jueves, 26 de agosto de 2010

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO SOY OTRA DE PATRICIA DEL VALLE



El jueves 2 de setiembre a las 7:00 p.m. se presentará el libro SOY OTRA, de Patricia del Valle, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, (Colina 398, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de los poetas Sonia Luz Carrillo y Juan Carlos Lázaro, y del narrador Carlos Calderón Fajardo.


Con prólogo de Carmen Gálvez Valdivia, Soy otra es la traducción poética –en versos transparentes y concisos– de una experiencia existencial, balance y liquidación de una etapa fundamental de la vida, la penitente rendición de cuentas ante el espectro del vacío y la nada. Amor, soledad aparecen como opuestos dialécticos que dialogan mediante una misma voz ¬–ora ceremonial, ora desgarrada– en busca de una síntesis.


El ingreso es libre.

Más información en:

Instituto Raúl Porras Barrenechea

Calle Colina 398, Miraflores

Central Telefónica 619-7000 Anexo: 6102. Telefax: 445-6885.

Email: institutoraulporrasb@gmail.com

institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe



Acerca de la autora


Patricia del Valle nació en Arequipa, estudió en Piura y Lima. Es arquitecta de profesión. Ha publicado Yocasta yo (Arteidea, 2005) y las plaquettes Manantial (Viernes Literarios 2000) y El grupo de los 5 (Viernes Literarios 2004). Poemas suyos se difundieron en las revistas Sol & Niebla (ediciones Nº 2 y 3 de 2004 y 2008, respectivamente) y Arteidea (2005), así como en las antologías Mujer y poesía (1997), Un minuto cantado para Sierra Maestra (1999) y Yacana (2003-2005).

"Tatuaje"


Quiero llevarte en mi cuerpo
aquí, al atardecer
donde no llega el sol
perpetuar en mí
tu corazón de hielo
convertirme en sombra
una imagen fija que se pierde
en el tiempo, en un sueño
_UNA MARCA-
un dolor permanente de tí en mí.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Expositores de las Jornadas Ciencia, Religión y Civilización..

Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía
Ciencia, Religión y Civilización.
Wittgenstein frente a los excesos de la Modernidad y la Ilustración

Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político
Lenguaje, Decisionismo y Teoría pura del Derecho.
Wittgenstein y la Filosofía del Derecho



Fechas:
Jueves 26 (de 16:00 a 20:00 horas)
Viernes 27 (de 15:00 a 19:00 horas)
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores, Lima)




Mauro Engelmann (Brasil). Sus estudios de pregrado los hizo en la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil) y el grado de Doctor lo obtuvo en la Universidad de Illinois, Chicago (EE.UU.). Ha desarrollado intercambios como investigador en las universidades de Jena, Munich y en la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Se especializa en Epistemología y en las filosofías de Quine y Wittgenstein. Uno de sus recientes trabajos es “What Wittgenstein's Grammar Should Not Be” (Wittgenstein-Studien, 2011). Como conferencista invitado intervino en la II Wittgenstein's Middle Period International Conference (Sao Paulo, 2010). Es actualmente profesor en la Universidad Federal de Minas Gerais





José Carlos Mendonca (Brasil). Estudió el pregrado en la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE), con la Especialización en Enseñanza Escolar Religiosa por la Pontificia Universidad Católica do Paraná y en Fundamentos de la Educación por la UNIOESTE (2003), y la Maestría en Filosofía por la Universidad Federal de Santa Catarina (2009), defendiendo finalmente su tesis A transcendentalidade da ética em Wittgenstein. Actualmente reside y trabaja en Rio Branco - AC, es profesor de la Universidade Federal do Acre (UFAC), desde 2009, en el área de Filosofía y Filosofía de la Educación. Tiene en prensa un capítulo en Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein sobre religión. Antonio Ramírez-Victorio & Joao Carlos S. P. da Silva (Eds).





Carmen Ors (España). Es Doctora por la Universidad de Valencia (España), donde actualmente es profesora. Ha escrito para revistas especializadas y libros colectivos sobre Filosofía Política, Antropología Filosófica e Historia de la Filosofía. También ha traducido libros de David Hume, Ernest Gellner, Ian Jarvie y Michael Oakeshott. Recientemente ha escrito Crisis del humanismo y futuro de la filosofía. (Daimon, 2009) e intervenido en el IV Encuentro Internacional "Wittgenstein: duda, religión y ética" (Valencia 2010). Es miembro del Grupo de Investigación “Cultura y religión. Wittgenstein y la Contra-Ilustración” (FFI2008-00866/FISO, Ministerio de Ciencia e innovación, España/Unión Europea).



Nicolás Sánchez (España). Es Doctor por la Universidad de Valencia. Ha escrito una gran cantidad de papers y capítulos de libros en torno a la guerra, Wittgenstein y Junger, y otros temas relevantes. Sobre los anteriores es que precisamente ha desarrollado su larga trayectoria investigadora. Es uno de los pioneros en hacer y difundir la Filosofía analítica en España. Actualmente es profesor profesor titular del Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universidad de Valencia.





Vicente Sanfelix (España). Es Doctor por la Universidad de Valencia (España), donde actualmente es profesor. Ha escrito para una extraordinaria cantidad de revistas especializadas y libros colectivos sobre Wittgenstein y Epistemología y Filosofía de la Mente. Ha recibido, entre otros reconocimientos académicos, el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio extraordinario de Doctorado, en su universidad. Recientemente se ha encargado del cuidado de edición de los Cuadernos de notas (1914-1916), de Wittgenstein, y ha escrito el capítulo “Was Wittgenstein a liberal?”, en K. Wojciechowski & J.C. Joerden (Eds), Ethical Liberalism in Contemporary Societies. Tiene en prensa como Editor, junto a Luigi Perissinotto, Doubt, Ethics and Religion. Wittgenstein and the Counter-Enligthenment y como autor de un capítulo en Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein sobre religión. Antonio Ramírez-Victorio & Joao Carlos S. P. da Silva (Eds). Es Coordinador del Grupo de Investigación “Cultura y religión. Wittgenstein y la Contra-Ilustración” (FFI2008-00866/FISO, Ministerio de Ciencia e innovación, España/Unión Europea).


Marciano Spica (Brasil). Profesor en la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE).Tanto su Tesis de Maestría como de doctorado han versado sobre la obra de Wittgenstein. Sus líneas de investigación son Wittgenstein, Filosofía trascendental versus Filosofía especulativa, Filosofía Analítica y Fundamenación de la acción moral. Escribe regularmente para revistas especializadas sobre filosofía wittgensteiniana, Filosofía moral y Filosofía de la religión. Ha colaborado en la edición del libro Wittgenstein no Brasil, compilación a cargo de Darlei Dall´Agnol, y tiene en prensa un capítulo en Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein sobre religión. Antonio Ramírez-Victorio & Joao Carlos S. P. da Silva (Eds)




Wladimir Sierra (Ecuador). Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín (Alemania), con estudios de Biología, Sociología, Literatura y Culturas latinoamericanas. Ha publicado un sinnúmero de trabajos sobre Filosofía del lenguaje, Hermenéutica y Filosofía social. En la actualidad se desempeña como Director de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Una de sus últimas intervenciones en torno a Wittgenstein fue la ponencia leída en el Seminario “Wittgenstein. A 120 años de su nacimiento” (Biblioteca Nacional de Santiago, Chile, 2009).



martes, 24 de agosto de 2010

Presentación de libro Naomi Klein, símbolo de la antiglobalización





De Luis Herrera Zavaleta

El viernes 3 de setiembre a las 7:00 p.m. se presentará el libro Naomi Klein, símbolo de la antiglobalización del psicólogo José Luis Herrera Zavaleta, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de los distinguidos profesionales: David Tejada Pardo, Luis Santiago Pacheco Romero y Ana Alvarado Cueto.

El libro de Luis Herrera Zavaleta versa sobre el pensamiento de Naomi Klein, economista política, periodista e investigadora, que tiene gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Según el autor, la obra de Naomi “es el cuestionamiento más lúcido y deslumbrante que se ha hecho a las transnacionales. Es la historia no contada del libre cambio. Muestra cómo la globalización se impone mediante el shock, para saquear al Tercer Mundo”. […] Pero además es una nueva manera de interpretar la actualidad y proporciona varias herramientas para abordar la globalización, por eso en el Tercer Mundo su obra está prácticamente prohibida”.


Sobre Naomí Klein

Naomi Klein nació el 5 de mayo de 1970 en Montreal, Quebec. Su abuelo fue un recordado sindicalista organizador de la primera huelga contra Disney`s World. Pese a su aguda crítica contra el sistema, ha sido considerada entre los 11 intelectuales más grandes del planeta, el puesto más alto logrado por una mujer y ha sido reconocida por la revista Times de Londres como una de las personas más influyentes en el mundo.


Ha trabajado como columnista para periódicos progresistas como The Guardian (Reino Unido) o The Globe and Mail (Canadá). Es Doctora “honoris causa” en Derecho por el King´s College University de Nueva Escocia, y ha sido catedrática en la London School of Economics. Ha publicado los siguientes títulos No Logo: El poder de las marcas (2001), Vallas y ventanas: Despachos desde las trincheras del debate sobre la globalización (2003) o La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre. (2007), así como el guión del documental The Take (La Toma, 2004, del cineasta Avi Lewis). Su obra, no exenta de controversia, ha sido criticada duramente por medios como The Economist o The New Republic, traducida a 25 idiomas y vendido millones de ejemplares.


Sobre el autor

José Luis Herrera Zavaleta es egresado de la Escuela Práctica de Altos Estudios - Sección VI de Ciencias Económicas y Sociales de La Sorbona, Paris y Licenciado en Filosofía por las universidades de Lovaina y Madrid.


Ha sido investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Libre de Bruxelles. Trabajó como profesor ordinario en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en la Universidad de Ingeniería.


Ha publicado numerosos artículos entre ellos “Sartre y Lacan” en Cuadernos Hispanoamericanos de de Madrid N.º 453 (1988), así como el libro Sartre y el Psicoanálisis (Editorial San Marcos, 2006). También ha traducido del francés el estudio de Jean Paul Sartre Coloquio sobre la antropología.


Ingreso libre.

Más información en:

Instituto Raúl Porras Barrenechea

Calle Colina 398, Miraflores

Central Telefónica 619-7000 Anexo: 6102. Telefax: 445-6885.

Correo electrónico: institutoraulporrasb@gmail.com

institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe

viernes, 20 de agosto de 2010

Ludwig Wittgenstein en el Perú: Jornadas en UNMSM


Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía
Ciencia, Religión y Civilización. Wittgenstein frente

a los excesos del Proyecto de Modernidad y la Ilustración

Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político

Lenguaje, Realismo político y Teoría Pura del Derecho.

Wittgenstein y la Filosofía del Derecho


26, 27 y 28 de agosto de 2010 - UNMSM, Lima, Perú


Esta es una introducción al pensamiento de Ludwig Wittgenstein vía la exposición clara y precisa y el dialogo critico del modo en que éste concebía la así llamada Civilización Occidental, la identidad cultural, la Modernidad, el progreso, la ciencia (en sus versiones de la Física, la Psicología, la Matemática, la Antropología y la Lógica), LA RELIGION, EL Cristianismo, Dios, la guerra, el sentido de la vida, la Educación y el Derecho. Se compone de ponencias y conferencias; algunas alcanzan el interés general, otras sólo atractivas para el especialista.(En su conjunto bien pueden sentirse, por un lado, como un homenaje a los 30 años de editados los wittgensteinianos Culture and Value y Remarks on the Philosophy of Pyshology, y, por otro, como un reconocimiento al trabajo del recientemente desaparecido lider del Círculo de Estudios Wittgensteinianos de Argentina, profesor Roberto Rojo.)

Son idiomas oficiales el portugués y el español.

Participarán especialistas tales como: Aurelio Abregú (UNMSM / Academia de la Magistratura - Perú), Mauro Engelmann (Universidad Federal Minas Gerais - Brasil), José Carlos Mendonça (UFAC - Brasil), Carmen Ors (Universidad de Valencia - España), Santiago Ortega (UNMSM - Perú), Antonio Ramirez-Victorio (UNMSM – Grupo Diaporein/CILW), Nicolás Sánchez (Universidad de Valencia – España), Vicente Sanfelix (Universidad de Valencia - España), Vladimir Sierra (PUCE - Ecuador) y Marciano Spica (Universidade Estadual do Centro-Oeste - Brasil). También se contará con ponencias de Jean P. Cometti (Université d' Aix en Provence - Francia).y Luigi Perissinotto (Università Ca' Foscari di Venecia - Italia).

Ambas Jornadas buscan: (1) explicar detalladamente el enfoque wittgensteiniano en torno a los tópicos arriba señalados; (2) mostrar estrategias para importar argumentos wittgenstewinianos a la investigación en Ciencias Sociales y afines; (3) xplicitar cómo un ejemplar de Filosofía Analítica, esto es, Wittgenstein, examina competentemente problemas extraños a esta tradición e, inclusive, aquellos que resultan de exclusiva urgencia cotidiana; (4) onsolidar la tradición de estudios wittgensteinianos y sobre Wittgenstein en el Perú; (5) umplir con las tareas trazadas por el proyecto Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein y el Grupo Diaporein; y (6) inamizar el intercambio internacional focalizado en investigar sobre Filosofía Analítica wittgensteiniana y en Ciencias Sociales.

Se cuenta con una Mesa especial y tres actividades pedagógicas complementarias. La primera está circunscrita a las Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político “Lenguaje, Realismo político y Teoría Pura del Derecho. Wittgenstein y la Filosofía del Derecho”. Ella es la Mesa “Junger y Wittgenstein: La guerra como doctrina y la guerra como experiencia”, donde, junto a dos especialistas peruanos en Teoría del Derecho y Ciencia Política, disertarán, además de sus intervenciones en “Ciencia, Religión y Civilización. Wittgenstein frente a los excesos del Proyecto de Modernidad y la Ilustración”, los profesores Vicente Sanfelix (U. de Valencia - España) y Nicolás Sánchez (U. de Valencia – España).

Los otras actividades son: el Mini-Taller de Investigación en Ciencias Sociales “Wittgenstein: Cultura, Religión, Contra-Ilustración” [Participan expositores de e inscritos a las Jornadas]; la Reunión de Trabajo sobre Filosofía del Lenguaje [Participan expositores de las Jornadas, Comisión Organizadora, miembros del Grupo Diaporein y el proyecto CILW, e invitados]; y la Reunión de trabajo sobre Epistemología y Filosofía de la Mente [Participan expositores de las Jornadas, Comisión Organizadora, miembros del Grupo Diaporein y el proyecto CILW, e invitados].

Diaporein Grupo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias

Proyecto Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein (CILW)

Proyecto Grupo Iberoamericano de Investigaciones de Filosofía Analítica (GIIFA)


Auspicio Académico:

  • Centro de Estudios de Filosofía del Lenguaje (Argentina)
  • Wittgenstein Network (University of Aarhus, Denmark)
  • Grupo de Trabajo Wittgenstein (Brasil)
  • Grupo de Investigación “Cultura y religión. Wittgenstein y la Contra-ilustración” (España)
  • Círculo de Estudios Wittgensteinianos (Argentina)
  • Instituto de Investigaciones Linguísticas (INVEL, UNMSM)
  • Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (UNMSM, Perú)

Comisión organizadora:

Pedro Loayza (UNMSM - Grupo Diaporein), José Carlos Mendonca (UFAC - Brasil), Wilson Marco Ortiz (UNMSM), Vicente Sanfelix (Universidad de Valencia - España), Marciano Adilio Spica (Grupo Lenguaje, Ética y Política – CONIFIL), Antonio Ramirez-Victorio (Grupo Diaporein / CILW - UNMSM), Alonso Reátegui (GIIFA - UNMSM), Rolando Rocha (Instituto de Investigaciones Linguísticas - UNMSM)

Inscripción:

Enviar solicitud a diaporein@redfilosofica.de y solicitar información sobre los siguientes pasos y los derechos y beneficios de los inscritos.

Coordinador General:

Antonio Ramirez-Victorio

antonio@redfilosofica.de

0330105@unmsm.edu.pe

viernes, 13 de agosto de 2010

RECITAL POETICO DE JORGE EDUARDO ARELLANO


Lunes 16 de agosto 2010- 8 p.m.


Jorge Eduardo Arellano es Historiador de Arte, de las letras y la cultura nicaragüense y autor de casi un centenar de libros, nació en Granada en 1946. Doctor en Filología Hispánica (Universidad Complutense, Madrid), Documentalista y especializado en Lexicografía Hispanoamericana (Universidad de Augsburgo, Alemania).

Fue embajador de Nicaragua en Chile (marzo, 1997 - febrero, 1999). Desde enero de 2002, es el Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Dirige asimismo la revista Lengua y el Boletín Nicaragüense de Bibliografia y Documentacion (Biblioteca, Banco Central de Nicaragua).
Ha obtenido diez premios, entre ellos el "Nacional Rubén Darío" (1976 y 1996), el de la mejor tesis para graduados hispanoamericanos en España (1986) y el convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA, 1988), con motivo del centenario de "AZUL" de Rubén Darío.
Su poemario La camisa férrea de mil puntas cruentas mereció en 2003 el Premio Nacional Rubén Darío.

DOS TESTIMONIOS CONTRA LA MUERTE

I

No te sorprenda en los aires,
ni en las aguas
sólo en tu tierra.

No encuentres su rostro en el extranjero
ni en clima desconocido
sólo en tu verano.

No caigas en sus garras
durante la cosecha
sólo durante la sequía.

Que aniquile tu cuerpo
cuando hayas entregado tus dones
y el prójimo conozca tu lenguaje
y seas la conciencia de tu pueblo.

II

A tanto terror
que la esperanza mitigue
tu sueño.

A tanto dolor
que la fe disipe
tu culpa.

Porque la luz se le ha dado al hombre
para afirmar el Paraíso
no para negarlo.

Porque el mal se le ha dado al hombre
para ser pisoteado
no para que florezca.

Porque el amor se le ha dado al hombre
para sostener el mundo
no para desunirlo.

Porque la muerte se le ha dado al hombre
para ser vencida
no para que triunfe.

Estudios metalexicográficos: las ideologías en los diccionarios y la ejemplificación

Lunes 16 y martes 17 de agosto de 6 a 8 p.m.

MsC. Aurora M. Camacho Barreiro

Investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística

La Habana, Cuba

I. Las ideologías en los diccionarios.

1. Aspectos teóricos.

2. Desde la Pragmática, el análisis del discurso.

3. Desde la Filosofía y otras disciplinas, las ideologías.

4. Desde la Lexicografía, la lexicografía de autor.

5. Medios lingüísticos.

6. Tópicos de la realidad nacional.

7. Análisis de casos.

8. Intento de sistematización.

9. Bibliografía comentada.

____________________________________________________________

II. Aproximación a los mecanismos de citación y ejemplificación en lexicografía

Panorama teórico.

Citas o autoridades.

Ejemplos.

Alternancia de citas y ejemplos.

Tratamiento tipográfico.

Modos de presentación en el artículo lexicográfico.

Análisis de casos en una muestra de diccionarios cubanos.

Propuesta contrastiva.

Bibliografía comentada.

DÍAS: 16 y 17 de agosto de 2010 (De 6.00 a 8.00 p.m.)

LUGAR: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores)

COSTO DEL CURSO: S/. 50.00 nuevos soles (Público en general)

S/. 30.00 nuevos soles (Estudiantes)

INFORMES: Academia Peruana de la Lengua

Teléfono: 409-8015

Telefax: 428-2884

Correo electrónico: cursos@academiaperuanadelalengua.org