viernes, 18 de febrero de 2011

Confererencia Tras Túnez y Egipto: ¿Revolución árabe?


Miércoles 23 de febrero

7:00 p.m.


Conferencia

Tras Túnez y Egipto: ¿Revolución árabe?


Javier Otazu

Director de la Agencia EFE



El Centro Cultural Al-Andalus invita a la Conferencia Tras Túnez y Egipto: ¿Revolución árabe?, a cargo de Javier Otazu, director de la Agencia EFE, que se realizará el miércoles 23 de febrero, a las 7:00 p.m., en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores).



Temas

· Los efectos de la revolución en el Magreb u Occidente árabe: primeras manifestaciones en Argelia, tranquilidad momentánea en Marruecos.

· Las consecuencias en el Masreq (poniente) árabe: cambio de gobierno en Jordania, absoluto hermetismo en Siria.

· Descontento en los países del Golfo: Yemen, Bahrein, Kuwait y Arabia Saudi.

· La población shií marginada del poder político. ¿Es la democracia compatible con el Islam?


El ingreso es libre, previa inscripción: dialog@ccalandalus.org



ORGANIZA

Centro Cultural Al-Andalus

Av. General Garzón 638 – Jesús María

Teléfono: 431-1535 (de 4:00 a 9:00 p.m.)

Correo electrónico: dialog@ccalandalusorg

martes, 15 de febrero de 2011

Conferencia Congo solongo del songo: la lengua del "otro" en la poesía negra de las vanguardias hispanoamericanas


Viernes 4 de marzo de 2011

7:00 p.m.


El Instituto Raúl Porras Barrenechea invita a la conferencia Congo solongo del songo: la lengua del "otro" en la poesía negra de las vanguardias hispanoamericanas, dictada por la Dra. Yasmina Tippenhauer, que se realizará el 4 de marzo a las 7:00 p.m. en el Auditorio del Instituto (Calle Colina 398, Miraflores).


El ingreso es libre.


CONFERENCIANTE


Yasmina Tippenhauer es doctora en Letras (2002) por la Universidad de Ginebra con la tesis Negros, negrismos, poesía en la literatura iberoamericana y antillana de las vanguardias (Noirs, négritudes, poésie dans la littérature ibéro-américaine et antillaise de l'entre-deux guerres). Es Secretaria General de la Sociedad Suiza de Americanistas y Miembro de la Fundación Lobsinger.


Ha enseñado Lenguas y literatura de América Latina y del Caribe en la Universidad de Ginebra-Suiza (1994-2003), ha dictado Políticas Socioculturales en Haute Ecoles d’Etudes Sociales de Lausanne, 2007. Ha sido coordinadora del Festival de Cine “Filmar en América Latina” hasta el año 2006, Coordinadora de los Grupos de Trabajo Peuples Autocthones y Afrodescendants de la Sociedad Suiza de Americanistas. Participa en debates sobre integración extranjera y diversidad cultural suiza.


Actualmente es directora del Centro Cultural Latinoamericano Tierra Incógnita (Ginebra-Suiza), creado en 2003; centro que promueve exitosamente la difusión cultural, la integración, así como la ética universal (comercio lícito, derechos humanos, diversidad cultural, biodiversidad, ciudadanía, derecho a la educación y a la creatividad, entre otros). Esta entidad coordina varios proyectos desde charlas hasta la Feria Vecinal “La ciudad está en Ustedes”, ofrece actividades culturales gratuitas, apoyo a los migrantes, clases de español y francés, y posee una biblioteca multimedia con más de 3000 películas, así como un local que ofrece platos de la gastronomía latinoamericana.



ORGANIZA


Instituto Raúl Porras Barrenechea

Calle Colina 398, Miraflores

Central Telefónica 619-7000 anexo: 6102 / Telefax: 445-6885

Correo electrónico: institutoraulporrasb@gmail.com

martes, 8 de febrero de 2011

Conferencia La inmigración árabe en el Perú


El Centro Cultural Al-Andalus invita a la Conferencia La inmigración árabe en el Perú, dictada por Leyla Bartet, que se realizará el viernes 11 de febrero, a las 7:00 p.m., en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores).


El ingreso es libre, previa inscripción: dialog@ccalandalus.org


INFORMES

Centro Cultural Al-Andalus

Av. General Garzón 638 – Jesús María

Teléfono: 431-1535 (de 4:00 a 9:00 p.m.)

Correo electrónico: dialog@ccalandalusorg



CONFERENCIANTE

Leyla Bartet. Escritora, periodista y socióloga. Investigadora en el proyecto de la UNESCO, ACALAPI (Aportes de la civilización árabe a América Latina a través de la Península Ibérica). Ha realizado consultorías para la UNESCO en los sectores de Ciencias Sociales y Cultura y colabora con diversas publicaciones de América Latina y España. Es también conferencista invitada en universidades francesas de Caen y Poitiers.


Ha publicado, además de diversos ensayos en compilaciones y revistas especializadas, “La guerra del Golfo en la prensa latinoamericana. Una lectura de la arabidad” (En: El mundo árabe y América Latina. Ed. UNESCO-Libertarias Prodhufi. Madrid 1997) traducido al árabe y publicado por el Center for Arab Unity Studies (CAUS) Beirut, 2005. Memorias de Cedro y Olivo. La inmigración árabe al Perú (1885-1985) Ed. Fondo Editorial del Congreso del Perú. (Lima 2005), libro parcialmente traducido al árabe (Beirut 2006) y en proceso de traducción integral al francés, en Argelia. Esta primera edición se agotó y la segunda, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y del Fondo Editorial del Congreso, apareció a inicios de 2011.


En el 2010 publicó la compilación de ensayos titulada La huella el Perú árabe en colaboración con el politólogo Farid Kahhat (Fondo Editorial del Congreso del Perú).


En el 2011 publicó Las fronteras disueltas. Voces árabes en el Perú ss. XIX y XX. Fondo Editorial del Congreso y Club Unión Árabe- Palestino.


Tiene un proyecto sobre “La arabidad en la narrativa actual sudamericana” presentado oficialmente por la Cancillería peruana en la reunión América del Sur-Países Árabes) ASPA de Santa Cruz (Bolivia) en julio de 2007.


Es, además, autora de varios libros de narrativa y colabora con revistas españolas y latinoamericanas. Reside actualmente en París.

jueves, 3 de febrero de 2011

II Ciclo de conferencias Ludwig Wittgenstein: Wittgenstein y la Filosofía Analítica: Mente, Lenguaje y Realidad

II Ciclo de conferencias Ludwig Wittgenstein
«
Wittgenstein y la Filosofía Analítica: Mente, Lenguaje y Realidad»

III Jornadas Iberoamericanas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político
«
Misoginia y Antisemitismo: Weininger en Wittgenstein»

Auditorio de la Facultad de Letras, UNMSM (JUEVES 3) e
Instituto Raúl Porras Barrenechea (VIERNES 4)

(El ingreso es libre, con previa confirmación de asistencia a, y posesión de una respuesta de diaporein@redfilosofica.de)


PROGRAMA

Jueves 3
Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras, Campus universitario

4:00 p.m.

Mesa de ponencias y comentarios de libros

«Filosofía wittgensteiniana y filosofía weinegeriana: sobre autorefutación y limites»

C. Alvarado de Piérola

(UNMSM - Asociación Peruana de Historia de la ciencia)

M. M. Risco

(Universidad de Tucumán/Círculo de Estudios Wittgensteinianos)

Conferencia 1

6:00 p.m.


«Persons and Pains. Some Remarks on the Meaning of Mental Concepts»

V. A. Munz

Alpen-Adria-Universitaet Klagenfurt

Austrian Ludwig Wittgenstein Society

Wittgenstein Summer School


Viernes 4

Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle colina 398, Miraflores)


10:00 a.m.
«Sentido y referencia: la relación entre lenguaje, pensamiento y realidad.
Una confrontación»

M. M. Risco

Universidad de Tucumán

Círculo de Estudios Wittgensteinianos

Mesa

11:00a.m.
«Wittgenstein y sus consecuencias: Psicología, Matemáticas y Derecho»
R. Paredes Fernández & Bryan Aguirre Jaqui
(UNFV / Sociedad Peruana de Psicología Interconductual)
A. M. Giraldo Giraldo (Pontificia Universidad Javeriana)

Mesa de ponencias
4:00 p.m.

«Misoginia y antisemitismo en la relación Weininger/Wittgenstein y el contexto cultural»
Volker A. Munz
(Alpen-Adria-Universitaet Klagenfurt/Austrian Ludwig Wittgenstein Society)
J. P. Hinojosa (U. Santa María)
A. Pereyra
(UNMSM)

5:30 p.m.

«La expresión emocional en el “modo de actuar humano común” de Wittgenstein»

M. Pérez Jiménez

Universidad de Granada

Pontificia Universidad Javeriana


EXPOSITORES INTERNACIONALES

M. A. Volker (Austria). Doctor en Filosofía. Profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Klagenfurt y Research Fellow en la Universidad de Graz. Sus intereses de investigación incluyen la Filosofía Austriaca, Filosofía del lenguaje, Wittgenstein y la modernidad vienesa. Es autor del libro Satz und Sinn y de varios ensayos relacionados con los temas mencionados. Desde hace varios años, bajo el auspicio de la Sociedad Austriaca Ludwig Wittgenstein, de la cual es miembro, viene, con gran predicamento, dirigiendo la Escuela de Verano en torno a la obra de Wittgenstein.

Es considerado uno de los principales expertos en la comunidad mundial de filosofía en torno al pensamiento wittgensteiniano.


M. M. Risco de Pagani (Argentina). Doctora en Filosofía. Ha sido becaria del CONICET y obtenido estancias de investigación en España. De sus últimas intervenciones públicas destaca la ponencia leída en las IV Jornadas del Círculo de Estudios Wittgensteinianos, UNT, Tucumán (2010). Actualmente dirige el Proyecto de Investigación 26/H422-4 (A): “El sujeto en la modernidad; ciencia, política y cultura” (2008-2012). Ha publicado abundantemente y tiene en prensa el libro El sujeto en la modernidad: ciencia, política y cultura, Fac. de Filosofía y Letras, UNT. Ha cumplido labores como árbitro y evaluador académico en diferentes procesos de selección y, dentro y fuera del Círculo de Estudios Wittgensteinianos, del cual forma parte. Asimismo ha organizado eventos de Ana María Giraldo relevancia sustantiva en la comunidad filosófica argentina. Es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.


M. A. Pérez Jiménez (Colombia). Doctor por la Universidad de Granada, España, donde también tiene estudios avanzados en Filosofía del Lenguaje y de la Mente; ha desarrollado un Diplomado en Filosofía para Niños. Sus áreas de trabajo son, además de las ya mencionadas, Wittgenstein, Lógica y Educación filosófica. Su investigación está centrada en las diferentes versiones e implicancias extraacadémicas de la teoría de la interpretación radical. (Ha llevado a cabo análisis sobre las vinculaciones entre cognición, emoción y política). Este año continúa investigando en proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Es autor de los libros Lógica clásica y argumentación cotidiana, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2006, y de Epistemología de las Ciencias Formales, Bogotá, UNAD, 2007. Actualmente es profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y, patrocinado por Colciencias, es Coordinador del Grupo de Interpretaciones, Filosofía y Ciencia de la Interpretación.


A. M. Giraldo Giraldo (Colombia). Es profesora de la Universidad Cooperativa de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana. Destaca su Tesis La proyección como metáfora en el "Tractatus" : La intencionalidad en Wittgenstein. Ha publicado articulos en torno a la filosofia de Wittgenstein. Las investigaciones que sobre el referido filosofo ha desarrollado han sido presentadas en diferentes eventos internacionales.

ORGANIZACIÓN

Rolando Rocha Martínez (Blog),

Antonio Ramirez-Victorio (Blog)

Equipo del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Blog)

Coordinación general

Franklin Espinoza Bustamante

Sub-Coordinación

Marco Young Rabines / Frank Domínguez Chenguayen

Traducción