viernes, 28 de octubre de 2011

Mesa redonda El legado de Pedro Ortiz Cabanillas. Un breve homenaje



En el marco de las actividades académicas que coorganizan la Academia de Neurociencia del Perú y Diaporein, Grupo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias, el próximo 2 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, se realizará un breve con la presentación de dos ponencias a  cargo  de  investigadores  jóvenes  y  mayores  de  la  obra  del recientemente desparecido Dr.  Pedro Ortiz Cabanillas

 El Dr. Pablo Zumaeta, actual Presidente de la Academia de Neurociencia del Perú, y Álvaro Paredes, joven investigador en Psicología y colaborador del Grupo Diaporein formarán parte de la Mesa Redonda.

La desaparición del conocido fundador de la prestigiada Academia de Neurociencia del Perú (ANP), representa un gran socavón al desarrollo de las Neurociencias cognitivas, la Filosofía de la mente y del saber en general que se produce en el Perú.  Destacan no sólo su gran labor docente, sino también la de médico, investigador, escritor y decano del Colegio Médico del Perú.

El Dr.  Pedro Ortiz Cabanillas fue un destacado investigador,  docente de la Facultad de Medicina y Psicología de la UNMSM, profesor Honoris Causa por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, y profesor Honorario del Instituto Superior Pedagógico San Marcos. En el 2006, fue condecorado con el grado de Amauta por el Ministerio de Educación.

Fue miembro de diversas Sociedades Científicas: Sociedad Peruana de Neurología, antigua Sociedad Peruana de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía; Sociedad Peruana de EEG y Neurocirugía Clínica; Sociedad de Neurocirugía de Cuba. Su obra fue prolífica, entre ella destacan, Variedades etiológicas de la Mielitis Neuróptica, Hipoglicemia severa por antidiabéticos orales, Polineuritis aguda por hipersensibilidad, Cisticercosis Intramedular, Enfermedades cerebrovasculares, La enseñanza de la neurología en pre y postgrado, El rol de los sistemas frontales en el procesamiento de la información en el hombre, Atención al paciente con desórdenes de sueño, Atención al paciente confuso, Atención al paciente con demencia, El Sistema de la Personalidad, Introducción a la Medicina Clínica: El Examen Neurológico Integral, Lenguaje y habla personal.

jueves, 20 de octubre de 2011

Curso: LO REAL MARAVILLOSO EN LA NOVELA LATINOAMERICANA ACTUAL


Curso
LO REAL MARAVILLOSO
EN LA NOVELA LATINOAMERICANA ACTUAL

A cargo del
Dr. José Antonio Bravo Amézaga

Jueves 3, 10, 17 y 24 de noviembre
7:00 p.m.


El Instituto Raúl Porras Barrenechea ha organizado el Curso Lo real maravilloso en la novela latinoamericana actual, que se llevará a cabo todos los jueves del mes de noviembre, en el Auditorio del Instituto, a las 7:00 p.m., y estará a cargo del Dr. José Antonio Bravo Amézaga, quien analizará los siguientes textos Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; El reino de este mundo, de Alejo Carpentier; Pedro Páramo, de Juan Rulfo y Aura, de Carlos Fuentes.

José Antonio Bravo Amézaga estudió en el Colegio de México y en las Universidades de París, Madrid y Málaga. Doctorado en pedagogía por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1968) y en literatura por la PUCP (1976), dirigió Cielo Abierto (1979-81) y Correo (1983). Ha sido vicerrector de la UNIFE y docente en la PUCP. Desde 1993 es profesor emérito en la UNMSM. Entre sus obras destacan: Barrio de broncas (Premio Nacional de Novela de 1973), A la hora del tiempo (1977, traducida al inglés en 2000), Lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana (1977, 1987), Biografía de Martín Adán (1987), La generación del 50 (1989), Cuando la gloria agoniza (1989, 1999) y Crónica en familia (1999).


EXPOSITOR
José Antonio Bravo Amézaga estudió en el Colegio de México y en las Universidades de París, Madrid y Málaga. Doctorado en pedagogía por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1968) y en literatura por la PUCP (1976), dirigió Cielo Abierto (1979-81) y Correo (1983). Ha sido vicerrector de la UNIFE y docente en la PUCP. Desde 1993 es profesor emérito en la UNMSM. Entre sus obras destacan: Barrio de broncas (Premio Nacional de Novela de 1973), A la hora del tiempo (1977, traducida al inglés en 2000), Lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana (1977, 1987), Biografía de Martín Adán (1987), La generación del 50 (1989), Cuando la gloria agoniza (1989, 1999) y Crónica en familia (1999).



INFORMES E INSCRIPCIONES
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores (referencia alt. cdra. 52 de la Av. Arequipa, hacia la Vía Expresa)
Central Telefónica 619-7000 anexo: 6102 / Telefax: 445-6885
Correo electrónico: institutoraulporrasb@gmail.com

miércoles, 19 de octubre de 2011

Curso: REDACCIÓN PERIODÍSTICA



REDACCIÓN PERIODÍSTICA
Temario
Profesor: Víctor Coral


Objetivo: Compartir con los alumnos la mejor forma de redactar artículos periodísticos, crónicas, informes periodísticos, reseñas literarias y gastronómicas, notas de prensa, entre otros textos publicables.
Objetivos específicos:
- Aprender a redactar con corrección e interés para el lector.
- Lineamientos para elegir buenos temas periodísticos para desarrollar.
- Diferencias y similitudes entre los distintos tipos de notas periodísticas.
- Nociones generales sobre edición, línea periodística y deontología.

MÓDULO I
Días: 7, 8, 14, 21 y 28 de noviembre de 2011
Horario: De 6.00 a 8.00 p.m.
Duración: 10 horas académicas
Materiales: Se entregarán cinco separatas de diversos temas a los alumnos.


Primera clase: Nociones básicas de redacción general. Uso de los signos de puntuación. Adjetivación: exceso y estereotipos adjetivales. Cómo evitar los lugares comunes en la expresión. Síntesis y ordenamiento de las ideas.
Segunda clase: Partes de una nota periodística (titular, bajada, gorro, volada, otros). El párrafo, límites y conformación. Primeras nociones sobre redacción atractiva según tips revelados al alumno.
Tercera Clase: Definición de las diversas notas periodísticas: la crónica, el informe, el artículo, la reseña, la noticia. Notas “frescas” y notas “intemporales”. Artículos de opinión. “Volteado” de información.
Cuarta clase: Elaboración en clase de algunos tipos de notas periodísticas. Reconocer las tendencias y estilo que deben tener las notas según el medio en que se vayan a publicar. Práctica para la casa.
Quinta clase: Revisión de notas elaboradas por los alumnos. Crítica y corrección de errores. ¿Cómo concebir una nota según la naturaleza de la información y el lector al que va dirigida?

MÓDULO II
Días: 1, 5, 12, 15 y 19 de diciembre de 2011
Horario: De 6.00 a 8.00 p.m.
Duración: 10 horas académicas
Materiales: Se entregarán cinco separatas de diversos temas a los alumnos.

Primera clase: Qué es la edición periodística. Manejo de la información y línea periodística. ¿Cuál es la diferencia entre corrección de estilo y edición? Límites y permisividades del corrector de estilo. Tips para ambos ámbitos.
Segunda clase: Cómo debe ser la nota periodística hoy en día, frente al avance de los medios electrónicos. Blogs, revistas electrónicas y libros electrónicos, naturaleza y alcances. Cómo hacer un blog y una revista electrónica.
Tercera clase: Análisis de los diversos tipos de diarios en el Perú. Tipos de redacción de estos. Crítica y cómo mejorar ese aspecto. Ronda de preguntas sobre el tema. Prácticas en clase y práctica para la casa.
Cuarta clase: Consejos y tips para hacer más interesantes las notas periodísticas que se redactan. Uso adecuado de la información, criterios de objetividad y equidad en la información. Análisis en clase de noticias y artículos de actualidad.
Quinta clase: Repaso de cada uno de los temas desarrollados. Ética y periodismo. Cómo hacer un periodismo entretenido, actualizado y, a la vez, con principios éticos y morales. Ronda de preguntas finales de los participantes del taller.


Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398 – Miraflores)
Costo por módulo: S/. 260.00 nuevos soles
Depósito: Banco de Crédito del Perú
Cuenta corriente en soles: 194-1448763-0-68
Inscripciones: vía electrónica, ingrese a la siguiente dirección
www.academiaperuanadelalengua.org
Informes: Academia Peruana de la Lengua
Telefax: 428-2884
Correos electrónicos:
cursos@academiaperuanadelalengua.org
academiaperuanadelalengua@yahoo.com


Deberán llenar la ficha de inscripción, realizar el pago correspondiente y luego enviar al correo electrónico cursos@academiaperuanadelalengua.org o por fax al número 428-2884, el comprobante de depósito para finalizar su inscripción.
La certificación será a nombre de la Academia Peruana de la Lengua.

martes, 18 de octubre de 2011

Seminario: Sobre las posibilidades de la Animación en la Educación y la Cultura en Perú



Seminario Sobre las posibilidades de la Animación
en la  Educación y la Cultura en Perú

Viernes 28 de octubre
6:00 p.m.

El viernes 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación; para conmemorar este día, la Asociación Cultural Educativa One to One International y su Escuela & Estudio de Animación han organizado el Seminario Sobre las posibilidades de la Animación en la Educación y la Cultura en el Perú, que tiene como objetivo conocer el trabajo y las diferentes perspectivas  de  los profesionales de la animación, comics, arte, diseño y anime, así como la situación nacional de la Animación en los últimos años y sus posibilidades en la educación y cultura. Asimismo, Rafael Seminario Coello, Director Artístico de One to One International, presentará una novedosa técnica de Animación Stop Motion: Animación en Arena, proyecto económico, creativo y accesible.

El evento se desarrollará en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, sito en la calle Colina 398, Miraflores (alt. Cdra. 52 de la Av. Arequipa, hacia la vía Expresa) a las 6:00 p.m.   

La Asociación Cultural Educativa One to One International y su Escuela & Estudio de Animación Profesional fue fundada en el año 2002 por Rafael Seminario Coello (animador profesional-artista plástico) y Cynthia Maldonado (docente ESL y bailarina), quienes trabajan desde la animación a favor de la educación. Sus objetivos son educar; difundir la cultura y el arte haciéndolo accesible a todos; lograr que la animación se constituya en la mejor arma para concientizar sobre diferentes temas importantes con nuestro desarrollo; despertar en el artista, el gusto por tomar retos, ser promotores de sus propias expresiones promoviendo su acercamiento con el medio internacional.

Programa
6.30 p.m.
La animación como medio de comunicación y expresión artística
Rafael Seminario Coello, Animador y Director Artístico
7.00 p.m.
La animación aplicada al comic e historietas en Perú
Carlos Crisóstomo, Historietista
7.30 p.m.
La animación aplicada al arte y pintura en Perú
José Coronado, Artista plástico y docente
8.00 p.m.
La animación aplicada al diseño gráfico en Perú
Toño Avalos,  diseñador gráfico y publicitario
8.30 p.m.
La animación aplicada al anime y manga en Perú
Juan Guillermo Aguirre, Productor de Voces y Sonido

Se otorgará certificados, confirmar su asistencia al correo electrónico: mkt@onetooneperu.org  o a los teléfonos 223-0756,  993212055.

viernes, 14 de octubre de 2011

Presentación de Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega traducidos al bengalí





LA TRADUCCIÓN AL BENGALÍ (INDIA)
DE “LOS COMENTARIOS REALES”
DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA
Lunes 31 de octubre
7:00 p.m.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea tiene el agrado de invitar a usted  a la presentación de la obra Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega traducida al bengalí por el Dr. Asesh Ray, con la participación de traductor y del Dr. Carlos Alberto Yrigoyen (prologuista), acto que se desarrollará el lunes 31 de octubre a las 7:00 p.m. en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, sito en Calle Colina 398, Miraflores (referencia altura cdra. 52 de la  Av. Arequipa, hacia la Vía Expresa). El ingreso es libre.
El traductor Dr. Asesh Ray (Calcuta, 1949), graduado en Ciencia Política, es director del Spanish Study Center de la India, instituto que se dedica a la enseñanza del español y a la difusión de la cultura hispanoamericana en ese país. Es editor de la revista La cultura hispánica. Ha traducido nueve libros del español al bengalí: Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano; Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega; Unos cuentos seleccionados, de García Márquez; Recuerdos de la guerra revolucionaria; Diarios de motocicleta y Cuaderno verde, libros de Ernesto Che Guevara; Cuentos al amor de la lumbre I, de Antonio Almodóvar; Leyendas de América Latina y El turno de Anacle de Galo Galarza; y dos libros del bengalí al español Cuentos de Panchatantra y Unas leyendas de India. Actualmente, con el apoyo económico del Ministerio de Cultura de España, está traduciendo dos libros clásicos de las letras españolas Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer y Las ratas de Miguel Delibes.

El prologuista Carlos Alberto Yrigoyen Forno, exministro consejero en la India. Estudió Historia y Filosofía en la Universidad Católica del Perú y Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima. Tiene una Maestría en Derechos Humanos y un Doctorado en Estudios Internacionales. Ph. D. Investigador Fellow en Estudios Interdisciplinarios por la IGNOU, de Adi Shankaracharya. Se ha desempeñado en la Embajada del Perú en Japón, Honduras, Uruguay, Paraguay y Nueva Delhi. Es un investigador especialmente interesado en la India.

Conferencia: La religión de Zarathustra


La religión de Zarathustra
a cargo del
Dr. Iván A. Pinto
Miércoles  26 de octubre
7:00 p.m.

El Centro Cultural Al-Andalus los invita a la conferencia La religión de Zarathustra, a cargo del catedrático e investigador Dr. Iván A. Pinto, Director de Promoción Cultural del Ministerio de RR.EE. – Perú, que se realizará el miércoles  26 de octubre, a las 7:00 p.m. en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, sito en Calle Colina 398, Miraflores (alt. cuadra 52 de la Av. Arequipa, hacia la Vía Expresa).
           El ingreso es libre, previa inscripción: dialog@ccalandalus.org (Enviar nombres completos, teléfonos de contacto, e-mail y la institución a la que pertenece).

Se agradece la difusión

CONFERENCIANTE
Iván Pinto, es diplomático, abogado, estudioso de la historia cultural japonesa y, desde 1993, docente  e investigador en el Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ha sido Director de Archivo General y Documentación de la Cancillería del Perú y organizador en la Sede del Ministerio de RREE del ciclo regular de exhibiciones documentales, desde enero de 2003.
Ha publicado El libro de la almohada de Sei Shonagon (Traducción Iván A. Pinto Román, Oswaldo Gavidia Cannon e Hiroko Izumi Shimono); y Diario de Tosa de Ki no Tsurayuki (Traducción: Iván A. Pinto Román e Hiroko Izumi Shimono), ambos libros pertenecen a la Colección Orientalia del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En colaboración con la Dra. Hiroko Izumi Shimono, ha realizado la versión castellana de Kagerô Nikki de Michitsuna no Haha.

INFORMES
Centro Cultural Al-Andalus
Av. General Garzón 638 – Jesús María
Teléfono: 431-1535 (de 4:00 a 9:00 p.m.)
Correo electrónico: dialog@ccalandalus.org
http://www.ccalandalus.org/blog1/