los correos electrónicos: rperez@bnp.gob.pe / hporrasb@gmail.com.

martes, 5 de febrero de 2013


Presentación del poemario
El pueblo de Cactus
de
Enver Bonzano Gastelú

Lunes 18 de febrero, 7:00 p.m.



Ediciones Vicio Perpetuo y el Instituto Raúl Porras Barrenechea los invitan a la presentación del poemario El pueblo de Cactus  de Enver Bonzano Gastelú, que se realizará  el lunes 18 de febrero a las 7:00 p.m. en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores). Los comentarios de la obra estarán a cargo del catedrático Alexander Anchante Arias, finalista del premio Copé  2010 y mención honrosa en el Copé 2012 en ensayo, y del poeta Julio Benavides Parra, gestor y promotor cultural.

                                                                                        El ingreso es libre.

Sobre el libro
Los poemas nos muestran a Cactus, un pueblo andino donde las situaciones cotidianas se transforman en trascendencia vital, casi sin querer, donde “los niños comen guinda/ donde se aman las personas/ contemplan su cuerpo/ y el aire se hace un manto de amor”. Las diferentes facetas de la vida, la muerte, el amor, el dolor, se entremezclan en un fondo de naturaleza, de las actividades cotidianas de los pobladores —los cactuteños— quienes son los protagonistas de una lucha heroica y a la vez anónima: la propia existencia. [Jim Alexander Anchante Arias].

Sobre el autor
Enver Bonzano Gastelú [Lima, 1978] es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Licenciado en Educación, en la especialidad de Lengua y Literatura, por la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Ha publicado el cuento “La pantera ruge” en la muestra colectiva de cuento Cuando los caminos se juntan. Próximamente se publicará su poemario El viejo amarillo.

Presentación del poemario
Vientos que se van
de
Manuel Alejandro Olórtegui Ángeles

Lunes 11 de febrero, 6:00 p.m.

  

Ediciones Vicio Perpetuo  y el Instituto Raúl Porras Barrenechea invitan a la presentación del poemario Vientos que se van del novel autor Manuel Olórtegui Ángeles, quien a sus 15 años nos muestra su arte poético con el manejo de las formas clásicas en el verso medido con la alternancia de tercetos y cuartetos,  el lunes 11 de febrero a las 6:00 p.m. en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores). El joven poeta estará acompañado en la mesa por Fernando Cuya y el editor Julio Benavides Parra, gestor y promotor cultural.

 El ingreso es libre.

Sobre el libro
A sus quince años de edad, Manuel Alejandro Olórtegui Ángeles nos ofrece en este libro un conjunto de vigorosos poemas sobre la vida,  la muerte, el amor, la historia, el paisaje y todo aquello que ha marcado su sensibilidad. Escritos con inteligencia y emoción, los poemas presentan, en cuanto a su forma, dos tendencias. Por un lado, una métrica clásica rigurosa (destacando formas como el soneto y estrofas como la cuarteta) y, por otro lado, el uso del verso libre. Con gran riqueza verbal y asomos de brillantes imágenes, Vientos que se van no solo es e primer poemario de este muy  joven escritor peruano, sino también una acertada propuesta del arte de la poesía.  [Ángel Cruz].

Sobre el autor
Manuel Alejandro Olórtegui Ángeles (Lima, 1997), terminó sus estudios secundarios en el colegio Trilce de Los Olivos, donde comenzó su carrera de escritor.   

Conferencia “Francisco Javier y Urashima”


         
      La Embajada de Japón en el Perú, la Fundación Japón y el Instituto Raúl Porras Barrenechea invitan a la Conferencia “Francisco Javier y Urashima”, a cargo de la Dra. Kayoko Takagi, especialista en lengua, literatura y cultura japonesa y docente de la Universidad Autónoma de Madrid, que se realizará el viernes 22 de febrero a las 7:00 p.m. en el Auditorio del IRPB sito en Calle Colina 398, Miraflores.

La Dra. Kayoko Takagi disertará sobre el desarrollo que han tenido las leyendas relacionadas con la actividad del hombre con el mar. Por una parte  se trata de la inspiración que dio origen al famoso milagro del cangrejo de San Francisco Javier en el mar de las islas Molucas y, por otra, del mito del anzuelo perdido en el mar, muy extendido por la zona transpacífica que abarca Indonesia, Japón y las islas del Pacífico. Para este fin, se comentará la bibliografía y la iconografía javerianas desde los comienzos del siglo XVII y también se hará referencia a los documentos japoneses que muestran la evolución de una leyenda antigua desde la etapa mitológica hasta llegar al cuento popular que se conoce como El pescadorcito Urashima.


Kayoko Takagi es Licenciada en Estudios Hispánicos y Máster en Lingüística General por la Universidad Sofía de Tokio y Doctora en Filologías por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el 2011, se desempeña como Profesora Titular del área de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha impartido numerosas conferencias desde 1993 hasta la fecha en el Japón, España, Portugal, España, Francia, Suiza, Suecia, Austria, Australia, Bangladesh, etc.

Entre sus publicaciones se pueden destacar  El arte de la cocina japonesa (Madrid, 1997), El cuento del cortador de bambú (Madrid,  2004); Cómo enseñar la cultura a través de la Lengua (ed.) (Madrid, 2005), Nueve piezas del teatro No (editora y traductora, con Clara Janés) (Madrid, 2008); El espíritu del agua: cuentos tradicionales japoneses (editora y traductora) (Madrid, 2009); Aniversario de la ensalada (poemas de Machi Tawara) (edición y traducción) (Madrid, 2010), Renacimiento (Trad. de la novela de Kenzaburo Oe) (Barcelona, 2009).