viernes, 23 de marzo de 2012

115º Aniversario del nacimiento del Dr. Raúl Porras Barrenechea

Romería en el Cementerio Presbítero Matías Maestro 

Dr. Jorge Puccinelli, director del Instituto Raúl Porras Barrenechea 

Palabras de la Sra. Mercedes Quiliano, 
presidenta de la Promoción Raúl Porras Barrenechea
de la Facultad de Educación de la UNMSM.

  Palabras del joven Juan Carlos Lupú 
representando  al Centro de Estudiantes de Historia CEHIS de la  UNMSM

Palabras del Embajador Roger Loayza Saavedra, 
representante del Instituto Raúl Porras Barrenechea y 
de la Primera Promoción de la Academia Diplomática del Perú

Reseña biográfica de Raúl Porras Barrenechea



Raúl Porras Barrenechea (Pisco, 1897-Lima 1960) es considerado uno de los pensadores peruanos fundamentales del siglo XX. Historiador, ensayista, abogado, diplomático y político, realizó sus estudios en el Colegio La Recoleta y en la Universidad Nacional de San Marcos de 1912 a 1919, donde ejercería la docencia la mayor parte de su vida, iniciándose como docente en la cátedra de lengua castellana y de Historia del Perú. Fue asimismo profesor de historia en diversos colegios de Lima y tuvo también a su cargo la cátedra de historia en la Pontificia Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería.

En 1919 fue parte del movimiento que propuso la Reforma Universitaria en la de San Marcos inspirado en el "Grito de Córdoba" de 1918. Fundó el Conversatorio Universitario junto a Jorge Guillermo Leguía, Luis Alberto Sánchez, entre otros jóvenes intelectuales de la época, una agrupación destinada a congregar a los investigadores del tema de la independencia del Perú, de donde el nombre de Generación del Centenario con que se conoce desde entonces a los estudiosos pertenecientes a la generación de Porras.
Diplomático de carrera, fue el fundador y primer director del Archivo de Límites de la Cancillería. Entre 1936 y 1938 fue Ministro Plenipotenciario ante la Sociedad de Naciones, que más tarde evolucionaría en la Organización de las Naciones Unidas. Posteriormente se desempeñó como Embajador en España, llegando a culminar su carrera como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció entre 1958 hasta pocas semanas antes de su fallecimiento en 1960. Como político, fue elegido en 1956 Senador por Lima llegando a ocupar la presidencia de la Cámara Alta del parlamento nacional.

jueves, 15 de marzo de 2012

Conferencia "Personalidad y Comunicación no verbal"




Viernes 30 de marzo
7:00 p.m.


Nos servimos del teleoanálisis adleriano y del análisis transaccional para conocer las finalidades conscientes y no conscientes de la conducta. Los deseos inconscientes se revelan a través de posturas, gestos y tonos de voz”.


El Instituto Raúl Porras Barrenechea lo invita a la Conferencia Personalidad y comunicación no verbal, a cargo del Lic. Iván Maurial, el viernes 30 de marzo, a las 7:00 p.m., en su Auditorio (calle Narciso de la Colina 398, Miraflores). El conferencista expondrá acerca de cómo podemos conocer mejor nuestra personalidad a través de la conducta no verbal, y los temas que desarrollará son el reconocimiento de las conductas normales y patológicas, la estructura de la personalidad, el argumento inconsciente de vida y el miniargumento: impulsores no verbales de conducta.
El ingreso es libre

Iván Maurial Chávez (Lima, 1972) es Licenciado en Psicología por la Universidad de San Martín de Porres. Es docente en la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y miembro fundador del Instituto Viktor Frankl de Psicología y Ciencias de la Conducta (IFV) donde difunde el pensamiento humanístico-existencial. Ha publicado La inversión de los valores (Lima, 2001) y Dementis, un dibujo que se dio cuenta (Lima, 2011) y ha escrito artículos y ensayos en diferentes revistas.

Informes:
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Teléfonos: 6197000 anexo 6102 /  445-6885
Correo electrónico: institutoraulporrasb@gmail.com







Presentación del poemario En Lontananza, de Rosa Pajares Coppola



Viernes 16 de marzo
7:00 p.m.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea lo invita a la presentación del poemario En Lontananza, de la autora ítalo-peruana Rosa Pajares Coppola, el viernes 16 de marzo, a las 7:00 p.m., en su Auditorio (calle Colina 398, Miraflores). Los comentarios de la obra estarán a cargo de Nelly Calderón, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres del Perú; Renata Teodori, directora de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación; Gonzalo Alegría, sociólogo, e Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma.

Usando la nueva técnica de efectos audiovisuales, la Dra. Pajares en su obra compone con imágenes, fondo musical y textos de poesía recitados en castellano e italiano, recuerdos de la tierra de origen, donde destaca el carácter intercultural de su obra. Sus frases expresan un fuerte sentimiento contra la violencia en todas sus formas tales como la discriminación, la pobreza, el “ansia de poder salvaje” de dominar el mundo, que ha dejado huellas imborrables de dolor para la humanidad. Pone de relieve también la necesidad de defender la dignidad  del hombre y de la mujer.

Rosa Pajares Coppola
Nació en Lima-Perú. Cursó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtiene el título de Profesora de Lengua y Literatura; paralelamente siguió la carrera de periodismo. Viaja a Italia donde obtiene el título de Magisterio en Ciencias Religiosas y continúa su labor de educadora en las aulas de importantes liceos de la Península Sorrentina. Además de su actividad docente, se dedica a la producción literaria. Ha sido antologada en la obra Peruanas del siglo XX y tiene cuentos y cartas en publicación. Es delegada de la UNICEF para la Península Sorrentina y participa en diversas actividades de promoción social. El 2009 recibió del Ministerio de Educación del Perú  el "Chasqui de Oro" por su labor a favor de la Educación Intercultural en el Perú así como en diversas ciudades de Italia. Promueve y propone el tema de la "Interculturalidad" como una vía de comprensión entre los pueblos para la construcción de un mundo mejor.  



Informes:
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Teléfonos: 6197000 anexo 6102 /  445-6885
Correo electrónico: institutoraulporrasb@gmail.com

lunes, 5 de marzo de 2012




 Conversatorio
DERECHOS Y MUJER EN IRÁN
a cargo de
Dra. Laura Balbuena (PUCP)
Juan Carlos La Puente (Director Amnistía Internacional-Perú)

06 de marzo de 2012
7.00 pm.


El Centro Cultural Al-Andalus-C.C.A. y Amnistía Internacional-Perú los invitan al Conversatorio Derechos y mujer en Irán, que se llevará a cabo el 06 de marzo de 2012, a las 7:00 p.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Colina 398, Miraflores). La Dra. Laura Balbuena (PUCP)  y  Juan Carlos La Puente (Director Amnistía Internacional-Perú) disertarán sobre los aspectos legales y culturales de la mujer en la República Islámica de Irán, así como su diversa participación en la vida pública y cotidiana, los límites a los que está sujeta en comparación con la legislación existente sobre los varones y su participación en la milicia, el gobierno e instituciones estatales.
Se proyectará previamente la película PERSEPOLIS, la cual será comentada por los miembros de la Mesa.


INGRESO LIBRE

Las constancias de participación se emitirán con un costo de 10 nuevos soles, previa confirmación de asistencia al correo  dialog@ccalandalus.org

   
SOBRE LOS PONENTES

Laura Balbuena, actualmente es Secretaria General del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) y miembro del consejo ejecutivo de la sección Perú de la Latin American Studies Association. Investigadora en temas de género, política y violencia, ha publicado artículos y dictado conferencias sobre el tema en diferentes países. Actualmente es profesora del departamento de Ciencia política y gobierno de la PUCP y directora del programa de estudios en el extranjero del Institute for Study Abroad, Butler University. Ha enseñado en el departamento de Sociología de Ramapo College en Nueva Jersey y ha sido una Minority Scholar in Residence en la Illinois State University at Normal.

Juan Carlos La Puente es un defensor de los derechos humanos con amplia trayectoria de trabajo en organizaciones nacionales e internacionales. Tiene experiencia en la promoción de los derechos humanos y en el diseño de estrategias no violentas de transformación de conflictos para la gestión de mecanismos de defensa. Miembro del Comité Estratégico Internacional de Brigadas Internacionales de Paz. Experiencia en trabajos directivos en Brigadas Internacionales de Paz y Oxfam Gran Bretaña en ámbitos internacionales, en torno a la protección y ejercicio de derechos civiles y políticos.