lunes, 28 de septiembre de 2009

Raúl Porras Barrenechea


Por: Óscar Rodríguez Vargas,
Periodista

Valiosa por su calidad arquitectónica, la Casa-Museo Raúl Porras Barrenechea es más importante por los recuerdos que atesora, habida cuenta que allí transcurrió la mayor parte de la existencia del ilustre historiador y jurista, hasta el día de su muerte, la noche del 27 de setiembre de 1960. Allí escribió sus obras fundamentales como Fuentes históricas peruanas (quizá el trabajo más convincente y profundo del maestro, en el que resume treinta años dedicados a la pasión investigadora); Los cronistas del Perú; El sentido tradicional en la literatura peruana; El periodismo en el Perú (escrito en 1921, en el que dice: “Por sobre todas las inculpaciones ajenas y los propios errores, un solo esforzado mérito vale para redimir a nuestro periodismo: su obcecado amor por la libertad”); orientó durante muchos años nuestras relaciones internacionales y defendió los derechos territoriales del Perú, preparó magistrales clases y conferencias, y se consagró a la investigación en el campo de la historia, la literatura y la bibliografía nacionales.

Porras dedicó toda su vida a forjar la peruanidad en el libro, en la clase y en el periódico. Llevaba a sus discípulos no sólo la verdad histórica sino que también despertaba en ellos el amor al Perú.
Las primeras investigaciones de Raúl Porras se orientan por el camino de la literatura peruana, especialmente sobre los satíricos limeños Palma, Pardo y Aliaga, Fuentes y Larriva. Luego revalora nuestra literatura como sucede con el drama “Ollantay”; y emite juicios serenos y meditados en relación a escritores representativos como Vallejo y Mariátegui.

También realizó estudios sobre literatura española y latinoamericana, de preferencia acerca de Cervantes, Tirso de Molina y Gabriela Mistral; y hasta se dedicó a glosar la literatura hispanoamericana en las páginas de la prensa peruana y extranjera.

En el terreno de la historia peruana trazó el noble perfil de figuras civiles de la emancipación y de la república, entre otros, de Mariano José de Arce, Sánchez Carrión, Andrés Avelino Aramburú y José Antonio Barrenechea. “A diferencia de los eruditos que se instalan en un período o en un área de un período –indica Basadre-, la vocación peruanista de Porras irradió sobre todas las épocas de la historia nacional”.

* Publicado en El Peruano, 19/9/2008

miércoles, 23 de septiembre de 2009

“Los Chachapoyas y sus patrones funerarios”, conferencia de Federico Kauffmann Doig



El Instituto Americano de Arte del Cusco, Filial Lima, entidad cultural sin fines de lucro, cuyos fines son la difusión, fomento y estímulo de las manifestaciones culturales para la formación de una auténtica identidad peruana, andina y americanista, ofrecerá el dictado de una conferencia sobre “Los Chachapoyas y sus patrones funerarios”, a cargo del Dr. Federico Kauffmann Doig.

La conferencia estará orientada a difundir y resaltar el valor cultural de los vestigios funerarios de la Cultura Chachapoyas descubiertos por el Dr. Federico Kauffmann Doig, mediante el relato de las expediciones realizadas, exposición de imágenes, diapositivas y filmaciones de hallazgos recientes.

Dicho evento se llevará a cabo el jueves 24 de setiembre a las 7:30 p.m. en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Colina 398, Miraflores).


PROGRAMA

1. Saludo y bienvenida a los asistentes.

2. Presentación del conferencista a cargo del directivo del IAA, Sr. Richard Cacchione.

3. Conferencia dictada por el Dr. Federico Kauffmann Doig.

4. Palabras del representante del Instituto Raúl Porras Barrenechea.

5. Palabras del Sr. Edwin Chevarría, presidente del Instituto Americano de Arte.

6. Cierre del evento.

7. Vino de honor.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Homenaje a Raúl Porras Barrenechea


El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Municipalidad de Miraflores y la Academia Diplomática del Perú, tienen el agrado de invitar al público en general a los actos de homenaje al gran maestro, historiador y diplomático doctor Raúl Porras Barrenechea, con motivo del 49° aniversario de su fallecimiento. Con tal motivo, han organizado los siguientes actos de homenaje para el día martes 29 de septiembre:


09:00 a.m. Misa en la Iglesia Virgen Milagrosa (Parque Central de Miraflores), que oficiará el R.P. Armando Nieto Vélez, S.J.

10.00 a.m. Palabras del Señor Alcalde de Miraflores, Dr. Manuel Masías Oyanguren; del Sr. Embajador José Antonio Meier Espinosa, Rector de la Academia Diplomática del Perú; y del Dr. Manuel Velázquez Rojas, a nombre del Instituto Raúl Porras.

10:30 a.m. Colocación de ofrendas florales al pie del monumento al Dr. Raúl Porras, en el parque que lleva su nombre (a la espalda de la Municipalidad de Miraflores). El acto contará con la presencia de delegaciones de diversos centros educativos e institutos superiores.

07:00 p.m. Actuación académica en el auditorio del Instituto Porras (Colina 398, Miraflores). Discurso de orden a cargo del Embajador Roger Loayza Saavedra. Palabras del Sr. Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez.