viernes, 21 de septiembre de 2012

HOMENAJE AL DOCTOR RAÚL PORRAS BARRENECHEA 52° ANIVERSARIO DE SU MUERTE



El director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el alcalde de la Municipalidad de Miraflores y la directora de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar” tienen el agrado de invitar a usted a los actos en homenaje al gran maestro, historiador y diplomático Dr. Raúl Porras Barrenechea, con motivo del 52º Aniversario de su muerte, que se desarrollarán el día jueves 27 de setiembre, de conformidad con el programa adjunto.

Jorge Puccinelli, Jorge Muñoz Wells y Liliana De Olarte de Torres-Muga agradecen su gentil asistencia.


PROGRAMA

Jueves 27 de setiembre
·  9:00 a.m. Misa en la Iglesia Virgen Milagrosa, Parque Central de Miraflores, que oficiará el R.P. Armando Nieto Vélez S.J.
·      10:00 a.m. Parque Raúl Porras Barrenechea  (espalda del Municipio de  Miraflores)
  1.  Palabras del Dr. Jorge Muñoz Wells, alcalde de la Municipalidad de Miraflores.
  2.      Palabras de la Emb. Liliana De Olarte de Torres-Muga, directora de la  Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”. 
  3.    Palabras de la Dra. Carlota Casalino Sen, representante del Instituto Raúl Porras Barrenechea.
·         10:30 a.m. Colocación de ofrendas florales al pie del monumento al Dr. Raúl Porras Barrenechea.

Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores) 
·         5:00 p.m. Inauguración de la Muestra bibliográfica y fotográfica “Raúl Porras y su tiempo”
· 7:00 p.m. Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores) 
  1.     Palabras del Dr. Pedro Cotillo Zegarra, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  2.     Mesa Redonda “¿Cómo conoció a Raúl Porras Barrenechea y su relación con él?”, a cargo de sus discípulos y amigos, los doctores Hugo Neira Samanez (vía Skype), Miguel Pons Couto, José Antonio Bravo, Miguel Maticorena Estrada, Manuel Velásquez Rojas y Carlos Fernández Sessarego. Modera el Emb. Roger Loayza Saavedra
Más información:
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Teléfono: 6197000 anexo 6102 /  Telefax 4456885
Correo electrónico: institutoraulporrasb@gmail.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA



Presentación del libro
Educación y Filosofía
de
M.ª Antonieta Julián Pérez, Humberto Maldonado Gómez 
y Candelario Degante Castañeda (Coord.)

Viernes 14 de setiembre, 7:00 p.m.
Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea
(Calle Colina 398, Miraflores)


El ingreso es libre.

Sobre el libro
La educación, en todos sus niveles, es fundamental para el desarrollo económico, científico, tecnológico y cultural de un país históricamente determinado; es la ilustración de la razón teórica y práctica. Esta dimensión educativa se relaciona con la filosofía, que es amor al saber, a la vida, a la libertad, a la tolerancia, a la solidaridad y al respeto a los derechos humanos. Es conocimiento, investigación y enseñanza; es crítica y propositiva. Por ello hoy, cuando la sociedad contemporánea atraviesa por una severa crisis de valores morales, humanos y sociales, se incrementa la necesidad de la educación y la filosofía.

Organiza
Academia Peruana de la Lengua

lunes, 10 de septiembre de 2012

Conferencia "Integración de Valores para la Educación"


a cargo de la
Mg. María Antonieta Julián Pérez
(Universidad Autónoma de Guerrero, México)

Día: Martes 11 de setiembre
Hora:  7:00 p.m.
Lugar:  Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea
    Calle Colina N.º 398, Miraflores
Organiza: Academia Peruana de la Lengua

Datos de la conferencista
Profesora-Investigadora de  la  Universidad Autónoma de Guerrero en la Unidad  Académica  de Filosofía y Letras, licenciada en Humanidades con  especialidad en Filosofía y maestra  en  Ciencias Sociales y en Educación Superior por la misma  institución; doctorante en Filosofía por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del estado de Morelos. Sus diplomados: Educación Holista por la Fundación Internacional de  Educación Holista, Filosofía  Política por el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, y Formación Docente por el Centro de Actualización del  Magisterio de  Chilpancingo. Es coautora de  Problemas sociales y humanos ("La crítica de la Escuela de  Frankfurt a la cultura moderna"); Ciencias sociales  y humanas: lecturas desde el sur de México ("Objetivización de la cultura en Guerrero"); El capitalismo del siglo XXI. Violencia y alternativas ("Derechos humanos para la convivencia"); Reflexiones, vicisitudes y controversias filosóficas actuales ("El problema de la angustia en Heidegger"), entre otros. Fue profesora  titular  de  Filosofía en  la Universidad  Autónoma  del  Estado de  México y en  la Normal Beatriz Hernández García de la ciudad de Tixtla, Guerrero, entre otras instituciones. Miembro del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía A. C. y del Cuerpo Académico Problemas  Literarios y Filosóficos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Curso Enseñanza del español como L2 y Lengua Extranjera


Expositora: Mg. Lilia Llanto Chávez

Fecha: 13, 20 y 27 de octubre
Hora: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores)

Temario
Parte I: Enfoques de la enseñanza del español como L2 y L1.
Parte II: Métodos de enseñanza de la lengua española
Parte III: Técnicas y estrategias de enseñanza.

Costo: S/. 290.00 nuevos soles
Realizar el depósito en el Banco de Crédito del Perú  a la Cta. cte. en soles: 
194-1448763-0-68  y enviar el voucher escaneado al correo cursos@academiaperuanadelalengua.org

Organiza
Academia Peruana de la Lengua
Telefax: 428-2884 

lunes, 3 de septiembre de 2012

HOMENAJE AL ARQUEÓLOGO DR. DUCCIO BONAVÍA BERBER


Martes 4 de setiembre
7:00 p.m.


El Instituto Raúl Porras Barrenechea rendirá un homenaje al Dr. Duccio Bonavía Berber, destacado arqueólogo, fallecido el 4 de agosto. El acto se realizará el martes 4 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle  Colina  398,  Miraflores) y contará con la participación de los arqueólogos Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales, director y subdirector del Proyecto Arqueológico Huaca del Sol y de la Luna, respectivamente; el arqueólogo Víctor Pimentel Spissu,  el Dr. Elmo León Canales, director del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, y los doctores  Alexander Grobman Tversky, Tom Dillehay y Miguel Pons Couto.

Ingreso libre.



Duccio Bonavia Berber  (Spalato, Italia 1935 – Magdalena de Cao 2012)
        Culminó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentando la tesis  Sobre el estilo Teatino (1960).  Al siguiente año obtuvo el Grado de Doctor en Letras con la tesis Seis sitios de la parte inferior del Valle de Lurín», en ambos casos aprobó como sobresaliente. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la ciudad de Roma con el apoyo de la Fundación Lerici (1965), para seguir un curso sobre «Nuevas Técnicas en la exploración arqueológica». Entre 1967 y 1968, una beca del gobierno francés le permitió seguir estudios de perfeccionamiento e investigaciones en el  Laboratorio de Geología del Cuaternario de la Universidad de Burdeos bajo el asesoramiento del profesor François Bordes.

Dirigió el Catastro de Monumentos Prehispánicos del Valle de Lima (1962-1963), documento primero en su género en el país. Organizó y dirigió la Primera Expedición Científica de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga a la ceja de selva de Ayacucho (1964), área a la que retornó en visitas de investigación en 1970. Asimismo, realizó las primeras excavaciones arqueológicas en Yaro (Pajatén) en 1966. Producto de estos estudios publicó en 1968: «Las ruinas del Abiseo», documento que ha quedado como una de las primeras referencias científicas sobre la cultura Chachapoyas y del sitio en particular. En el norte peruano realizó exploraciones en la cuenca del río Chancay, Lambayeque (1971) y en la parte inferior del Valle de Jequetepeque (1972). Pero, sobre todo, dedicó varios años a investigaciones en el valle de Huarmey (1974 a 1988), especialmente el sitio de Los Gavilanes, cuyo  estudio le  permitió a Bonavia hacer sus mejores aportes a la historia antigua del Perú: información sobre la forma de vida, uso de los recursos marinos y la domesticación local del maíz.

Como reconocimiento a su labor, recibió la ayuda de prestigiosas instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation; la Fundación Ford; el Royal Ontario Museum; el Instituto Francés de Estudios Andinos y del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

Formó parte de las más distinguidas instituciones académicas del Perú y el extranjero; fue miembro fundador de Fomciencias, miembro de la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos Arqueológicos, Asesor de la Fundación Ford para la Conservación del Patrimonio Cultural, miembro de número de la Academia Nacional de Historia, miembro del Consejo de la Société des Americanistas de Paris, miembro de la Sección Nacional–Perú del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Comité de Arqueología.

Con una vasta producción científica, entre libros, monografías, artículos y reseñas bibliográficas, destacan sus libros  El maíz: su origen, su domesticación y el rol que ha cumplido en el desarrollo de la cultura (2008);  El arte rupestre del antiguo Perú (1999, con Jean Guffroy);  Los camélidos sudamericanos: una introducción a su estudio (1996); Enseñanza de la arqueología en el Perú (1992, con Ramiro Matos); Perú: hombre e historia. I: De los orígenes al siglo XV (1991); Los Gavilanes. Precerámico peruano: mar, desierto y oasis en la historia del hombre (1982).